Modesto Urgell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Modesto Urgell
Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1839 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de abril de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Eleonor Carreras Torrescasana Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Ricard Urgell Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Joan Miró Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Modest Urgell i Inglada, en castellano Modesto Urgell e Inglada,[1]​ también conocido por el seudónimo Katúfol[2]​ (Barcelona, 13 de junio de 1839-ídem, 3 de abril de 1919), fue un pintor y comediógrafo español.

Biografía[editar]

Nacido en 1839 en Barcelona, estudió en la Escuela de la Lonja, donde fue discípulo de Ramón Martí Alsina. Pasó una temporada en París, donde trató a Gustave Courbet, y se adscribió al realismo. En los años 1860 sus obras fueron rechazadas por muy avanzadas en las exposiciones organizadas en la Lonja, y también expuso sin éxito en Madrid. En 1870 fue a Olot, donde se relacionó con Joaquín Vayreda, creador de una escuela paisajista en esta ciudad de La Garrocha que influyó en Urgell, dedicándose desde entonces principalmente al paisaje. Entre 1870 y 1880 Urgell pasó temporadas en Gerona, en contacto con su amigo de juventud Rafael Masó Pagés.[3]

Expuso habitualmente en la Sala Parés desde su fundación en 1877, y obtuvo éxitos en las exposiciones nacionales de Madrid de 1876, 1892 y 1895, donde obtuvo (junto a Joaquín Sorolla y Alberto Pla y Rubio) una de las medallas de primera clase con El Pedregal, pueblo civilizado; también ganó las máximas condecoraciones en las exposiciones de Barcelona de 1894, 1896 y 1898, y participó en exposiciones de Filadelfia y Múnich. Fundador de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, desde 1894 fue profesor de paisaje de la Lonja.

Su obra se centra principalmente en paisajes y marinas solitarios, con un ambiente triste y misterioso, a menudo con localizaciones en cementerios y ermitas, en un estilo a veces comparado con el de Arnold Böcklin. Obtuvo bastante éxito en su tiempo, con obra en el MNAC, en los museos provinciales de Gerona, Palma de Mallorca y Lugo, en la Kunsthalle de Hamburgo, etc. Reunió reproducciones de buena parte de su obra en el álbum Cataluña (1905).

Como escritor, publicó diversas obras de teatro: Lluny dels ulls (1898), Un terròs de sucre (1898), Añoranza! (1899), Por (1901), Valor (1907); también escribió su autobiografía: El murciélago. Memorias de una patum (1913).

En 1902 fue nombrado académico de Bellas Artes de Barcelona. Falleció en su ciudad natal en 1919.

Su hijo Ricardo Urgell también fue pintor.

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Nacional de España
  2. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Modest Urgell i Inglada». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  3. DOMÈNECH VIVES, Ignasi: Els Masó, Artistes i col·leccionistes, Gerona, Fundació Rafael Masó - Úrsula Llibres, 2017.

Enlaces externos[editar]