Regla mnemotécnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mnemotecnia»)
En física, un ejemplo de regla mnemotécnica es la llamada regla de la mano derecha, que se suele usar para determinar la dirección y el sentido de la fuerza que actúa sobre una partícula con carga positiva en el seno de un campo magnético.

Una regla mnemotécnica (del griego: μνήμης τέχνη [mnēmēs tejnē] ‘técnica de memoria’) es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.

La mnemotecnia o nemotecnia ―conocida también por los latinismos «ars memoriae» o «ars memorativa»― es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios. Sin embargo, a veces, por la represión en lo inconsciente típica en lapsus memoriae, se produce un olvido de palabras que hasta pueden ser palabras muy frecuentes y comunes. El conjunto sintomático de tales olvidos de palabras fue denominado letológica por Carl Gustav Jung.

Si se quisiera aprender a memorizar de manera nemotécnica habría primero que aprender las reglas con las que juega el cerebro. Así como las computadoras solo almacenan información en dígitos binarios, la memoria nemotécnica solo puede almacenar imágenes asociadas de maneras extravagantes a algo que ya se conoce. Continuando con la analogía, toda la información que se introduce en un ordenador, antes de ser almacenada es llevada a código binario; luego, al ser necesitada es decodificada nuevamente y se muestra en la pantalla. De manera similar, para memorizar algo con técnicas nemotécnicas, primero hay que convertir los datos en imágenes para luego asociarlas o guardarlas en partes de la memoria que ya se conocen. Luego, cuando se necesite recordar, se partirá del lugar donde se dejó la asociación, se recordará la asociación hecha y la imagen que representa el dato buscado, se decodificará y se habrá recordado lo que se buscaba.[cita requerida]

El potencial y utilidad de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona la mente, pues siempre se asocia de manera inconsciente la memoria; un recuerdo lleva a otro y ese a otro (este es el mismo concepto detrás de los mapas mentales), solo que con la nemotecnia se hará de manera consciente. La mayor parte del trabajo la realiza el subconsciente; si la asociación se hizo correctamente se puede liberar de la mente consciente; no se necesita repasarla mentalmente (no inmediatamente), pues ya fue memorizada. Además, con el uso de los datos memorizados, pronto no se necesita recordar las asociaciones de las que se valió para memorizar, porque ya serán parte del acervo de conocimientos.[cita requerida]

Técnica para recordar los meses con 31 días (nudillos).

Métodos más comunes[editar]

Casilleros mentales[editar]

Tener una lista de palabras perfectamente conocida y organizada en la mente que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, que además podremos conocer el orden de lista.

Conversiones numéricas[editar]

No es el ejemplo más práctico, ni de mayor utilidad, sin embargo, esta técnica es utilizada para memorizar números. Se trata de convertir números en consonantes (cada número tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras añadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los números, son imaginables (es más fácil recordar una palabra que un número). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijándose en la fonética en vez de las consonantes; de esta manera la letra "C" cuando suena fuerte como en "casa" le corresponde un número diferente que cuando suena como en "cielo".

Aquí van los ejemplos de cada número y su consonante que lo identifica:

1=I,D - 2=N,Ñ - 3=E - 4=C - 5=S - 6=S,Z - 7=L - 8=B - 9=P,V,B - 0=O

Con la siguiente justificación:

1 = I Por similitud gráfica

2 = n Porque la “n” tiene dos “patas”

3 = E Porque ambas tienen “3 palitos”

4 = c Porque la palabra “cuatro” comienza por “c”

5 = S Ya que la “S” es como un 5 pero con más curva

6 = s Porque la palabra “seis” comienza por “s”

7 = L Por similitud gráfica

8 = B Ya que ambas tienen dos agujeros

9 = b/v Ya que la palabra “nueve” contiene este sonido

0 = O Debido a la gran similitud que tienen


Entonces, si queremos memorizar el número 1572 reemplazamos cada número por su letra correspondiente. 1=I, 5=S, 7=L, 2=N. Una vez que ya las tenemos, les agregamos el resto de letras que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. En este caso ISLaNdia. Cada vez que necesitemos recordar el número 1572, nos acordaremos de Islandia y el valor de cada letra descifrando así el número.

Técnicas mixtas para palabras[editar]

Existen algunas técnicas mixtas utilizadas para memorizar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasos normalmente:

  • Convertir la palabra en una imagen mental. Esta parte es un poco más compleja cuando se trata de cualidades que cuando se trata de objetos concretos.
  • Exagerar en tamaño la imagen.
  • Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha lógica, ya que de esta manera es más fácil de recordar. Por ejemplo, si se deben recordar las palabras «palmera», «maní» y «auto», se puede crear y visualizar la siguiente historia: «La palmera salió a caminar y tropezó con un maní que pasaba corriendo, por lo que cayó sobre el auto».

