Call of Duty: Modern Warfare 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Modern Warfare 2»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Call of Duty: Modern Warfare 2[6] [7] (conocido previamente como Modern Warfare 2, MW2 o Call of Duty 6)[8] [9] es un videojuego de acción en primera persona (aunque hay algunos modos de juego en tercera persona) desarrollado por Infinity Ward. Es la sexta entrega de la serie Call of Duty y sucesora directa de Modern Warfare, cuarto de la serie.[10] Salió a la venta el 10 de noviembre de 2009 y fue distribuida por Activision. Con más de 20 millones de copias vendidas en total entre: Xbox 360, Playstation 3 y PC.[11]

La historia comienza 5 años después de Modern Warfare. Imran Zakhaev, el antagonista de la primera parte, fue declarado héroe de la nueva Rusia y se le homenajeó con un monumento y poniendo su nombre al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. Esta vez el jugador asumirá los personajes de Joseph Allen, un soldado de los Rangers Americanos, en las primeras misiones, para luego dar lugar a James Ramírez y el sargento Gary Roach Sanderson de la Task Force 141.

Esta vez el antagonista principal es Vladimir Makarov, un antiguo discípulo de Zakhaev, quien luego de un ataque terrorista logra que los Estados Unidos, su país más odiado, sea invadido por Rusia. Aunque al final del juego el jugador se da cuenta que no es él su mayor enemigo, sino la persona que menos se imagina.

Sinopsis[editar]

Acto I[editar]

El sargento Foley, acompañado de un traductor afgano, está adiestrando a unos reclutas locales en la base de artillería Phoenix de Afganistán. El soldado Allen realiza una demostración de fuego para ellos y luego se dirige hacia un foso de entrenamiento, donde se encuentra con el cabo Dunn. Él le dice que el General Shepperd estaba buscando a alguien de su unidad para una Operaciones Especiales, y que podría resultar elegido si lo hacía bien. Tras recorrer el foso, Allen se reúne con su escuadrón nuevamente.

Los rangers perdieron una ciudad en la zona roja de Afganistán, por lo que se dirigen a recuperarla. Al principio, el pelotón del sargento Foley realiza fuego de contención mientras un tiendepuentes trabajaba en un puente destruido, y luego entran a la ciudad a través de él. A causa de que los soldados sólo pueden disparar en defensa propia, caen en una emboscada terrorista y se ven obligados a retroceder tras la explosión de un vehículo amigo. Luego, el sargento Foley junto a Allen y los demás se dirigen a despejar una escuela de la que venía la mayor concentración de disparos. Al final llegan al punto de extracción donde los esperaba Shepperd.

Debido a su destreza y habilidad, Allen es reasignado por el general Shepperd a la Task Force 141 para una operación especial. Dentro de ésta fuerza operativa también se encontraban el capitán Soap MacTavish (de Call of Duty: Modern Warfare) y el sargento Gary Roach Sanderson, que en ésta misión se dirigen a una base en la cordillera Tian Shan de Kazajistán para recuperar el módulo ACS de un satélite accidentado. Los soldados consiguen el objetivo, pero son descubiertos y deben huir en motos de nieve esquivando disparos hacia la zona de extracción.

Llegaba el momento de la operación especial para la que el soldado Allen había sido entrenado. Él se infiltra en el grupo terrorista de Vladimir Makarov para conseguir ganarse su confianza, y para ello debería participar en un atentado al aeropuerto internacional de Moscú. Los terroristas matan a sangre fría a un gran número de civiles y policías, pero el problema mayor era que Makarov ya había descubierto la identidad de Allen, y había planeado la masacre para asesinarlo al final y dejar su cadáver como prueba de que los Estados Unidos habían sido los responsables.

La Task Force 141 necesitaba pruebas de que Makarov era el verdadero responsable del atentado, por lo que analizaron los proyectiles utilizados por los terroristas y se dieron cuenta de que provenían de Brasil. MacTavish, Ghost y Roach se dirigen entonces a Río de Janeiro para capturar al traficante de armas Alejandro Rojas, oculto en las favelas, quien había abastecido el asalto. Primero capturan a su mano derecha para luego infiltrarse en los barrios pobres de la ciudad y buscarlo a él, a pesar de que para ello debieron luchar con un gran número de milicianos enemigos. Al final, cuando parecía que iba a escaparse, Soap embosca a Rojas y lo captura, cuando ya era demasiado tarde para convencer a Rusia de la "inocencia" de los Estados Unidos.

