Mochi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mochi (comida)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rice cake Kirimochi or Kakumochi
Rice cake Marumochi
(video) Fresh mochi being pounded
Making mochi with modern equipment
Pounding mochi in an usu
Beating glutinous rice with a mallet
Kue moci in Indonesia, glutinous rice filled with peanut paste and covered with sesame seeds

Mochi (?) Es un pastel de arroz japonés hecho de mochigome, un pequeño grano japonés de arroz glutinoso. El arroz se machaca hasta convertirlo en una pasta y se moldea con la forma deseada. En Japón se hace tradicionalmente en una ceremonia llamada mochitsuki.[1] Aunque también es comido durante todo el año , mochi es un alimento tradicional para el año nuevo japonés y comúnmente se vende y se come durante esa temporada.

Mochi es un alimento con varios componentes que consiste en polisacáridos, lípidos, proteínas y agua. El Mochi tiene una estructura heterogénea de gel de amilo pectina, granos de almidón y burbujas de aire.[2] Este arroz se caracteriza por su falta de amilosa en el almidón y se deriva de medianos o cortos arroces japónica. La concentración de proteína del arroz es un poco más alto que el arroz normal de grano corto y los dos también difieren en contenido de amilosa. En el arroz mochi, el contenido de amilosa es insignificante lo que se traduce en la consistencia de suave gel del mochi .[3]

Preparación Tradicionalmente, el mochi se hace con arroz entero, en un proceso de trabajo intensivo. La ceremonia del mochi tradicional en Japón es llamada Mochitsuki :

  1. El arroz glutinoso se pone a remojar durante la noche y se cocina.
  2. El arroz cocido se machaca con mazos de madera ( kine ) en un mortero tradicional ( usu ). Dos personas que se alternarán el trabajo, uno lo golpea y el otro gira y moja el mochi. Deben mantener un ritmo constante o puede ser que accidentalmente se golpee uno al otro con el pesado kine .
  3. A continuación se forma la masa pegajosa, puede ser formada en varias formas (por lo general una esfera o un cubo).

El Mochi también se puede preparar con una harina de arroz dulce ( mochiko ). La harina se mezcla con agua para formar una masa de color blanco opaco pegajosa que se cocina en la estufa o en el microondas [4] hasta que se vuelve elástica y ligeramente transparente.[5]

Usos Comunes[editar]

Confitería[editar]

Muchos tradicionales tipos de wagashi y mochigashi (dulces tradicionales japoneses) se hacen con mochi . Por ejemplo, daifuku es una ronda suave de mochi con un relleno dulce, tales como pasta de frijol rojo o con una pasta blanca de soja ( shiro an ). Ichigo daifuku es una versión que contiene un relleno de fresa. .[cita requerida]

Mochi Kusa es una variedad verde del mochi con sabor a Yomogi (artemisa). Cuando el daifuku es realizado con mochi kusa , se le llama Yomogi daifuku .[cita requerida]

Helado[editar]

Las pequeñas bolas de helado están envueltos del mochi para hacer mochi helado. En Japón, esta es fabricado por el conglomerado Lotte con el nombre de Yukimi Daifuku , "daifuku helado".

Sopa[editar]

  • Oshiruko o ozenzai es una sopa dulce [azuki] con piezas de mochi . En invierno, los japoneses suelen comerla para calentarse.
  • Chikara udon (que significa "udon poderoso") es un plato que consiste en una sopa fideos udon con mochi tostado.
  • Zoni . Ver especialidades del Año Nuevo

Especialidades del Año Nuevo[editar]

  • Kagami mochi es una decoración de Año Nuevo, que tradicionalmente se rompe y se come en un ritual llamado Kagami biraki (apertura del espejo).
  • Zoni es un sopa que contienen las galletas de arroz. Zoni también se come el día de Año Nuevo. Además de mochi, zoni contiene verduras como taro, zanahoria y ¨ kamaboko de color rojo y blanco.
  • Kinako mochi es un platillo de mochi que se hace tradicionalmente el día de Año Nuevo para la buena suerte. Este estilo de preparación del mochi consiste en asar el mochi sobre un comal al fuego, y luego se sumerge en el agua, finalmente se cubre con azúcar y kinako ([harina de soja []]).[cita requerida]


Otras Variaciones[editar]

  • Dango es un dumpling japonés fabricados con mochiko ([harina de arroz]]).
  • Warabimochi realmente no es mochi , pero es como gelatina dulce hecha de helechos almidón y es cubierto o sumergido en kinako ([harina de soja ]) con el azúcar. Es popular en el verano, y con frecuencia son vendidos en los camiones, no muy diferente a los camiones de helados de los países occidentales.
  • "Moffles" (es una galleta hecha con una tostada de mochi ) se ha introducido recientemente.[6] Se hace con una máquina especializada, así como una plancha de gofres tradicional.

