Moisés Barrio Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moisés del Barrio Duque (Burgos, 4 de septiembre de 1896 - 11 de abril de 1975)[1] fue un ingeniero y político republicano español.[2]

Miembro primero del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y, con su desaparición, de Izquierda Republicana, estuvo activo políticamente durante el reinado de Alfonso XIII, pero fue en la Segunda República cuando destacó como líder republicano en la provincia de Burgos. Se presentó como candidato a Cortes en las elecciones generales de 1933 dentro del PRRS, pero no resultó elegido; después, en las elecciones generales de 1936, si obtuvo el escaño dentro de la candidatura del Frente Popular.

Tras la Guerra Civil partió al exilio junto con su mujer en el buque Sinaia con destino a México.[1] [3] Allí fue profesor de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma y estuvo vinculado a la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), entidad para la que realizó las obras de mejora del Colegio Madrid. Regresó a España poco antes de morir.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). «Ficha de del Barrio Duque, Moisés». Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  2. Congreso de los Diputados (ed.). «Ficha de Del Barrio Duque, Francisco». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  3. «El barco de la tristeza». Diario de Burgos. 6 de septiembre de 2009. Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  4. Archivo Carlos Esplá (ed.). «Acta número 190, reunión de la JARE del 5 de marzo de 1942». Consultado el 28 de agosto de 2013. 


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Moisés del Barrio Duque» anula la clave de ordenamiento anterior «del Barrio Duque, Moises».