Modernización de las Fuerzas Armadas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Debido a la coyuntura económica favorable de España en los años 90 del siglo pasado, la predisposición de otras naciones como Estados Unidos a vender los equipos que se solicitaran sin restricciones de ningún tipo a causa del régimen político y la firma de varios acuerdos a nivel europeo ha facilitado un proceso sin igual de modernización de las Fuerzas Armadas de España.

Ejército de Tierra[editar]

Carros de combate[editar]

Armada[editar]

Fragatas Clase Álvaro de Bazán[editar]

Portaaviones de Asalto[editar]

Buque de Aprovisionamiento en Combate[editar]

Buques de Acción Marítima[editar]

Submarinos S-80[editar]

Ejército del Aire[editar]

Aviones[editar]

Helicópteros[editar]

  • Helicóptero Eurocopter EC665 Tigre se prevén 24 unidades.
  • Helicóptero transporte NH-90 NHIndustries NH90 se prevén 45 unidades (finalmente se recibirán 38)[2]​ a un coste unitario básico de más de 22 millones de euros.
  • Helicóptero transporte Eurocopter AS 532 Cougar se prevén 4 unidades.
  • Helicópteros Sikorsky SH-60F Oceanhawk. Se han solicitado 6 unidades a EEUU por un valor de 155 millones de euros y se prevé utilizarlos en transporte táctico.[3]

Equipos[editar]

  • 700 misiles IRIS-T aire/aire de corto alcance
  • 43 misiles de crucero de largo alcance aire/tierra Taurus KEPD 350

Equipos a los que se ha renunciado[editar]

Tras el incidente de la isla de Perejil el Gobierno aprobó una serie de compras para la Armada, como los nuevos helicópteros teledirigidos MQ-8 Fire Scout,[4]​ en aquel momento en fase de desarrollo; sin embargo el posterior gobierno del PSOE canceló la operación.

En 2009 se renunció a la compra de misiles Tomahawk[5]​ acordada en 2005 con los que se pretendía equipar las Fragatas F-100 y los submarinos S-80.

Futuro y financiación[editar]

El futuro de los proyectos sin finalizar es incierto ya que los recortes de financiación pueden afectarles muy seriamente.[6]​ De cualquier manera en el programa del Partido Popular se incluía la modernización de las Fuerzas Armadas,[7]​ por lo que parece indicar que al menos los compromisos adquiridos se mantendrán.

La deuda contraída ascendería a más de 26 millones de euros a pagar hasta el 2.025, sin contar con nuevas contrataciones o ampliaciones que se realicen.

En el horizonte 2020-2030 se prevén los siguientes grandes programas.

Armada[editar]

Ejército del Aire[editar]

Ejercito de Tierra[editar]

Referencias[editar]