Viscoelasticidad[editar]

La característica del Mochi es su textura pegajosa, debido a los polisacáridos del mismo. La viscosidad y la elasticidad se puede notar cuando es masticado, se ven afectadas por muchos factores tales como la concentración de almidón, la consistencia de los gránulos de almidón están hinchados, las condiciones de calentamiento (temperatura, tiempo de calentamiento y la velocidad de calentamiento), así como las zonas de unión que interconectan cada cadena polimérica. Los mochis perfectos tienen el equilibrio perfecto entre la viscosidad y la elasticidad de modo que no es inextensible y frágil sino extensible pero firme.[7] Muchas pruebas se han realizado sobre los factores que afectan las propiedades de visco elasticidad del mochi. Como las pruebas de punción señalan, las muestras que contienen un sólido (polisacárido) mayor muestran un aumento de la resistencia y por lo tanto es un gel más fuerte y más resistente. Este aumento de la resistencia a la prueba de punción indican que un aumento en la concentración de soluto conduce produce un gel más rígido y más duro con un aumento de la cohesión, unión interna y elasticidad que significa una disminución en el flujo de material o un aumento de la viscosidad. Estos resultados también pueden ser provocados por un aumento en el tiempo de calentamiento. También se realizaron evaluaciones sensoriales de la dureza, la rigidez y la elasticidad de mochi y su relación con la concentración de soluto y el tiempo de calentamiento. Los resultados fueron similares a los de la prueba de punción, las pruebas sensoriales también determinan que la dureza y la elasticidad aumentan con el tiempo de calentamiento y el aumento de concentración de sólidos. Sin embargo, la pegajosidad de las muestras aumenta con el aumento del tiempo de calentamiento y concentración de sólidos hasta un cierto nivel, por encima del cual se observa la tendencia inversa. Es importante entender estas relaciones, porque es indeseable un mochi demasiado duro, o si es demasiado pegajoso y aguado puede ser que se pegue a las paredes del contenedor.[7]

Riesgos para la salud[editar]

En Japón, cada año hay muertes causadas por sofocación por comer mochi, especialmente entre las personas de edad avanzada.[8] De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Tokio, que responde a los casos de asfixia, cada año el mochi envía solamente en Tokio a más de 100 personas al hospital. Según el departamento de bomberos de la ciudad de Tokio, entre 2006 y 2009 , 18 personas murieron asfixiados con el mochi,. En 2011 , los medios de comunicación japoneses informaron de ocho muertes en Tokio relacionadas con el mochi ocurridas en enero. Cada año, las autoridades japonesas advierten a la gente de cortar el mochi en trozos pequeños antes de comerlo. El Departamento de Bomberos de Tokio incluso tiene un sitio web que ofrece consejos sobre cómo ayudar a alguien cuando se ahoga con mochi.[8]

Referencias[editar]

  1. «Mochitsuki: A New Year's Tradition». Japanese American National Museum. 
  2. Isono, Yoshinobu; Emiko Okamura; Teruo Fujimoto (1990). «Linear Viscoelastic Properties and Tissue Structures of Mochi Cake». Agric. Biol. Chem. 54 (11): 2941–2947. doi:10.1271/bbb1961.54.2941. 
  3. Bean, M.M; Esser, C.A. and Nishita, K.D. (1984). «Some Physiochemical and Food Application Characteristics of California Waxy Rice Varieties». Cereal Chemists 61 (6): 475–479. 
  4. «Not-So-Stressful Microwave Mochi». The Fatty Reader. 
  5. Itoh, Makiko, "Rice takes prized, symbolic yearend form", Japan Times, 30 December 2011, p. 14.
  6. http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20080319f1.html
  7. a b Kapri, Alka; Suvendu Bhattacharya (2008). «Gelling behavior of rice flour dispersions at different concentrations of solids and time of heating». Journal of Texture Studies 39: 231–251. doi:10.1111/j.1745-4603.2008.00140.x. 
  8. a b «Mochi hazards».