Mohamed bin Rashid Al Maktum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohamed bin Rashid Al Maktum
محمد بن راشد آل مكتوم
Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum.jpg

Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2006
Presidente Jalifa bin Zayed Al Nahayan
Predecesor Maktum bin Rashid Al Maktum

Emblem of the United Arab Emirates.svg
Vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2006
Presidente Jalifa bin Zayed Al Nahayan

Datos personales
Nacimiento 22 de julio de 1949 (66 años)
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Padres Jeque Rashid bin Said Al Maktum
Jequesa Latifa bint Hamdan Al Nahayan
Cónyuge Jequesa Hind Bint Maktum Bin Juma Al Maktum (Primera Esposa)
Princesa Haya Bint Al Husein de Jordania (Segunda Esposa)
Hijos Shaikha bint Mohammed bin Rashed Al Maktoum, Manal bint Mohammed bin Rashid Al Maktoum y Hamdan bin Mohammed Al Maktoum
Ocupación Político
Religión Islam
[editar datos en Wikidata]

Mohamed bin Rashid Al Maktum, GBE (en idioma árabe محمد بن راشد المكتوم), también Jeque Mohamed, (nacido en Dubái, el 22 de julio de 1949), es el actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos. De igual forma es el mandatario del emirato de Dubái.

Ha sido el artífice de una serie reformas dentro del gobierno de los EAU, encabezadas por la Estrategia de Gobierno de la Federación, que se lanzó en 2007. En 2010, participó en la puesta en marcha de la estrategia UAE Vision 2021, que aspira a convertir a los EAU en "uno de los mejores países del mundo[1] en 2021.

El jeque Mohamed ha impulsado la transformación de Dubái, que se ha convertido en una importante ciudad global[2] , y gracias a sus esfuerzos ha conseguido posicionar a los EAU en la escena mundial.

Es propietario del 99,67 % de Dubai Holding, un conglomerado dedicado a inversiones y al desarrollo de empresas diversificadas, entre ellas, las grandes compañías Emirates Airline, DP World y Grupo Jumeirah.

El jeque Mohamed ha jugado un papel decisivo en el desarrollo económico y arquitectónico de Dubái, supervisando importantes proyectos dentro de diferentes sectores. Así, en el campo del comercio, ha contribuido a la creación de JAFZA, una de las zonas francas más importantes de los EAU; en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, creó Dubai Internet City, un centro de tecnología y zona franca para empresas de tecnología y comunicación digital; en el sector de las finanzas, ha impulsado la construcción del centro financiero Dubai International Finance Centre; y en el ámbito del turismo, ha dirigido grandes proyectos como la construcción de Palm Islands, el emblemático hotel Burj Al Arab y el rascacielos Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo[3] .

Es un gran aficionado a los caballos y un reconocido jinete. Fundó la cuadra de hípica de titularidad familiar, Godolphin, y es el propietario de Darley Stud, el mayor establecimiento de cría de caballos del mundo.

Tanto él como sus hijos cultivan una gran pasión por la poesía, lo que le ha llevado a convertirse en un reconocido poeta en su árabe natal[4] .

Biografía[editar]

Es el tercero de los cuatro hijos del jeque Rashid bin Said Al Maktum. Su madre es la jequesa Latifa bint Hamdan Al Nahayan. Desde los cuatro años de edad, el jeque Mohamed recibió estudios musulmanes e islámicos de manera privada. En 1955, comenzó sus estudios formales en la Escuela Al Ahmedia. A la edad de 10 años se cambió a la Escuela Al Shaab y dos años después ingresó a la Escuela Secundaria de Dubai "los cuatrisiclos". En agosto de 1966, él y su primo, el jeque Mohamed Bin Kalifa Al Maktum, ingresaron en la escuela de lenguas Bell English School de Cambridge[5] , en el Reino Unido.

Esposas y vida familiar[editar]

Su primera esposa fue Hind bint Maktoum bin Juma Al Maktoum, con quien se casó en 1979. Su segunda esposa fue la princesa Haya Bint Al Husein, hija del rey Husein I de Jordania, y hermana del actual rey de Jordania, Abdalá II de Jordania, con quien se casó el 10 de abril de 2004. El jeque Mohamed tiene 21 hijos en total; 8 varones (Rashid, Hamdan, Maktoum, Ahmed, Majid, Saeed, Mansour, Marwan) y 13 mujeres (Manal, Latifa(1), Maryam(1), Hessa, Latifa(2), Maryam(2), Sheikha, Futtain, Salamah, Shamma, Al Jalila, Maitha, Mahra).