Acto II[editar]

Rusia finalmente culpa a los Estados Unidos del atentado e invade el país, centrando su ataque a Washington DC. El equipo del sargento Foley, el cabo Dunn y el soldado Ramírez se dirige a proteger el nordeste de Virginia y a rescatar al nombre en clave Raptor, cuyo helicóptero había sido derribado.

Tras capturar a Rojas, la Task Force 141 se entera de que la única persona que Makarov odia más que a los Estados Unidos está en un gulag. Los soldados logran escapar de las favelas en helicóptero junto con Nikolai, cuyo pájaro se encontraba en los tejados, a pesar de que Roach cae a tierra y se ve obligado a correr rápidamente de vuelta con sus compañeros lo cual logra, y Ahora Soap y su Equipo se dirige al submarino para rescatar al prisionero del Gulag.

Los U.S. army Rangers son enviados a destruir una serie de cañones antiaéreos, apoyados por un stryker. Luego el General Shepperd les encomienda ir a una casa particular y rescatar a un prisionero, pero al llegar ven que ha muerto. Luego de esto se dirigen a defender Washington DC.

La Task Force 141 se dirige a una plataforma petrolífera infestada de enemigos para rescatar a ciertos rehenes civiles y evitar que en la siguiente misión los misiles tierra-aire causen problemas desde allí. Al irse, los marines llegan al lugar para asegurarlo.

Ahora, la Task Force 141 se dirige a rescatar al prisionero que esta en un gulag. Cuando llegan al lugar, se dan cuenta que éste era nada más ni nada menos que el Capitán Price, del que no se sabía nada desde Modern Warfare. No sin complicaciones, logran huir y el gulag es destruido.

Los U.S. army Rangers fueron encomendados de defender la capital, y se dan cuenta que el punto de evacuación de civiles es el monumento a Washington, pero que éste está siendo asediado por tropas rusas. Se dirigen hacia un edificio cercano y desde allí realizan fuego de contención, pero no sirve de mucho y varios helicópteros de evacuación civil son derribados. Posteriormente la unidad del sargento Foley logra escapar, pero son derribados tras las líneas enemigas. Al final de la misión, se ve cómo un helicóptero enemigo los alumbra y la pantalla se desvanece. Esta misión esta completamente unida a Segundo Sol.

Acto III[editar]

Pese a las negativas del general Shepherd, Price junto a un equipo de la Task Force 141 se dirige a una base rusa para evitar un ataque nuclear contra los Estados Unidos, y con el mismo misil realizar un ataque a Rusia. Los motivos del general era acabar con la guerra en Norteamérica y vengarse de todo el tiempo que había estado encerrado en el gulag por culpa del gobierno ruso. Al llegar, Price entra en el submarino donde estaba el misil y lo lanza, pero al no poder evitar que se diriga a Washington DC, el capitán hace que estalle en la atmósfera matando de esta manera inconscientemente a Sat1 y a la Estación Espacial Internacional, pero pacificando la batalla en la ciudad capital.

Los rangers americanos se ven atrapados tras las líneas enemigas luego de que su helicóptero fuese derribado. El misil nuclear que había lanzado Price explota en el espacio exterior que destruye la Estación Espacial Internacional y produce un IEM que deshabilita todos los circuitos eléctricos. El equipo, con las miras sin funcionar y helicópteros cayéndoles del cielo se dirige hacia el Whiskey Hotel (nombre clave de la Casa Blanca; White House-Whiskey Hotel) donde el Coronel Marshall preparaba una ofensiva para recapturar la Casa Blanca, ocupada por rusos.

Los rangers se dirigen hacia la Casa Blanca, y ya dentro escuchan una grabación que dice que el mando planea un gran bombardeo sobre la ciudad, debido a que creían que estaba en manos rusas. Los soldados llegan hacia el tejado del edificio y despliegan bengalas verdes para indicar que la Casa Blanca fue recuperada. Allí ven que había humo verde en muchos otros edificios, dándose cuenta que habían recuperado la ciudad. Varios soldados se preguntan cuándo invadirán Moscú.

