Moganita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moganita
Moganite.jpg
Moganita. Barranco del Medio Almud, Mogán, Gran Canaria, España. Altura 5 cm. Foto J. Callén.
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.DA.20 (Strunz)
Fórmula química SiO2·nH2O
Propiedades físicas
Color Gris
Raya Blanca
Lustre Mate
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Dureza 6 (Mohs)

La moganita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descrita inicialmente en 1976 como una nueva forma de sílice[1]​ a partir de ejemplares encontrados en el Barranco de Medio Almud, en el municipio de Mogán de la isla de Gran Canaria, en las islas Canarias (España), recibiendo en un trabajo posterior el nombre derivado de esta localidad[2]​. En 1994 la Asociación Mineralógica Internacional decidió desaprobarlo como mineral válido, pues se consideraba indistinguible del cuarzo.[3]​ Los estudios posteriores permitieron que en al año 1999 la IMA rectificara, aceptándola como una especie mineral[4]

El nombre lutecita, utilizado antiguamente para designar una variedad de calcedonia se considera actualmente sinónimo de moganita.

Características físicas y químicas[editar]

La moganita es un óxido de silicio. Es un polimorfo del cuarzo, con igual composición química pero que cristaliza en el sistema monoclínico. Es termodinámicamente inestable, transformándose en cuarzo con el tiempo (a escala geológica). Por esta razón, habitualmente se encuentra formando parte de la calcedonia, mezclada con cuarzo, lo que dificultó su reconocimiento como especie independiente. Las calcedonias más antiguas y las alteradas por procesos hidrotermales o meteorización no contienen moganita[5]​.

Yacimientos[editar]

Casi todas las calcedonias contienen algo de moganita junto con el cuarzo, pero solamente las de unas pocas localidades en cantidades superiores al 20%. Las del Barranco del Medio Almud, en Mogán (que es la localidad tipo para este mineral), son las que mayor contenido de moganita tienen de todas las conocidas en el mundo, hasta el 85%. Se han encontrado contenidos de hasta el 70% en testigos de sondeos en los basaltos de Killari (india), y entre el 30% y 45% en las calcedonias de la zona del Lago Magadi (Kenia)[5]​.

Referencias[editar]

  1. Flörque, O.W., Jones, J.B. Schmincke, H.U. (1976). «A new microcrystalline silica from Gran Canaria». Zeitschrift für Kristallographie, 143, 156-165. 
  2. Flörque, O.W., Flörque, U. y Giese, U. (1984). «Moganite, a new microcristaline silica-mineral». Neues Jahrbuch fur Mineralogie (Abhandlungen). 149, 325-336. 
  3. Origlieri, M., 1994. "Moganite: a New Mineral -- Not!" Lithosphere. Aug. 2007 http://geopress.rbnet.net/moganite.htm
  4. Grice, J.D. y Ferraris, G. (2000). «New minerals approved in 1999 by the Commision on New Minerals and Mineral Names, International Mineralogical Association.». The Canadian Mineralogist, 38, 245-250. 
  5. a b Calvo Rebollar, Miguel (2016). Minerales y Minas de España. Cuarzo y otros minerales de la sílice. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Fundación Gómez Pardo. p. 342-344. ISBN 978-84-95063-95-3.