Mofli, el último koala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mofli, el último koala es una serie de televisión de dibujos animados producida en España en 1986 y dirigida por Jordi Amorós. La acción se sitúa a principios del siglo XXI, en Rivermint, Australia, un pequeño pueblo de campesinos donde vive el último koala de la Tierra. A raíz de su descubrimiento, mucha gente deseará hacerse con él, pero con la ayuda de la niña Corina logrará esconderse y escapar a su captura.

Producción[editar]

La serie fue dirigida por Jordi Amorós basándose en una idea original de Jaime González, quien ya había realizado varios trabajos televisivos. El proyecto fue enviado a TVE para su aprobación comenzando a redactarse el contrato el 17 de septiembre de 1984, quedando formalizado el 13 de febrero del año siguiente. En este acuerdo, TVE se comprometió al pago de 130 millones de pesetas por una serie de 26 episodios, adelantando la cadena algo más de 61 millones. Por otro lado, la productora entregó dos avales bancarios de 26 millones cada uno con garantía de pago por parte de TVE. Sin embargo, debido a los retrasos en la producción por parte de Equip, el 24 de julio de 1986 se decide recortar a la mitad tanto el presupuesto de la serie como el número de episodios. Una vez realizada se envío a TVE para su validación con la intención de estrenarla el 25 de enero de 1987, sin embargo, TVE decide prescindir de ella por "baja calidad" y exige a la productora Equip que se realicen determinados cambios.[1]​ Una vez superadas las deficiencias, TVE da el visto bueno y comienza a emitirse el 30 de septiembre de 1987 por La 2.[2]


Su banda sonora fue compuesta y dirigida por Jordi Batiste. El encargado de realizar el diseño de los personajes y decorados fue Enrique Ventura. Víctor Luna y Jordi Muray supervisaron los trabajos de animación en donde figuraron reconocidos animadores.[3]​ El doblaje se realizó en los estudios Carbonell de Barcelona y fueron dirigidos por Joaquín Díaz que puso voz a uno de los personajes.[4]

Argumento[editar]

A principios del siglo XXI en Rivermint (Australia) una niña llamada Corina se hace amiga del que se supone es el último koala del planeta, llamado Mofli. Esto provoca que se descubra a nivel mundial que existe un ejemplar único en su especie, lo que provoca que gente de todo el mundo vaya en su busca. Se narran los intentos de diversas personas por cazar al animal, quien es ayudado por su amiga Corina a escapar de ellos y conseguir vencerlos, hasta que todos creen que el koala ha muerto y desisten de su búsqueda.[3]

Personajes[editar]

  • Mofli: último koala vivo en la tierra, recientemente descubierto y al que todos quieren dar captura.
  • Corina (voz de Nuria Mediavilla[4]​): adolescente oriunda de Rivermint, que encuentra a Mofli y decide esconderlo de sus captores. Vive con su padre en el pueblo.
  • Bruno O'Neil (voz de Maria Moscardo[4]​): Hijo de los dueños de un hotel y amigo de Corina. Es muy inquieto y agil.
  • Doctor Fool (voz de Rafael Turia[4]​): un singular y famoso explorador, a la búsqueda de Mofli, para estudiarlo con fines científicos.
  • Bob Detroit (voz de Jordi Estadella[4]​): showman y presentador de Mundivisión, informa al mundo de que, al parecer, en algún lugar de Australia sobrevive un pequeño koala, el último de su especie.
  • Marta y Sr. Bruno O'Neil (voz de Elsa Fábregas y Manuel Lázaro[4]​): Padres de Bruno y dueños del hotel de Rivermint. Bruno se encarga de las cuentas del hotel, mientras que Marta pasa el tiempo viendo a Bob Detroit, de quien es fan. A menudo suele pasar a llevar a su marido.
  • Rebeca (voz de Azucena Díaz[4]​): caprichosa nieta de un millonario excéntrico, coleccionista de animales disecados y que quiere al koala como regalo.
  • Mr. Money
  • Iván (voz de Pepe Mediavilla[4]​): feroz cazador a la orden del abuelo de Rebeca, que no tendrá escrúpulos en intentar cazarlo. Debido a su descomunal tamaño siempre tiene problemas con las puertas.
  • Bailosolo (voz de Pep Sais[4]​): ladrón que se instala en casa de Corina como ayudante e intentará capturar al koala para dárselo a Iván a cambio de una recompensa.
  • Trombonetti y Paolo (voces de Joaquín Díaz y Miguel Ángel Valdivieso[4]​): una divertida pareja, propietarios de varios circos y que quieren al koala para exhibirlo en sus espectáculos.