Una vez terminado el ataque a Washington DC, la Task Force 141 se ocupó de buscar al responsable de la invasión, Vladimir Makarov. Shepherd consigue información sobre los únicos sitios seguros para el terrorista, por lo que Price y Soap irían a un cementerio de aviones en Afganistán, mientras que Roach y Ghost tomarían un refugio en Osetia del Sur. Al llegar el equipo al refugio, cae en una emboscada terrorista en la que la gran mayoría muere, quedando sólo vivos Ghost, Roach, Ozone y Scarecrow, además de los francotiradores que los cubrían, Toad y Archer. Los cuatro miembros de la Task Force se dirigen al refugio y no encuentran rastro de Makarov, al igual que Price en el cementerio de aviones, a pesar de encontrar un arsenal de armas y los planos del atentado al aeropuerto. Entonces, Roach conecta un módulo DSM al ordenador del fugitivo y comienza a transferir datos, mientras todos lo cubrían. Cuando finaliza la transferencia, todos se dirigen a la zona de aterrizaje. Pero Ozone y Scarecrow son abatidos por morteros, y Roach es herido, por lo que Ghost lo lleva cargándolo hasta el helicóptero de extracción. Allí, Shepherd les pregunta sobre la información, y al recibir una respuesta afirmativa, mata a Roach con su revólver, Ghost intenta disparar a Shepherd pero este le dispara en el pecho, luego los soldados queman sus cuerpos mientras se oye la voz de Price diciendo que los hombres de Shepherd los estaban atacando.

Price y Soap se enteran de la traición del general y escapan de la trampa en el cementerio, mientras tenían a los hombres de Shepherd a un lado y a los de Makarov al otro. Price consigue comunicarse con el terrorista, quien a regañadientes le indica la posición del traidor. Entonces los dos hombres escapan del cementerio mediante el avión de Nikolai, pero matan al conductor dejando la responsabilidad al jugador que tiene que conducir con un mano desde su asiento como pueda el volante. Al final se logra subir al avión justo cuando estaba a punto de despegar.

Price y Soap se dirigen entonces a la supuesta posición de Shepherd, en una misión suicida para evitar que él sea un falso héroe y para vengar a Ghost y a Roach. En un complejo de cuevas en Afganistán los dos capitanes luchan contra la compañía Shadow para luego enterarse de que Shepherd escaparía en una Zodiac, por lo que se infiltran en una última cueva para llegar a un río y perseguirlo.

Shepherd escapa en una Zodiac, por lo que Price y Soap lo persiguen en otra. A pesar de recibir disparos de la compañía Shadow por todas partes, los dos hombres no dejan que Shepherd escape, y cuando su lancha entra en un Pave Low, Price le dispara al rotor y el helicóptero cae, al igual que la Zodiac de Price y Soap, ya que justo se encontraban en una cascada. Entonces Soap, al despertar, se dirige al lugar del impacto, armado con un cuchillo, para matar a Shepherd de una vez por todas. Soap lo avista y, cuando quiso apuñalarlo, Shepherd lo contrarresta y lo tira al suelo, para luego clavarle su cuchillo en el estómago. Allí le dice que hace cinco años había perdido a 30.000 hombres en un parpadeo, y que el mundo no había hecho nada. Así el jugador podría entender la traición del General como manera de convertirse en un héroe encima de una crisis mundial. Cuando estaba por dispararle con su revólver, aparece Price para golpearlo y salvar a Soap, quien luego inútilmente intentaría buscar el revólver. Se desata entonces una intensa pelea mano a mano del general Shepherd y Price, que parecía ganar el traidor cuando Soap intenta agarrar el revólver de Shepherd pero él se la quita y después intenta sacarse el cuchillo que Shepherd le clavó en el estómago y se lo lanza al general en el ojo, matándolo en el acto. Price entonces despierta de su desmayo producido por los golpes y ayuda a Soap para detener su sangrado. Justo en ese momento llega Nikolai en un helicóptero MH-6 Little Bird para sacarlos de allí.

[editar]

Sin relación con el argumento, transcurre en un museo en el que están expuestos los personajes, armas y vehículos del juego. El jugador puede libremente inspeccionar la zona y todas las armas disponibles del juego. Asimismo existe un dispositivo en cada habitación que al ser activado da vida a los personajes, los cuales se mueven ante al jugador y lo atacan.

Unidades[editar]

