Moñái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moñái.

Moñái es el tercer hijo de Tau y Keraná y uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní. Otro de los seres engendrados por Kerana fue el tercer hijo de la pareja, de apariencia espantosa -similar a la de un hombre- fue el benefactor de ladrones y los pícaros. Vagaba por los campos, seguido de aves. Fue protector de los pájaros, señor del aire y los campos. (biología)|antenas]].[1]

Mitología[editar]

Este ser tenía el cuerpo de una serpiente con cuernos verdes, sus dominios son los campos abiertos. Puede subir a los árboles con gran facilidad y se descuelga de ellos para cazar a las aves con las que se alimenta y a quienes domina con el hipnótico poder de sus antenas. Es por ello que también se dice que es el señor del aire.

Moñái era aficionado al robo y ocultaba todos los productos de sus fechorías en una cueva. Los continuos robos y saqueo de las aldeas provocaban gran discordia entre la gente que se acusaba mutuamente por los robos y las misteriosas "desapariciones" de sus pertenencias.[2]

Reunidos en una asamblea deciden que poner fin a las fechorías de Moñái y sus hermanos. La hermosa doncella Porasy se ofrece a llevar a cabo dicha misión. Para ello convence a Moñái de que se ha enamorado de él y que antes de celebrar sus nupcias quiere conocer a sus hermanos.

Moñái la deja al cuidado de Teyú Yaguá y parte a buscar al resto de sus hermanos: Mbói Tu'i, Jasy Jateré, Kurupí, Luisón y Ao Ao. Cuando por fin los trae consigo, comienzan los rituales de la boda. La caña circula entre los hermanos a raudales. Pronto éstos quedan completamente ebrios. En ese momento Porasy trato de salir de la cueva que estaba tapada con una enorme piedra.

Moñái advierte el movimiento y saliendo de la penumbra envuelve con su cuerpo de serpiente el cuerpo de la doncella tirándola nuevamente al fondo de la caverna. Porasy alcanza a dar la voz de alarma a su gente que la estaba esperando afuera y sabiéndose perdida les ordena que quemen la cueva, aún con ella adentro. Luego encendieron el fuego y los horribles monstruos se empezaron a quemar y todos los que quedaron adentro murieron incluyendo Porasy.

Referencia[editar]

  1. Folklore del Paraguay de Dionisio M. González Torres
  2. «Taú y Kerana. Los siete mitos del Paraguay». 

Bibliografía[editar]

  • Narciso R. Coleman (Rosicrán): Ñande Ypy Kuéra (Nuestros antepasados), 1929

Enlaces Externos[editar]

Moñái