Mocejón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mocejón
municipio de España
Escudo de Mocejón.svg
Escudo
Mocejón, Iglesia parroquial San Esteban Protomártir.jpg
Mocejón ubicada en España
Mocejón
Mocejón
Ubicación de Mocejón en España.
Mocejón ubicada en Provincia de Toledo
Mocejón
Mocejón
Ubicación de Mocejón en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Sagra
• Partido judicial Toledo
Ubicación 39°56′13″N 3°55′10″O / 39.936944444444, -3.9194444444444Coordenadas: 39°56′13″N 3°55′10″O / 39.936944444444, -3.9194444444444
• Altitud 430 msnm
• Distancia 11 km a Toledo
Superficie 30,6 km²
Población 4 844 hab. (2016)
• Densidad 158,3 hab./km²
Gentilicio Mocejonero, ra
Código postal 45270
Alcalde (2007) Plácido Martín Barriyuso
Patrón San Esteban Protomártir
Patrona Nª Sª de las Angustias
Sitio web www.mocejon.es
[editar datos en Wikidata]

Mocejón es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En su término se encuentran los caseríos de Velilla e Higares.

Toponimia[editar]

El término "Mocejón" es difícil de determinar su procedencia. La teoría más plausible es la que explica su derivación como evolución del antiguo nombre personal Mustonius encontrado en una lápida funeraria dentro de la población.[1]​ Otras fuentes suponen una derivación, en su raíz, del nombre propio celta "Mustius" o "Muscius" con la terminación "on" como un aditamento mozárabe[cita requerida]. De 1193 a 1253, Mocejón aparece citado en varios documentos mozárabes con el nombre de Mozachón.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado «en una llanura»[2]​ en la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Aranjuez al este en la provincia de Madrid y Magán y Villaseca de la Sagra al norte, Toledo al sur y Olías del Rey al oeste.

Al sur del municipio discurre el Tajo y de norte a sur es atravesado por el Canal del Jarama.

Historia[editar]

En los primeros tiempos[editar]

La zona ribereña del Tajo, donde se encuentra Mocejón, estuvo poblado desde los tiempos más antiguos, principalmente en el paraje llamado hoy "El palomar de Velilla", a un kilómetro al norte del río y a tres y medio al sudoeste del caserío actual de esa zona. Aquí se han recogido los más variados testimonios arqueológicos, desde puntas raederas musterienses a objetos de la industria visigoda, pasando por cerámica céltica, celtibérica, "terra sigilata", cerámica hispanorromana, así como el bronce y vidrio de esta época. También se encontró una lápida funeraria con inscripción latina incompleta, que leída dice: "consagrado a los Dioses Manes... de 35 años, aquí yace. Su hermano Mustonio se cuidó de hacerlo. Séate la tierra ligera"[cita requerida].

Invasión musulmana[editar]

Con la invasión musulmana, desapareció el poblado localizado en el Palomar de Velilla y se trasladó al actual emplazamiento de Mocejón, más elevado y saludable. La población siguió en buena parte fiel al cristianismo. De esta época mozárabe data el nombre actual del pueblo.

Edad Media[editar]

Mocejón, al mismo tiempo que Aceca, fue conquistado por Alfonso VI. Durante el siglo XII aparece en distintos documentos cambiando de dueños. En 1166 Alfonso VIII donó a Pedro Rodríguez de Azagra la aldea de Mocejón: «aldeam illam que mozelon uocator in toletano territorio que est etiam iuxta villasicca».[3]​ Diez años después, el mismo rey volvió a dar a la Orden de Calatrava la aldea de Mocejón:[3]​ «aldeam illam que moceion uocator».[4]​ Años más tarde, en 1191, Rodrigo Gutiérrez Girón donó a la mencionada Orden el castillo de Dueñas, Borox y la mitad de «mozeion».[5]​ En 1193 y en 1253 se cita la aldea en documentos mozárabes, en el primero de ellos con el nombre de "Mozanchón".[6]Alfonso «el Sabio», en 1254 cedió a García Yáñez, alcalde de Toledo y señor de Magán, hijo de Fernán García Yáñez de Toledo, las aldeas de Magán y Mocejón, la bodega de Talavera y la de Madrid a cambio de los castillos de Nombela con su villa y Nonport con su villa en el reino de Murcia.[cita requerida].