  • Bandera de los Estados UnidosBandera de CanadáBandera del Reino UnidoBandera de AustraliaTask Force 141: Es una fuerza especial multi-nacional de operaciones conformada por los mejores hombres del ejército Estadounidense, Canadiense, Británico, Australiano, Neozelandés y posiblemente de otras fuerzas armadas, usualmente hombres con experiencia previa en Operaciones Especiales, a la cual pertenecen el Cpt. Soap, el Sgt. Roach, Ghost, y el PFC Joseph Allen, luego de ser convocado por el Gral. Shepherd. Durante los eventos de Modern Warfare 2, el Comandante en Jefe de esta unidad es el General Shepherd. Adicionalmente, los oficiales británicos del SAS como el Capitán John Soap MacTavish y el Teniente de Segunda Simón Ghost Riley sirven como comandantes de campo. Después de su liberación del Gulag, el Capitán John Price sirve también como comandante de campo. La Fuerza operativa 141 tiene al menos unos 85 miembros conocidos.
  • Bandera de los Estados Unidos 75th Regimiento de Rangers: Una unidad especial del Ejército Estadounidense, a esta unidad pertenecen el Sgt, Foley, el cabo Dunn, el soldado Ramírez y Joseph Allen (quien después de la toma de la ciudad afgana es colocado en la Task Force 141 por Shepherd para llevar a cabo una misión encubierta que al final fracasa). La mayoría de sus miembros son soldados generados aleatoriamente, siguiendo un patrón de rango, seguido de un apellido.
  • Bandera de los Estados Unidos SEALS de la Marina: La unidad especial anfibia por excelencia de los Estados Unidos, hace su presencia en El Gulag y El último día fácil... fue ayer. Suelen ser silenciosos, y van vestidos con trajes de buceo. Ayudan a la Task Force 141 a ingresar a las plataformas de Petropavslok y a asaltar el Gulag. Hay varios miembros conocidos.
  • Bandera de los Estados Unidos Compañía Shadow: La conforman soldados de élite de una pequeña unidad estadounidense (probablemente una unidad de Operaciones Especiales o incluso una Compañía de Mercenarios Privados) bajo el mando y Órdenes directas del General Shepherd (Nombre clave: Gold Eagle), los cuales sirven como su propio personal de seguridad y cuerpo de operaciones que obedecen sus Órdenes sin protestar. A pesar de esto, Shepherd los considera como personal prescindible; un ejemplo de esto se ve durante la misión Como en los viejos tiempos cuando Shepherd ordena un bombardeo sobre su propia base con soldados de la Compañía aún en ella. Se conocen algunos miembros aunque la mayoría posee la misma apariencia.
  • Bandera de Rusia Ejercito Ruso: Se los puede ver muchísimas veces, en la base en las montañas de Kazajistán, así como en la invasión de EEUU. Conforman la mayoría de enemigos del juego. Al ser parte de la Federación Rusa, responden a los intereses políticos ultranacionalistas de esta. Algunos miembros de esta unidad conforman los Comandos ultranacionalistas, que responden directamente a las órdenes de Makarov y defienden sus propiedades.
  • Bandera de Rusia FSO y Bandera de Rusia Policía del Aeropuerto Zakhaev: Puede vérselos en Nada de Ruso. La policía que se encuentra en el aeropuerto intenta contener el ataque, pero se ven abrumados, teniendo tan solo metralletas y pistolas contra hombres con rifles de asalto y ametralladoras. Los segundos asisten posteriormente a intentar contener, sin éxito la masacre, ya estando mejor armados, con escudos y fusiles.
  • Bandera de Brasil Milicia Brasilera: Se los aprecia en Aterrizaje y El avispero, en el cual intentan detener a los soldados de la Task Force 141 de llegar a su líder, Alejandro Rojas. El asistente de Rojas es capturado, y con la información, Roach, Ghost, y Soap atrapan a Rojas. Aun así la milicia opone una fuerte resistencia, asesinando a Meat y Royce, y a algunos soldados mas cuando intentan escapar de las Favelas. Posiblemente operan ilegalmente negocios de venta de drogas y de armas.
  • Bandera de Afganistán OpFor: Son miembros de una milicia que fue leal a Khaled Al-Asad en los tiempos de Modern Warfare, y son útiles a los intereses de Makarov. Mantienen el poder en muchos países de medio oriente a través de la ocupación armada, y se enfrentan muchas veces con los Rangers por el control del territorio.

Además de estas unidades que son visibles y pueden enfrentarse o controlarse a lo largo del juego, se hacen presente muchas unidades, la mayoría de los Estados Unidos, que ayudan en la ambientación del juego, y que sirven para representar conflictos en otros lugares, o que apoyan al jugador de manera muy breve (como los aviones de la marina)

Operación Kingfish[editar]

Durante la expo Call of Duty XP en septiembre del 2011, Activision Presentó un vídeo de 6 minutos de duración como parte del festival realizado en Los Ángeles, California, el vídeo a pesar de estar interpretado por personas reales es fiel a la historia argumental de Modern Warfare. Los hechos transcurren 2 años después del asesinato de Imran Zakhaev en 2011 y 3 años antes de Modern Warfare 2, aproximadamente.