En 2007, su riqueza se estimaba en 12 mil millones de dólares[6] lo que le colocó en cuarto lugar en la lista de miembros de familias reales más ricos del mundo.

Al Maktum y sus hijos e hijas son apasionados en el arte de los poemas árabes tradicionales, participando en proyectos de ayuda a países en desarrollo, como Jordania, Egipto, Palestina y Yemen. También son entusiastas de los deportes, sobre todo el caballo y las carreras de camellos. Por ejemplo, en los 15º Juegos Asiáticos en 2006, su hijo Rashid ganó el oro en individuales de enduro ecuestre, sus hijos Rashid, Ahmed, Mayid, y Hamdan ganaron el oro en resistencia; su sobrina Latifa ganó el bronce en salto ecuestre, y su hija Maitha dirigió al equipo de EAU en karate.

Carrera política[editar]

Ministro de Defensa[editar]

Se convirtió en ministro de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos[7] tras la creación de la federación en 1971.Desde entonces, ha jugado un papel clave en varios episodios importantes de la historia contemporánea de los EAU. Como ministro de Defensa, dirigió la Aviación Civil de Dubái e inició la explotación de los recursos energéticos del emirato. El jeque Mohamed es el principal responsable del espectacular crecimiento de Dubái[8] .

Mandatario de Dubái[editar]

En 1995 su hermano, el jeque Maktum bin Rashid Al Maktum, firmó dos decretos que nombraban al jeque Mohamed como príncipe de Dubái.

Se convirtió en el mandatario de Dubai el 4 de enero de 2006, después de la muerte de su hermano[9] , el jeque Maktum bin Rashid. Fue nominado por el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, para ser el próximo primer ministro y vicepresidente de la nación el 5 de enero de 2006. Poco después, los miembros del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos aceptaron la nominación, y el jeque Mohamed fue designado para estos cargos.

Trayectoria empresarial[editar]

El jeque Mohamed impulsó el desarrollo de numerosos proyectos en Dubái[10] , entre ellos, la construcción de Palm Islands y el lujoso hotel Burj Al Arab[11] . También es promotor de la construcción de la torre Burj Dubai (rebautizada en su inauguración como Burj Khalifa), que cuando finalice se convertirá en el edificio más alto del mundo.

Varios de estos proyectos empresariales están vinculados a dos compañías de su propiedad, Dubai World y Dubai Holding.

Dubai World[12] inició su andadura el 2 de julio de 2006 como un holding empresarial que engloba numerosos negocios, como la empresa de logística DP World. Con más de 50 000 empleados y presencia en más de 100 ciudades de todo el mundo, el grupo tiene inversiones en negocios inmobiliarios y logísticos en Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros países.

Dubai Holding —del que el jeque Mohamed posee el 99,67 % de los activos— desarrolla y gestiona negocios inmobiliarios, de telecomunicaciones, restauración y parques empresariales a través de cuatro unidades operativas: Grupo Jumeirah, TECOM Investments, Dubai Properties Group y Emirates International Telecommunications. Dubai Group y Dubai International Capital pertenecen al grupo de unidades operativas de inversión de la empresa.

Además, tiene una participación mayoritaria en la empresa de inversiones y gestión de activos, bienes inmobiliarios y eventos, Meraas Holding, la cual actualmente desarrolla varios proyectos en Dubái, como Legoland y un parque temático sobre el cine de Bollywood[13] .

Llevó a cabo el lanzamiento de la aerolínea Emirates, e inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Dubái-Al Maktoum y de Dubai World Central, un complejo logístico creado para ofrecer todo tipo de servicios aeroportuarios.

El jeque Mohamed también está involucrado en el negocio de las carreras de caballos, patrocinando la carrera de caballos más rica del mundo, la Copa Mundial de Dubái.

Principales negocios[editar]

Emirates Airline[editar]

En 1985 encomendó al entonces presidente de DNATA, Maurice Flanagan, el lanzamiento de una nueva aerolínea que se llamaría Emirates. El presupuesto inicial de la aerolínea fue de 10 millones de dólares, y su vuelo inaugural se realizó el 25 de octubre[14] . El jeque Mohamed designó a su tío, el jeque Ahmed bin Saeed, presidente de la nueva compañía. Se invirtieron 75 millones de dólares adicionales en instalaciones y materiales, pero Emirates siempre ha mantenido que no ha recibido otras ayudas complementarias que hayan contribuido al meteórico crecimiento de la empresa, una de las aerolíneas líderes a escala mundial.

