Modelo de decisión Vroom-Yetton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Modelo de contingencia Vroom-Yetton es una teoría situacional de liderazgo de la psicología industrial y organizacional desarrollado por Victor Vroom, en colaboración con Phillip Yetton (1973) y más tarde con Arthur Jago (1988). La teoría situacional argumenta, que el mejor estilo de liderazgo es contingente a la situación. Este modelo sugiere que la selección de un estilo de liderazgo para el grupo de toma de decisiones.

Leader Styles

El Modelo de Decisión Normativa Vroom-Yetton-Jago nos ayuda para contestar preguntas. Este modelo identifica cinco estilos diferentes (que van desde autocrático a consulta a las decisiones basadas en el grupo) sobre la situación y el nivel de participación. Ellas son:

Tipo Autocrático 1 (AI)
El líder hace sus propias decisiones utilizando la información que está fácilmente disponible para él en ese momento. Este tipo es completamente autocrático.
Tipo Autocrático 2 (AII)
El líder recopila información requerida de los seguidores, a continuación, toma la decisión solo. El problema o decisión pueden o no pueden ser informados a los seguidores. Aquí, la participación de seguidores se limita a proporcionar información.
Tipo Consultivo 1 (CI)
El líder comparte problema a seguidores pertinentes en forma individual y busca sus ideas y sugerencias y toma la decisión solo. Aquí los seguidores no se conocen y la decisión del líder puede o no reflejar la influencia de sus seguidores. Así pues, aquí los seguidores participan a nivel de proporcionar alternativas individualmente.
Tipo Consultivo 2 (CII)
El líder comparte problema a seguidores pertinentes, como grupo, y busca sus ideas y sugerencias y toma la decisión solo. Aquí los seguidores se reúnen entre sí y en las conversaciones que comprendan otras alternativas. Pero la decisión del líder puede o no reflejar la influencia de sus seguidores. Así pues, aquí los seguidores participan a nivel de ayuda como un grupo en la toma de decisiones.
Tipo basada en grupos 2 (GII)
El líder discute problemas y situaciones con seguidores como un grupo y busca sus ideas y sugerencias a través de la lluvia de ideas. El líder acepta cualquier decisión y no trata de forzar sus ideas. Al final la decisión es aceptada por el grupo.

Vroom y Yetton son formulados después de siete preguntas sobre la calidad de la decisión, el compromiso, la información del problema y la decisión de aceptación, con la que los líderes pueden determinar el nivel de participación de los seguidores en la toma de decisiones. Respuesta a las siguientes preguntas debe ser 'Sí' o 'No' con el escenario actual.

  1. ¿Hay un requisito de calidad? Es la naturaleza de la solución crítica? ¿Hay motivos técnicos o racionales para la selección de entre las posibles soluciones?
  2. ¿Tengo suficiente información para tomar una decisión de alta calidad?
  3. ¿Se estructura el problema? ¿Son los cursos de acción alternativos y métodos para conocer su evaluación?
  4. ¿Es la aceptación de la decisión por los subordinados críticos para su implementación?
  5. ¿Si tuviera que tomar la decisión por mí mismo, ¿es razonable certeza de que sería aceptada por mis subordinados?
  6. ¿Los subordinados comparten los objetivos de la organización que se obtengan en la solución de este problema?
  7. ¿Es el conflicto entre los subordinados probable en la obtención de la solución preferida?

Basado en las respuestas que se pueden localizer en los estilos de la gráfica.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]