El video inicia con John Soap Mactavish en un almacén de armas, insertándole balas a un cargador, mientras que Sheperd, encendiendo un puro, le pide que le explique nuevamente la misión fallida, la escena salta a un satélite militar donde se pueden oír conversaciones militares. Al final de las conversaciones se logra apreciar el permiso para iniciar la Operación Kingfish, la escena salta a las montañas Karkonosze, en Ucrania, donde la Task Force 141 guiados por el Capitán Price (Price fue el capitán de la T.F 141 antes que Soap), está realizando una misión de captura/asesinato de un ruso de nombre en clave "Kingfish", la 141 luego de enfrentarse a la Spetsnaz que custodiaba el lugar (ayudados por un equipo de francotiradores y un AC-130), logran tomar con éxito el refugio, después de entrar a una habitación donde se encontraría el objetivo, informan al cuartel de que no hay rastro del objetivo, Soap se sorprende cuando ve fotos e información suficiente del equipo Bravo pegadas en una pared, la cual muestra que Soap y Price son el objetivo a eliminar por parte de Kingfish, Price y Soap quedan sorprendidos al ver la escena, el equipo oye un pitido de C4 oculto debajo de una mesa. Estalla. la escena salta nuevamente a Soap donde le dice a Shepherd que fue una trampa por parte del objetivo, Shepherd le dice a Soap que él lo sabía y que le hable sobre Price, la escena salta nuevamente a la 141 cuando huye del refugio antes tomado, el AC-130 presta apoyo aéreo cercano al equipo logrando que lleguen más rápido a la zona de aterrizaje, pero al poco tiempo, es destruido por un RPG-7. Cuando el equipo de la TF-141 está a punto de subir al helicóptero, son atacados por un RPG-7, uno impacta cerca de Soap, dejándolo muy malherido, y causándole la cicatriz que tiene en el lado izquierdo del rostro. Price se detiene a defender el traslado de Soap hacia el Osprey, Price le dice a Ghost que se marche pero este se rehúsa, entonces le ordena que lo deje solo, el enmascarado Ghost, en contra de su voluntdad, deja al Capitán Price solo contra los rusos, es herido en un brazo, más sigue defendiendo el traslado y el escape de su equipo, el capitán nuevamente es disparado y al no poder combatir más, cae al suelo, Soap ve con impotencia como Price es capturado por los rusos, la escena salta nuevamente al Sargento MacTavish (Soap) quien presenta una cicatriz en su ojo izquierdo producida por el mortero, Sheperd y Soap dan por muerto a Price. Soap, furioso, le pregunta a Shepherd ¿¡Quién es Kingfish!? el general Shepherd le lanza un dossier a MacTavish donde muestra la foto del ruso quien en realidad es Vladimir Makarov, Shepherd finaliza diciéndole lo atraparemos, al final, Soap clava un cuchillo a la foto de Makarov.

Sistema de juego[editar]

Modo Multijugador[editar]

El jugador puede disfrutar del juego en compañía de hasta 4 personas y jugar a distintos modos de juego del tipo online. Como en el COD4 en este multijugador se sube de nivel y se pueden personalizar armas, clases y modos de juego. El modo en línea posee un modo online de hasta 18 jugadores en algunos modos hasta 2 jugadores en partida enjaulada, sus principales modos son

Rachas de baja[editar]

En el modo multijugador y online se puede obtener recompensas por matar a varios enemigos sin morir. Hay un total de 15, pero en una batalla solo se puede tener 3 seleccionados. Las recompensas son las siguientes:

