Mojón de Tres Provincias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mojón de Tres Provincias
Pico Tres Provincias.JPG
Mojón de Tres Provincias ubicada en España
Mojón de Tres Provincias
Mojón de Tres Provincias
Ubicación (España).

Situación León, Cantabria y Palencia
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 43°01′15″N 4°44′17″O / 43.0208, -4.73806Coordenadas: 43°01′15″N 4°44′17″O / 43.0208, -4.73806
Altitud 2495.9 metros
Cordillera Macizo de Fuentes Carrionas, cordillera Cantábrica

El Mojón de Tres Provincias o pico Tres Provincias es la segunda cumbre más elevada del cordal de montañas que limitan las provincias de Cantabria, León y Palencia, en la cordillera Cantábrica (España) después de Peña Prieta. Se encuentra muy próxima a los Picos de Europa. Su cima se encuentra a (2495,9 msnm)[1]​ y en ella hay un buzón.

Son de reseñar las vistas panorámicas sobre los Picos de Europa y gran parte de la cordillera Cantábrica. Hacia el este se encuentra, en tierras palentinas, la hermosa laguna de Fuentes Carrionas y el imponente Curavacas, y los valles del río Cardaño y del río Carrión. Hacia el oeste, ya en tierras leonesas, una enorme y variada extensión de montañas muestra los más altos montes de los valles de los ríos Cares, Esla, Porma, Curueño, Torío, Bernesga y Luna. Se observan los cercanos Picos de Europa, el pico Yordas, Peñas Pintas y el macizo del Mampodre. En días de buena visibilidad se llega a observar Peña Ubiña ubicada más allá del puerto de Pajares a unos 80 km, sobre la línea del horizonte.

Ascensión[editar]

La más corta y habitual ruta de ascensión al Tres Provincias, comienza en el pueblo de Cardaño de Arriba (Palencia) atravesando el lago de las Lomas y las Agujas de Cardaño.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Obregón Goyarrola, Fernando: «Peña Prieta (2536). Ascensión desde el Puerto de San Glorio», en 50 rutas por las montañas de Cantabria, Santander, 1993. Librería Estvdio. ISBN 84-87934-20-X.

Enlaces externos[editar]