Últimos siglos[editar]

En la segunda mitad del siglo XVI era aldea de Toledo, aunque la renta de sus tierras las recibía Luis Pantoja Portocarrero, cabeza entonces del mayorazgo de Mocejón, que se había fundado con su territorio.

En el siglo XVIII Mocejón es lugar realengo, solariego de Toledo, que nombra sus justicias. Tributa gallinas, granos y dineros a Doña María-Blasa Pantoja y Portocarrero, condesa de Torrejón y marquesa de Villagarcía.

A mediados del siglo XIX tenía 376 casas y el presupuesto municipal ascendía a 43.864 reales de los cuales 3.467 eran para pagar al secretario.[2]​ El 30 de abril de 1889, Mocejón recibió el título de Villa de manos de la reina regente María Cristina.

Escudo[editar]

Escudo de un solo cuartel: de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur y terrasado de sinople, superado de una cruz mozárabe, de plata, y acompañado de dos palomas afrontadas, del mismo metal. Al timbre, corona real cerrada.

Por pleno de 28 de noviembre de 1982 fueron encargados los heraldista e historiadores José Luis Ruz Márquez y Buenaventura Leblic García de la creación del escudo municipal. Propusieron reflejar los distintos poblamientos de Mocejón y así figura las palomas como referencia a Palomar de Velilla, el castillo en representación del de Higares, villa despoblada que fue del señorío de los Älvarez de Toledo y la cruz mozárabe en recuerdo a la población cristiana que pobló Mocejón durante la ocupación árabe. El escudo propuesto fue aprobado por la Real Academia de la Historia en junta de 22 de junio de 1984.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Ángel Tardío Redondo UCD
1983-1987 Ángel Tardío Redondo AP
1987-1991 Constante Vicente Rodríguez González PSOE
1991-1995 Manuel Pérez Pérez PP
1995-1999 Manuel Pérez Pérez PP
1999-2003 María Guadalupe Martín González PSOE
2003-2007 Luis Rivera Martín-Andino PSOE
2007-2011 Plácido Martín Barriyuso PP
2011-2015 Plácido Martín Barriyuso PP
2015- Plácido Martín Barriyuso PP

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1998 y 2007 según datos del INE.

Evolución demográfica de Mocejón
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
4,124 4,146 4,157 4,172 4,235 4,277 4,370 4,503 4,539 4,655
(Fuente: INE [Consultar])
Gráfica de evolución demográfica de Mocejón entre 1900 y 2014
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia parroquial San Esteban Protomártir[editar]

Iglesia parroquial San Esteban Protomártir

Se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI y se dedicó a San Esteban Protomártir. De planta basilical con tres naves y pequeños sobresalientes. La cabecera está orientada al este en forma de ábside recto y posteriormente prolongada. Se trata de una construcción en ladrillo y mampostería en elementos muy rectos y escasos huecos. Cubre con teja árabe a varias alturas, correspondiéndose con las naves interiores.[7]

La obra fue realizada por el maestro toledano Diego Hernando de Orduña con el colaboró su hijo Juan de Orduña a partir de 1574. Tiene torre cuadrangular situada en el sudoeste. Está construida totalmente en ladrillo con un cuerpo de campanas constituido por ocho huecos en arco de medio punto; dos en cada muro, de los cuales cinco se hallan ocupados por campanas. Se cubre con pizarra y en forma de chapitel con pináculo.

Todo el conjunto queda alterado con respecto a su originaria estructura debido a que se han ido añadiendo una serie de dependencias puramente funcionales.