Lista de capítulos[editar]

# Título Original Fecha de emisión
01 Rivermint 3 de septiembre de 1987

En Rivermint, pequeño pueblo australiano, a principios del siglo XXI, todo transcurría monótonamente. Sus moradores, Corina, Bruno, Bailosolo y los O'Neill, son observadores de la visita del Doctor Fool, que busca un único y último Koala. Corina es la única conocedora de Mofli, el último koala, con el que comparte sus juegos y cuya existencia guarda en secreto. 

02 Mofli 7 de octubre de 1987

Bob Detroit da la noticia de que se ha visto el último koala en Rivermint y Trombonetti, dueño de un circo, se dirige a cazar al koala para su exhibición. 

03 Llegan los villanos 14 de octubre de 1987

Mister Money, Rebeca e Ivan inician el viaje a Rivermint con el fin de capturar al último koala y que les sirva de trofeo en la mansión de Paris. 

04 El sueño de corina 21 de octubre de 1987

Bob Dtroit da la noticia de que en Rivermint se ha visto el último koala y así Corina se entera de quien es Mofli y de que vendrán a capturarlo. 

05 El OVNI 28 de octubre de 1987

Mister Money, Rebeca e Iván han llegado a Rivermint.Bob Detroit da la noticia de que en Rivermint hay extraterrestres. Corina piensa que debe ir a buscar a Mofli para salvarlo. 

06 El heroísmo de Estela 4 de noviembre de 1987

El Doctor Fool informa a Bob Detroit que no eran extraterrestres lo que vio, sino un minicirco con dos personas. 

07 El boomerang de Bruno 11 de noviembre de 1987

Bruno juega con su boomerang cuando llegan Bailosolo e Iván. 

08 Una carrera alucinante 18 de noviembre de 1987

Corina le cuenta a su padre donde está Mofli, quien le propone que lo traiga a casa. Cuando va a buscarle, Iván y Bailosolo están a punto de disparar al árbol donde vive Mofli. 

09 Estalla la tormenta 25 de noviembre de 1987

Camino de casa Corina le deja a Mofli para que pase la noche. Se encuentra a Bailosolo, que intenta sonsacarle donde está Mofli. 

10 Hipnosis 2 de diciembre de 1987

 

11 Mofli encuentra un amigo 9 de diciembre de 1987

Mofli, en su huida, es agredido por un cangurito que se convierte en un amigo inseparable hasta que cae en una trampa. Mientras tanto Trombonetti y Paolo son atacados por unos feroces cocodrilos. 

12 La gran amboscada 16 de diciembre de 1987

Mofli ha sido localizado, Bailosol o e Ivan lo tienen ya rodeado. Mientras el Doctor Fool queda prisionero en un tronco y no puede ir en busca de Mofli. 

13 El fin del principio 23 de diciembre de 1987

El doctor Fool, Ivan, Bailosolo y mister Money descubren por fin al koala, a quien acosan en las rocas blancas y disparan contra él. 

Recepción[editar]

La serie tuvo una buena aceptación del público, lo que provocó que la empresa Equip siguiera realizando nuevas producciones. Los trabajos de animación fueron valorados como aceptables, mientras que los diseños de los personajes se calificaron como irregulares y los decorados de mejores en exteriores que en interiores. Un detalle interesante es que dibujaban a los personajes en los vehiculos con el volante a la izquierda en vez de llevar el volante a la derecha ya que en Australia se circula por el lado izquierdo (volante a la derecha) al igual que en el Reino Unido

[3]

Referencias[editar]