Modelo Pindó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Modelo Pindó consiste en un modelo de Alfabetización en Información diseñado para ser aplicado en el marco del Plan Ceibal de Uruguay. Su objetivo es proporcionar un marco de referencia integral y una herramienta modular y escalable que permita promover la alfabetización en información y fortalecer las competencias lectoras apuntando a la capacitación de escolares en el contexto del Plan Ceibal. El mismo aborda aspectos de búsqueda, selección, evaluación y comunicación de la información. Está diseñado para escolares de 10 y 11 años pero puede ser replicado en otros niveles de enseñanza. Se trata de un modelo teórico que cuenta con el desarrollo de un recurso educativo abierto para su aplicación [1]​. Fue desarrollado por el Grupo de investigación Alfainfo.uy perteneciente a la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Su nombre[editar]

Logo Modelo Pindó

La Pindó es una palmera nativa de Uruguay, con un follaje verde pero sumamente brillante, que la destaca frente a otras palmeras conocidas. Se puede encontrar en todo el territorio nacional, elevándose a una gran altura en relación al resto del paisaje de nuestra tierra. Desde su cima se puede observar el paisaje vasto y diverso, y conocer más allá de lo que a simple vista se puede ver. Se eligió este nombre para el modelo porque, al igual que la Pindó, el desarrollo de habilidades en información permiten a los individuos manejarse en la abundancia y multiplicidad del entorno digital, otorgando la posibilidad de observar el vasto y diverso mundo, ayudando a conocer.

Guía de aplicación[editar]

El modelo Pindó cuenta con una Guía para su aplicación que se desarrolla a través de un ejemplo concreto de búsqueda de información en un formato de recurso educativo abierto (REA). Para este primer ejemplo de aplicación de la Guía se optó por una temática de alcance nacional, como es la vida y obra del artista plástico Joaquín Torres García. Esta guía se encuentra disponible en la página de Ceibal en el siguiente enlace.

Referencias[editar]

  1. Ceretta, María Gladys; Gacue, Álvaro (2015). Modelo Pindó: un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Universidad de la República Uruguay, CSIC. pp. 118 p. Consultado el 31 de mayo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Ceretta, M. G., & Quiñones, Á. G. (Eds.). (2015). Modelo Pindó: un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Universidad de la República Uruguay, CSIC. Disponible en: http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/45893/siteId/3

Enlaces externos[editar]