Modiolastrum gilliesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Modiolastrum gilliesii
Modiolastrum gilliesii - Tallo, hojas y flor.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Género: Modiolastrum
Especie: Modiolastrum gilliesii

(Steud.) Krapov
Sinonimia

Malva geranioides
Malva gilliesii
Malvastrum gilliesii
Modiola geranioides
Modiolastrum geranioides

Modiolastrum gilliesii, el malvavisco, es una especie del género Modiolastrum originaria de Argentina. Se la encuentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero.[1]

Es una hierba perenne con raíces tuberosas, ramas rastreras radicantes en los nudos, hojas pecioladas con estipulas triangulares de lámina profundamente pentapartida. Posee flores solitarias, axilares, pentameras, color rojo violáceo, pedúnculo largo que las hace sobresalir del follaje, cáliz pentapartido, corola muy vistosa de pétalos libres y tubo estaminal de 4 mm de longitud formado por numerosos estambres que se agrupan en el ápice del tubo. El fruto es un círculo de mericarpios glabros de color castaño que a la madurez se separan entre sí y del receptáculo.

Referencias[editar]

  1. Sersic et al, Alicia (2006). ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS, Cordoba, Argentina, ed. Flores del Centro de Argentina. ISBN 987-98313-5-7. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2007. Consultado el 28 de septiembre de 2019.