Molino de Santa Olaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marisma de Soano con el molino mareal de Santa Olaja al fondo.
Rueda de Molino de Santa Olaja en funcionamiento.

El molino de Santa Olaja o de Santa Olalla, situado en la marisma de Joyel del municipio de Arnuero (Cantabria, España), es un molino de mareas. Está situado dentro del Ecoparque de Trasmiera.

El primitivo data del siglo XIV y funcionó hasta 1953. Llegó a tener 10 ruedas lo que da una idea de su importancia.

Se sabe que se reedificó en 1695 a partir de las condiciones que realizaron Francisco del Pontón Setién y Francisco de la Cabada, vecinos de Galizano y Pontones respectivamente, aunque se desconoce su fecha exacta de construcción.

Los molinos de marea son una variante de los molinos harineros, sin embargo los de marea lo que hacen es aprovechar la diferencia del nivel del mar, provocada por la acción de las mareas, para la molienda del grano. El molino de Santa Olaja, de unos 200 m², lo constituyen dos edificios unidos mediante un muro medianero. Está construido en piedra de mampostería con sillería en los esquinales, en el lado del mar presenta seis arcos de medio punto y en el frente inverso tajamares. El edificio ha sido rehabilitado con el objetivo de recuperar todo su entorno y transformarlo en una reconstrucción, y en él se puede comprender el funcionamiento del molino y conocer cómo vivía el molinero que allí trabajaba.

Referencias[editar]