  • UAV: Un avión espía no tripulado muestra la posición de los enemigos en el radar durante un período de tiempo. (3 bajas)
  • Paquete de ayuda: Mediante una granada que desprende un humo rojo, un helicóptero te llevará un paquete de ayuda con contenido aleatorio. (4 bajas)
  • UAV de respuesta: Desactiva el radar enemigo durante 30 segundos. (4 bajas)
  • Torreta: Una torreta que elimina a cualquier enemigo en su radio de acción, el jugador también puede desplazar la torreta cuando lo desee. (4 bajas)
  • Misil Predator: Un misil Predator guiado por control remoto caerá desde el cielo sobre los enemigos. (5 bajas)
  • Ataque aéreo: Bombardea una zona determinada del mapa seleccionada por el jugador. (6 bajas)
  • Ataque Harrier: Bombardea una zona determinada en el mapa y además deja un caza Harrier en el cielo que atacará a los enemigos. (7 bajas)
  • Helicóptero: Un helicóptero Cobra o Hind patrullará los cielos eliminando a los objetivos a su alcance. (7 bajas)
  • Lanzamiento de emergencia: Tras lanzar la señal de humo rojo, un C-130 Hercules lanzará cuatro paquetes de ayuda con contenido aleatorio. (8 bajas)
  • Pave Low: Un helicóptero Pave Low patrullará los cielos, atacando a los enemigos con ametralladoras y misiles. (9 bajas)
  • Avión furtivo: Un bombardero sigiloso Stealth bombardeará una zona del mapa a tu elección, el avión no aparece en el radar enemigo. (9 bajas)
  • Apoyo aéreo: Te conviertes en el artillero de un Apache, disparas con una ametralladora a los enemigos desde el aire. (11 bajas)
  • AC-130: Te conviertes en el artillero de un AC-130 y podrás disparar con sus tres cañones de 25 mm, 40 mm y 105 mm. (11 bajas)
  • IEM: Desactiva todos los aparatos electrónicos de los enemigos (radares, miras de punto rojo, visiones holográficas, helicópteros, torretas etc.). (15 bajas)
  • Bomba nuclear: Una bomba nuclear impactará matando a todos los jugadores y dando la victoria al equipo del jugador que solicitó la bomba. (25 bajas)

Operaciones especiales[editar]

Aparte de la historia, las Operaciones Especiales se dividen en pequeñas misiones hechas a la medida. El nombre código de cada grupo de misiones se corresponde a las primeras letras del alfabeto en el alfabeto radiofónico. Al ir completándolas en cualquier dificultad nos darán estrellas (69 estrellas, en total).

Armas[editar]

Promoción[editar]

El 25 de marzo de 2009, un Tráiler del juego fue expuesto en la ceremonia del Game Developer Choice Awards en San Francisco. El reclamo también fue puesto en la página web oficial de Infinity Ward. Se anunció que la fecha de lanzamiento era el 10 de noviembre de 2009 y fue confirmado que el título del juego sería Modern Warfare 2 (anteriormente se creía que se llamaría Call of Duty: Modern Warfare 2). Infinity Ward puso un nuevo tráiler, el 10 de mayo, en el que se mostraban las características del juego tales como conducir motos de nieve y una misión submarina. Durante el E3 2009, Infinity Ward, anunció un paquete de contenido descargable que consta de dos mapas multijugador que estarán disponibles primero a través de Xbox Live de Xbox 360 para la versión del juego. Una de las primeras misiones campaña llamada "Cliffhanger" también fue mostrado durante el E3.

A finales de mayo, la empresa de videojuegos para teléfonos móviles Glu Mobile, anunció que desarrollará una adaptación del juego para móviles.[12]

A mediados de julio de 2009, se dio a conocer que el videojuego estará publicado en tres ediciones. La edición estándar está formada por el juego y un manual de instrucciones, será la única versión disponible para Microsoft Windows.[13] En la edición coleccionista, el juego y el manual estarán en una caja de metal y también incluirá un libro de arte y un código para descargar gratuitamente el primer juego de la saga Call of Duty. La edición prestigio incluirá aparte de los productos de la edición coleccionista unas gafas de visión nocturna y una cabeza de maniquí de plástico como soporte de las gafas.[14]

Recepción[editar]

Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings (X360) 93.57%[15]
(PS3) 93.42%[16]
(PC) 87.84%[17]
Metacritic (X360) 94/100[18]
(PS3) 94/100[19]
(PC) 86/100[20]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
1UP.com A[21]
AllGame 4/5 estrellas[37]
Computer and Video Games 9.4/10[22]
Famitsu 39/40[31]
G4 5/5 estrellas[23]
Game Informer 9.75/10[24]
GamePro 5/5 estrellas[25]
GamesRadar 10/10[26]
GameSpot 9.0/10[35]
GameSpy 5/5 estrellas[32]
GameTrailers 9.5/10[27]
IGN 9.5/10[33]
Official Xbox Magazine 9.5/10[29]
Official Xbox Magazine RU 10/10[28]
PC Gamer RU 80%[30]
PC Gamer EEUU 80%[30]
TeamXbox 9.7/10[38]
X-Play 5/5 estrellas[34]
Destructoid 9.5/10[39]
Joystiq 4/5 estrellas[40]
The Escapist 4/5 estrellas[41]
The Daily Telegraph 10/10[42]
The Guardian 5/5 estrellas[43]
Premios
Publicación Premio
IGN Editor's Choice[44]
GamePro Editor's Choice[45]
BAFTA PC Game of the Year (2009)[46]
GameTrailers Game of the Year 2009[47]
PakGamers Best Xbox 360 Game of 2009[48]
Gamespot Best Shooter/Readers Choice[49]
GameTrailers Best First-Person Shooter[50]
Destructoid Editor's Choice[39]
Academy of Interactive Arts & Sciences Action Game of the Year[51]

Controversia[editar]

Call of Duty: Modern Warfare 2 no sólo es el juego más controvertido de toda la franquicia Call of Duty sino que también fue el más controvertido de 2009.

