Modo eólico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modo eólico moderno en do. Acerca de este sonido Reproducir
Escala de la menor natural o eólica. Acerca de este sonido Reproducir
Interválica en la escala de la menor.

El modo eólico o también llamada escala menor natural es una escala musical utilizada desde la Antigua Grecia con diferentes denominaciones y funciones a través de los diferentes períodos musicales. La escala menor natural de la (que coincide con las teclas blancas del piano al igual que su relativo mayor, do mayor) está formada por las notas: la, si, do, re, mi, fa, sol y la. Su secuencia interválica es de tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono.

Modo eólico griego[editar]

Según los atenienses, el noveno modo de la música griega (desconocida en la actualidad) era el preferido en Eolia, por eso le llamaban el modo eólico.

Durante la Edad Media se le adjudicó este nombre al modo sobre la nota la, formado con la estructura de la escala natural (sin alteraciones) empezando por la. Los dos semitonos de los modos gregorianos están entre la segunda y la tercera menor, y entre la quinta (o dominante) y la sexta, dando lugar a lo que desde el Barroco se denomina escala menor "antigua" (en contraposición a la "escala menor armónica" y la "escala menor melódica").

Modo eólico moderno[editar]

En la actualidad se le denomina modo eólico o escala menor natural si está siendo usada dentro de un contexto de música modal o tonal respectivamente. Dentro del contexto tonal se suele utilizar de forma excepcional y tiene mayor utilidad teórica. La tradición musical occidental normalmente ha utilizado esta escala introduciendo una variación para cumplir con los principios de la música tonal. Dado que el acorde que se forma sobre el quinto grado de la escala menor natural es menor, históricamente se ha alterado la tercera de este acorde para que la cadencia V-I suene más conclusiva, es decir que se genere la tensión y resolución propia de la música tonal. Esto nos da como resultado la llamada escala menor armónica o también la escala menor melódica.

La correspondencia entre escala escala menor y mayor viene dada por un tono y medio de una respecto de la otra. Por ejemplo: si menor es la escala relativa menor de re mayor. Mi menor es la escala relativa menor de sol mayor. Escala menor natural: 1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7

Los acordes que se forman en cada grado de la escala menor natural son los siguientes:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Específica
  • Berle, Arnie: Mel Bay's Encyclopedia of Scales, Modes and Melodic Patterns. Mel Bay, 2003. (Google libros)
  • Burns, Edward M.: «Intervals, Scales, and Tuning» en Deutsch, D. (ed.): The Psychology of Music. Academic Press, 1998. (Google libros)
  • Hewitt, Michael: Musical Scales of the World. The Note Tree, 2013. ISBN 978-0957547001
  • Jeanneteau, Jean. Los modos gregorianos: historia-análisis-estética. Abadía de Silos, 1985.
  • Powers, Harold S. & Wiering, Frans: «Mode» en New Grove Dictionary of Music and Musicians ed. Stanley Sadie. Londres: MacMillan, 2001 [1980].
  • Yamaguchi, Masaya: The Complete Thesaurus of Musical Scales. Masaya Music Services, 2006. ISBN 0-9676353-0-6
General

Enlaces externos[editar]