Moisés Mussa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moises Mussa»)
Moisés Mussa
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valparaíso (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de julio de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Escritor y educador Ver y modificar los datos en Wikidata

Moisés Mussa Battal (Valparaíso, 1 de enero de 1900-Santiago, 27 de julio de 1982) fue un educador, ensayista y pensador chileno de origen árabe.

Biografía[editar]

Sus estudios primarios los realizó en Santiago y Rancagua. Luego pasó su educación secundaria en la Escuela Normal Abelardo Núñez, derivando posteriormente al Instituto Pedagógico.

En el año 1919 fue nombrado profesor primario en Rancagua, donde hizo clases en la Escuela Superior de Hombres, la más antigua del país, y que en 1985 sería renombrada como Colegio Moisés Mussa en honor suyo. En 1964 donaría su biblioteca personal al Colegio. En esa misma ciudad participó en una serie de grupos culturales, como la Sociedad de Instrucción Primaria, el Centro de Amigos del Arte, el Centro de la Juventud Radical y también fue delegado por la provincia de O'Higgins de la Federación de Profesores. En 1925 se trasladó a Santiago, para hacer clases en el Instituto Italiano, donde fue profesor primario, de filosofía y educación cívica. En 1926 hizo clases en la Escuela Normal de Copiapó.

En 1927 se trasladó a la Universidad de Columbia, donde obtuvo el grado de Master of Arts. Al año siguiente, se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el grado de Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad Central de Madrid.

Fue presidente del Instituto Chileno-Árabe de Cultura, y se desempeñó como profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Obras[editar]

  • La psicología educacional
  • Posición del hombre en el universo
  • Test para escuelas normales
  • Guía de observaciones pedagógicas
  • Las investigaciones científicas en nuestra educación (1933)
  • Problemas vitales del magisterio chileno (planteamiento de ocho de ellos y aportes a su pronta solución)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]