Se accede al templo por tres puertas; una a los pies de la nave mayor y dos a los lados norte y sur, realizadas en madera a cuarterones y clavazón de herrería. Los laterales son originales.

En su interior, la nave mayor está separada de las laterales por cinco columnas monolíticas a cada lado, realizadas en granito con fuste liso abombado, tipo toscano y capitel. Tienen una altura de cinco metros aproximadamente y un diámetro de 0’60 metros. Obra documentada en 1577, año en que se le paga al cantero Martín Rodríguez. Rematan en arcos de medio punto construidos en ladrillos y anteriormente revestidos con estuco.

A los pies de la nave mayor se halla la tribuna, con balaustrada en madera con barrotes torneados, apoyada en las dos últimas columnas de algo más de diámetro que las anteriores y sobre zapatas.

En la nave derecha, se observa actualmente un cuadro colgado en altura: es una virgen del famoso pintor José Antolínez, de gran calidad y profusamente investigada por expertos, como por ejemplo, Ramón Sánchez González, en artículos en publicaciones especializadas.

Ermita de la Vera Cruz[editar]

Sus orígenes son un tanto inciertos. Se cree que fue construida en el siglo XV. En un principio fue utilizada como Iglesia Conventual Carmelitana. Como dependencias anexas había una casa para ermitaños distribuida como otra casa cualquiera del pueblo, o sea, un patio, jardín y corral. En la parte sur existía una parcela cercada que se utilizó como cementerio hasta principios del XIX.

Hoy es una ermita dedicada a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de las Angustias. En la década de los 70 sufre una reforma abriendo la entrada principal por los pies de la ermita exterior, construyendo sobre ella un nuevo campanario. En lo que era jardín y patio, antigua entrada principal, hoy se ha construido una residencia de ancianos.

Otras zonas de interés[editar]

Otras edificaciones de interés, como el "Castillo de Higares" del que se conserva una torre añadida a la casa actual, un patio de vecinos que data del siglo XVI, una casona de la Inquisición con blasón incluido, y una casa con un blasón de nobleza.

Fiestas[editar]

  • 16 de julio: fiestas del Carmen.
  • 8 de septiembre:Virgen de las Angustias.

Referencias[editar]

  1. García Sánchez, Jairo Javier (Toledo, 2004). Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental). Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. págs. 238 y 239, ISBN 84-95432-05-6. 
  2. a b Madoz, Pascual (1848). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo XI. Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico, a cargo de D. José Rojas. p. 443. 
  3. a b Ruiz Gómez, 2003, p. 106.
  4. Ruiz Gómez, 2003, p. 106, n. 29.
  5. Ruiz Gómez, 2003, p. 149.
  6. Jean-Pierre Molenat lo transcribe como «Muzīgūn» en su obra Campagnes et monts de Tolède du XIIe au XVe siècle, Madrid, 1997
  7. Datos extraídos de la página Web del Ayuntamiento de Mocejón, reproducidos bajo permiso.

Bibliografía[editar]

  • Magán García, Juan Manuel (2002). Historias de Mocejón. Excmo. Ayuntamiento de Mocejón. 
  • Magán García, Juan Manuel (2006). Mocejón en Blanco y Negro. Excmo. Ayuntamiento de Mocejón. 
  • Izquierdo Benito, Ricardo (1985). Castilla-La Mancha en la Edad Media. Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. ISBN 84-505-1048-1. 
  • Martín Tardío, Juán Jesús (1995). Historias de Mocejón, La Sagra y otras curiosidades. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2006. 
  • Martín Tardío, Juán Jesús (1997). Los Señoríos de Mocejón. Toledo. 
  • Ruiz Gómez, Francisco (2003). Los orígenes de las órdenes militares y la repoblación de los territorios de La Mancha (1150-1250). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 149. ISBN 84-00-08159-5. 

Enlaces externos[editar]