En 1989, el jeque Mohamed inauguró el primer Salón Aeronáutico de Dubái. En 2013 este evento acogió a más de 1000 empresas expositoras y en él Emirates realizó gigantescos pedidos (150 Boeing 777X y 50 Airbus A380) que alcanzaron la histórica suma de 99 000 millones de dólares[15] .

Estas acciones responden a la intención del gobierno de Dubái de hacer del emirato un centro mundial del transporte de pasajeros y fletes[16] .

Dubai Ports World[editar]

En 1991, el jeque Mohamed creó la Autoridad Portuaria de Dubái, mediante la unión del puerto y zona franca Jebel Ali (JAFZA, por su acrónimo en inglés) con el puerto Rashid. JAFZA es una de las zonas francas más importantes de los EAU, tanto por su tamaño como por el número de empresas allí establecidas —alrededor de 6400 empresas de 120 nacionalidades—. En ella se desarrolla un tercio de la actividad comercial de Dubái y el 50 % de sus exportaciones. Además de JAFZA, existen otras 30 zonas francas cuya creación ha sido impulsada por la ley de inversiones de 2002, que permite a los extranjeros la posibilidad de ostentar el 100 % del capital social de una compañía[17] .

En 1999, fundó Dubai Ports International, empresa dedicada a explorar adquisiciones en el extranjero y contratos de gestión de puertos, que en 2005 se fusionó con la Autoridad Portuaria de Dubái para formar DP World. En 2006, DP World compró P&O[18] por 7000 millones de dólares. Esta operación suscitó una polémica, pues varios políticos y lobistas estadounidenses hicieron pública su preocupación por la seguridad de seis puertos adquiridos por DP World como parte de la adquisición de P&O. Finalmente DP World retiró su inversión de los puertos afectados.

Además de ser una empresa internacional rentable, DP World es uno de los operadores de terminales marítimas más grandes del mundo. La empresa gestiona más de 60 terminales en seis continentes, y el 80 % de sus ingresos proviene de la manipulación de contenedores[19] .

El hotel Burj Al Arab y Jumeirah[editar]

Inaugurado en diciembre de 1999, y diseñado por WS Atkins siguiendo instrucciones del jeque Mohamed de construir un edificio realmente singular, el Burj Al Arab[20] está considerado como el hotel más lujoso del mundo. Se eleva sobre una isla artificial a 280 metros de la costa frente a la playa de Jumeirah, y pertenece al Grupo Jumeirah, la empresa de gestión hotelera fundada por el jeque Mohamed en 1997. La construcción de 22 hoteles en 10 países da prueba de la expansión internacional del Grupo Jumeirah.

Dubai Internet City y TECOM[editar]

TECOM[21] es un holding empresarial que gestiona el conjunto de zonas francas situadas entre Jebel Ali y Deira. Se compone de varios clústeres dedicados a servicios de diferente índole. El 29 de octubre de 1999, el jeque Mohamed anunció la creación del parque tecnológico y zona franca Dubai Internet City (DIC), que acoge a empresas de tecnología y comunicación digital[22] . Actualmente DIC tiene 15 000 trabajadores y ofrece a las empresas arrendamientos a largo plazo, propiedad plena, y acceso rápido a los servicios públicos. En noviembre de 2000, se incorporó a DIC la Dubai Media City (DMC), una zona franca dedicada a grandes empresas de comunicación, entre otras, Reuters, CNN, BBC y los principales periódicos de Dubái. El lanzamiento de DMC vino acompañado de la promesa del jeque Mohamed de respetar la libertad de prensa. En 2007, después de un incidente en el que algunos periodistas locales fueron acusados de difamación y condenados a prisión, aprobó un decreto que prohíbe el encarcelamiento de periodistas por estos motivos[23] .

Otras empresas pertenecientes a TECOM y con presencia en Dubái son, International Media Production Zone, Dubai Silicon Oasis, Dubai Studio City, Dubai Healthcare City, Dubai Industrial City, Dubai Knowledge Village y Dubai Design District[24] .

Palm Islands[editar]

En la primera década de este siglo, Dubái se ha destacado por el desarrollo de faraónicos proyectos inmobiliarios. Entre los más notorios está Palm Islands[25] , que consiste en la construcción de tres islas artificiales con forma de palmera —proyecto de Nakheel Properties, que pertenece a Dubai World— gracias a las cuales la costa de Dubái ha aumentado en 570 km[26] .