La principal controversia se debe a la cuarta misión del juego Nada de Ruso donde el jugador toma el papel de un soldado estadounidense, Joseph Allen, bajo el alias Alexei Borodin, que está infiltrado en un grupo terrorista ruso por órdenes de la CIA, el cual debe asesinar a multitud de civiles a sangre fría en un aeropuerto ruso. La escena da comienzo cuando Vladimir Makarov, el líder del grupo terrorista, dice "Recuerde, nada de ruso", haciendo entender que no debe hablar en dicho idioma. El jugador puede abstenerse de tomar parte en la masacre, e incluso es avisado al empezar una nueva partida de la existencia de una misión que puede herir la sensibilidad de algunas personas, pudiendo omitir esta misión (o saltarla si ya la ha empezado) sin sufrir penalización alguna, como pérdida de puntos o el no obtener un trofeo dentro del sistema de logros (versiones de Xbox 360 y PS3, respectivamente).

Debido a esta misión, el juego sufrió críticas y censuras en algunos países. En Rusia, la misión fue censurada en la versión de PC, además de que dicha acción fue consultado con autoridades de dicho país ya que Rusia no posee un sistema de clasificación de edades. En Estados Unidos, la cadena de noticias Fox News dio a conocer el juego señalando dicha escena y llamándolo «un juego para terroristas» y la página GamesRadar la citó como una de las 10 escenas más violentas en un videojuego. También se resaltó el hecho de que el jugador tiene la posibilidad de acabar con un pelotón antidisturbios.

Las versiones japonesa y alemana del juego se re-editaron, haciendo que si el jugador disparaba a cualquier civil recibiera la frase "Game Over" y por supuesto el fin del juego, por lo que el jugador debe pasar toda la escena del aeropuerto sin matar a un solo civil, dejando que los demás terroristas sean quienes les maten, aunque sí puede atacar a los policías. Para el resto de versiones del juego correspondientes a otros países, el jugador puede escoger entre dejar que sean los terroristas quienes maten a los civiles sin disparar una sola bala o bien contribuir a la masacre, en cuyo caso no le aparecería ningún mensaje como el de las versiones nipona y alemana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Acevedo, Jay (31 de agosto de 2009). «Square Enix Publishing Modern Warfare 2 In Japan». Game Focus. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  2. «スクウェア・エニックス、米Activision Publishing, Inc. の「コール オブ デューティ モダン・ウォーフェア2」を国内で発売世界待望の大ヒットシリーズ「コール オブ デューティ」最新作が今冬登場» (en japonés). Square Enix. 4 de septiembre de 2009. Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  3. «US, Japan, Australia, and UK releases of the Modern Warfare 2 video game - giantbomb.com». Giantbomb. 28 de octubre de 2009. 
  4. «MODERN WARFARE 2 rated 18 by the BBFC». British Board of Film Classification. 28 de octubre de 2009. 
  5. «Entertainment Software Rating Board». ESRB. 28 de octubre de 2009. 
  6. «Activision renames Modern Warfare 2 again (Kotaku)» (en inglés). 
  7. «Modern Warfare 2 recibe de vuelta en su nombre el Call ofDuty(3djuegos)». 
  8. Chester, Nick (8 de mayo de 2009). «Ahora mismo 'Call of Duty' no está relacionado con Modern Warfare 2» (en inglés). Destructoid. Consultado el 8 de mayo de 2009. «The name of the game is "Modern Warfare 2", an Activision spokesperson told us when contacted today.» 
  9. Totilo, Stephen (16 de julio de 2999). «Infinity Ward Talks Modern Warfare 2, 43 Stories Up». Kotaku. Gawker Media. Consultado el 16 de julio de 2009. «'Seguimos llamándole Modern Warfare 2,' señaló Bowling. 'Para nuestra comunidad dejamos en claro que es la secuela de Modern Warfare.'». 
  10. «Call of Duty: Modern Warfare 2 este verano» (en inglés). IGN. 11 de febrero de 2009. Consultado el 11 de febrero de 2009. 
  11. «Modern Warfare 2 Coming November 10, 2009». Activision Publishing, Inc. 26 de marzo de 2009. Consultado el 26 de marzo de 2009. 
  12. Danny Cowan (25). «Activision Taps Glu for Mobile Modern Warfare 2, Guitar Hero 5» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2009. «Glu Mobile will develop mobile adaptations of four upcoming Activision titles, including Guitar Hero 5 and the Infinity Ward-developed first-person shooter Modern Warfare 2.» 
  13. «No Modern Warfare 2 Prestige Edition for PC users?» (en inglés). Big Download. 20 de julio de 2009. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  14. Infinity Ward (2009). Modern Warfare 2 Prestige Edition Unboxing (Official) (Youtube). Consultado el 27|fechaacceso=, |añoacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). 
  15. «Call of Duty: Modern Warfare 2 for Xbox 360». GameRankings. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  16. «Call of Duty: Modern Warfare 2 for PlayStation 3». GameRankings. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  17. «Call of Duty: Modern Warfare 2 for PC». GameRankings. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  18. «Call of Duty: Modern Warfare 2 (Xbox 360) Reviews». MetaCritic. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  19. «Call of Duty: Modern Warfare 2 (PlayStation 3) Reviews». MetaCritic. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  20. «Call of Duty: Modern Warfare 2 (PC) Reviews». MetaCritic. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  21. Ellis, David (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Review (PS3, XBOX360)». 1up.com. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  22. Jackson, Michael 'Mike' (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Review». Computer and Video Games. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  23. Keil, Matt (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Review - PS3». G4TV accessdate = 2011-03-21. 
  24. Biessener, Adam (9 de noviembre de 2009). «Call of Duty 4: Modern Warfare 2». Game Informer. Consultado el 20 de noviembre de 2009. 
  25. Kim, Tae K. (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Xbox 360 Review». GamerPro. p. 2. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2009. Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  26. «Modern Warfare 2». GamesRadar. Consultado el 21 de marzo de 2009. 
  27. «Call Of Duty: Modern Warfare 2 Video Game, Review HD». GameTrailers. 10 de noviembre de 2009. Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  28. King, Ryan (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Xbox 360 Review». Official Xbox Magazine. Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  29. Curthoys, Paul. «Call of Duty: Modern Warfare 2». Official Xbox Magazine. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  30. a b Francis, Tom (febrero de 2010). «Call of Duty: Modern Warfare 2 PC Review». PC Gamer. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  31. Modern Warfare 2 Came *This* Close To A Perfect Famitsu Score
  32. Tuttle, Will (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Xbox 360 Review». GameSpy. Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  33. Bozon, Mark (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Xbox 360 Review». IGN. Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  34. Keil, Matt (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Xbox 360 Review». X-Play. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de noviembre de 2009. 
  35. «Call of Duty: Modern Warfare 2 Review for Xbox 360». GameSpot. 10 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  36. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gameinformer1
  37. Brown, Christopher (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 – Overview». allgame. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  38. Eddy, Andy (10 de noviembre de 2009). «Call of Duty: Modern Warfare 2 Review (Xbox 360)». TeamXbox. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  39. a b Sterling, Jim (12 de noviembre de 2009). «Review: Call of Duty: Modern Warfare 2». Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  40. Kelly, Kevin (10 de noviembre de 2009). «Review: Call of Duty: Modern Warfare 2». Joystiq. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  41. Pitts, Russ (17 de noviembre de 2009). «Reviews: Call of Duty: Modern Warfare 2 Review Supplement». The Escapist. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  42. Cowen, Nick (9 de noviembre de 2009). «Call Of Duty: Modern Warfare 2 video game review». The Daily Telegraph. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  43. Anderiesz, Mike (9 de noviembre de 2009). «Game review». The Guardian. Consultado el 21 de marzo de 2011. 
  44. «Call of Duty: Modern Warfare 2 Xbox 360». IGN. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  45. «Modern Warfare 2». IGN. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2010. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  46. «Modern Warfare 2». Game. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  47. «GT GotY Awards 2009». GameTrailers. 31 de diciembre de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  48. «Best Xbox 360 Game 2009». PakGamers. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  49. «Genre Awards Best Shooter». Gamespot. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  50. «Best Of E3 2009 Awards Video Game, Best First-Person Shooter». GameTrailers. 12 de junio de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  51. «Action Game of the Year». Academy of Interactive Arts & Sciences. 12 de junio de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Call of Duty: World at War
Call of Duty
Sexto título principal
Sucesor:
Call of Duty: Black Ops