Estos proyectos han contribuido al desarrollo del turismo de lujo y de negocios[27] en Dubái —donde este sector representa actualmente el 30 % del PIB— y han convertido al emirato en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, además de un modelo ejemplar de la actividad comercial de Oriente Medio[28] .

Burj Khalifa[editar]

El 4 de enero de 2010, el jeque Mohamed inauguró el Burj Khalifa[29] , el edificio más alto del mundo. Se trata de la edificación principal del complejo arquitectónico Centro Dubái, que se compone de torres mixtas, grandes edificios y centros comerciales. Este complejo también acoge el centro comercial más grande el mundo, el Dubai Mall[30] . El jeque Mohamed ha dicho sobre la torre que constituye "un logro nacional, un hito histórico y un punto de inflexión clave para la economía. Es un símbolo de orgullo, no solo para los emiratíes, sino también para todos los árabes[31] ".

Reformas políticas[editar]

Desde su nombramiento como primer ministro de los EAU en 2006, el jeque Mohamed ha llevado a cabo una serie de grandes reformas gubernamentales encabezadas por la Estrategia de Gobierno de la Federación. Este proceso, destinado a hacer frente a una falta de coordinación y planeación dentro del gobierno, así como a cuestiones de formulación de políticas y deficiencias legislativas y normativas, ha generado mejoras en los ámbitos de desarrollo social, económico, del sector público, justicia y seguridad, infraestructura y desarrollo rural[32] .

En 2010, participó en el lanzamiento de la estrategia "UAE Vision 2021", encaminada a fortalecer la unidad interna de los EAU y crear una economía basada en el conocimiento, con el fin de convertir a los EAU en "uno de los mejores países del mundo[33] ". Otro de sus objetivos es crear un gobierno orientado al servicio al ciudadano, responsable, flexible e innovador.

Medidas contra la corrupción[editar]

Una de las principales líneas de trabajo introducidas por el jeque Mohamed es una estricta política de tolerancia cero con la corrupción. De acuerdo a esta, en 2009 Dubái aprobó una nueva ley para luchar contra la corrupción y castigar con penas de privación de la libertad de hasta 20 años a los implicados en estos delitos[34] . Esta ley busca proteger los fondos públicos e intereses económicos de Dubái y tiene como objetivo poner fin a cualquier tipo de corrupción[35] .

Filantropía[editar]

Mohamed bin Rashid Al Maktum es conocido por sus generosas donaciones caritativas. En el 19 de mayo de 2007, anunció planes para donar 10.000 millones de dólares para establecer una fundación destinada a mejorar la educación en Medio Oriente, una de las donaciones de beneficencia más altas de la historia.[36] El Jeque Mohamed declaró que su iniciativa personal intenta crear lo que denominó "una sociedad basada en el conocimiento" en Medio Oriente.

Dubai Cares[editar]

En septiembre de 2007, el jeque Mohamed lanzó una campaña denominada "Dubai Cares", para promover que un millón de niños y niñas en los países pobres tengan acceso a la educación. El objetivo de la campaña es contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 2, que consiste en alcanzar la educación primaria universal en 2015.[37] La cantidad de donaciones a esta campaña superó 3 400 millones de Dirhams Emiratis ( US$ 910 millones aproximadamente).

Acusaciones de explotación infantil[editar]

En septiembre de 2006, Mohamed y su hermano Hamdan fueron acusados ante un tribunal de los EE.UU. [1] por su presunta relación con el secuestro de unos 30 000 niños a lo largo de las últimas tres décadas. Estos niños habrían sido obligados a trabajar como cuidadores y jockeys en las carreras de camellos, un deporte muy popular en los emiratos. El litigio ha sido impulsado por los padres de seis de estos niños, amparándose en las leyes internacionales contra el trabajo infantil.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. «UAE Cabinet: 'We want to be among the best countries in the world by 2021'». gulfnews.com. Consultado el 2015-08-24. 
  2. Grafica, La Prensa. «El jeque Mohammed, artífice del desarrollo de Dubai». www.laprensagrafica.com. Consultado el 2015-08-24. 
  3. Arabes, Paginas. «Dubai: donde la palabra imposible no existe». Consultado el 2015-08-24. 
  4. «Poetry». sheikhmohammed.co.ae. Consultado el 2015-08-24. 
  5. «Bell | Abre una puerta al inglés | Cursos de Inglés». es.bellenglish.com. Consultado el 2015-08-24. 
  6. "Forbes Royal's Rich List", Forbes.com
  7. «Fichas País Emiratos Árabes Unidos». Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  8. Grafica, La Prensa. «El jeque Mohammed, artífice del desarrollo de Dubai». www.laprensagrafica.com. Consultado el 2015-08-25. 
  9. País, Ediciones El. «Muere el emir de Dubai y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos». Consultado el 2015-08-25. 
  10. Grafica, La Prensa. «El jeque Mohammed, artífice del desarrollo de Dubai». www.laprensagrafica.com. Consultado el 2015-08-25. 
  11. «Burj Al Arab, el hotel más lujoso del mundo - Planeta JOY». www.planetajoy.com. Consultado el 2015-08-25. 
  12. «Quiénes son los hombres poderosos que manejan los hilos empresariales de Dubai». Consultado el 2015-08-25. 
  13. «Las obras de los parques temáticos de Legoland y Bollywood marchan a buen ritmo en Dubai | El Correo del Golfo». Consultado el 2015-08-25. 
  14. «The Emirates Story | About Emirates | Emirates United Arab Emirates». Emirates United Arab Emirates. Consultado el 2015-08-26. 
  15. «Emirates protagoniza el salón aeronáutico de Dubai». Consultado el 2015-08-26. 
  16. «Mapa de Sitio». www.siicex.gob.pe. Consultado el 2015-08-26. 
  17. «www.spainbusiness.ru». Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  18. «Dubai Ports World pedirá préstamo para adquirir P&O». Consultado el 2015-08-26. 
  19. 20Minutos. «DP World gestionará la nueva terminal de contenedores del Puerto de Tarragona - 20minutos.es». Consultado el 2015-08-26. 
  20. Boix, Verónica. «Así es el Burj Al Arab, un hotel de máximo lujo que se ha convertido en el ícono de Dubái - azureazure.com». azureazure.com. Consultado el 2015-08-26. 
  21. «www.extenda.es». Consultado el 27 de ahosto de 2015. 
  22. «www.extenda.es». Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  23. Greenslade, Roy. «Press freedom boost as Dubai's sheikh says journalists won't go to jail». the Guardian. Consultado el 2015-08-27. 
  24. «TECOM Investments expande su base de comunidades creativas con el anuncio del Dubai Design District | Business Wire». www.businesswire.com. Consultado el 2015-08-27. 
  25. «La isla palmera en Dubai». www.arqhys.com. Consultado el 2015-08-27. 
  26. «El Islam y los musulmanes hoy». www.exteriores.gob.es. Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  27. «ELMUNDO.ES | SUPLEMENTOS | MAGAZINE 318 | Un Edén sólo para ricos». www.elmundo.es. Consultado el 2015-08-27. 
  28. «El Islam y los musulmanes hoy». www.exteriores.gob.es. Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  29. «Burj Khalifa - Dubai - El edificio más alto del mundo». burjkhalifa.es. Consultado el 2015-08-27. 
  30. «Dubai Mall - El centro comercial más grande de Dubái». www.disfrutadubai.com. Consultado el 2015-08-27. 
  31. Maktoum, Mohammed (2013). Flashes of thought. 
  32. «Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Madrid » EAU-Gobierno y sistema político». www.uae-embassy.ae. Consultado el 2015-08-28. 
  33. «Debate entre Mohammed bin Rashid y periodistas | El Correo del Golfo». Consultado el 2015-08-28. 
  34. «Dubai emite una ley para castigar a los corruptos con penas de hasta 20 años cárcel. Noticias de Economía». Consultado el 2015-08-28. 
  35. S.L., Unidad Editorial Internet,. «Dubai castigará la corrupción con penas de hasta 20 años de cárcel | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 2015-08-28. 
  36. Millones para educación en M. Oriente. BBC News. 19 de mayo de 2007. Consultado el 19 de mayo de 2007. 
  37. UNICEF y Dubai Cares unen sus fuerzas en pro de la educación de un millón de niños y niñas. UNICEF. 19 de febrero de 2008. 
  38. Alice Johnson Khalifa, Queen Elizabeth II exchange orders. Gulf News. 26 November 2010 Retrieved 5 September 2013.
  39. Royal Ark
  40. Boletín Oficial del Estado

Enlaces externos[editar]