Independientemente de la técnica que se utilice, es importante la imaginación, ya que es mucho más fácil recordar algo que impresiona y sale de lo común.

Ejemplos de reglas mnemotécnicas[editar]

Congestorium artificiose memoriae, de Johann Romberch.

La regla mnemotécnica utiliza dos conocidos músicos de tango argentino:

Aníbal Troilo, Carlos Gardel

Esto nos recuerda que la adenina se aparea con la timina (A-T), y que la citosina se aparea con la guanina (C-G). También, el músico más conocido de los dos es Carlos Gardel (C-G), que se corresponde con tres enlaces de hidrógeno; en cambio, A-T solo tiene dos enlaces de hidrógeno.

  • «Carlos Gardel. Aníbal Troilo»

Los nombres de dos íconos del tango rioplatense sirven para recordar cómo se aparean las bases: citosina (Carlos) con guanina (Gardel); adenina (Aníbal) con timina (Troilo).

Para recordarlo también vale la siguiente regla mnemotécnica:

Agente de Tráfico, Guardia Civil.

Otra forma es recordar:

Agente de Tráfico (adenina-timina), Agente Urbano (adenina-uracilo) y Guardia Civil (guanina-citosina).




  • La taxonomía científica agrupa a los organismos emparentados en taxones ubicados de una forma jerárquica.

La regla mnemotécnica:

El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para su familia géneros de buena especie.

Nos recuerda que el orden de las categorías taxonómicas es el siguiente: reino, filum, clase, orden, familia, género, especie.

Otra manera es recordar:

Rey Feo Con Ojos Fierros Genera Espanto.




Mi Vecina Tiene Muchas Joyas, Solo Una No Presta.

Hace referencia a los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón.




Un Día Vi Una Vaca Vestida De Uniforme.

Nos recuerda la fórmula:

Regla mnemotécnica: "Un Día Vi Una Vaca sin rabo (menos integral) Vestida De Uniforme".

Fórmula de cálculo integral: "Integración por partes"

  • Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme.
  • Un día vi un valiente soldadito vestido de uniforme (representando "soldadito" la integral antes de ).
  • Un día vi un velocirraptor sin cola vestido de uniforme.
  • Un día vi una vaca vestida de uniforme.
  • Un día vi un viejo sin bastón vestido de uniforme.
  • Un día vi una vaca volando desde Úbeda.
  • Una víbora sin curvas vestida de uniforme.
  • Un día vi una vieja vestida de uniforme.
  • Una vieja va a la ducha (solo para el lado derecho de la igualdad).
  • Un día verde, un valiente soldadito vestido de uniforme.




Ley de Ohm.

  • Viva la reina Isabel. V = R•I
  • Victoria, reina de Inglaterra. V = R•I (el voltaje igual a la resistencia por la intensidad).
  • «Verbo ir». V = I•R (el voltaje es igual a la intensidad por la resistencia).
  • Viva! Independiente Rivadavia. V = I•R.
  • «Voy igual IR». V = I•R.




  • soh-cah-toa

En trigonometría, el seno es la razón entre el cateto opuesto y la hipotenusa, el coseno es la razón entre el cateto adyacente y la hipotenusa, y la tangente es la razón entre el cateto opuesto y el adyacente.

  • Sor cartoa (la monja cartoa). Igual a la anterior reemplazando la hipotenusa por el radio.




  • Lola Lola HiHi

Fórmulas para el seno, el coseno, la tangente, la cotangente, la secante y la cosecante escribiendo las sílabas en orden en el numerador y en orden inversa en el denominador:

lola lola hihi
hihi lalo lalo

Entonces:

  • seno = lo/hi (lado opuesto sobre hipotenusa).
  • coseno = la/hi (lado adyacente sobre hipotenusa).
  • tangente = lo/la (lado opuesto sobre lado adyacente).

Completando la tabla:

  • cotangente = la/lo
  • secante = hi/la (hipotenusa sobre lado adyacente).
  • cosecante = hi/lo (hipotenusa sobre lado opuesto).




Relación entre las funciones trigonométricas y los lados de un triángulo rectángulo

Fórmulas para el seno, el coseno, la tangente, la cotangente, la secante y la cosecante escribiendo CO CA CO CA HIP HIP en una primera columna de arriba hacia abajo, y CO CA CO CA HIP HIP en una segunda columna de abajo hacia arriba. CO es cateto opuesto, CA es cateto adyacente, y HIP es la hipotenusa.

  • sin = CO / HIP
  • cos = CA / HIP
  • tan = CO / CA
  • cot = CA / CO
  • sec = HIP / CA
  • csc = HIP / CO




"Te Construí Una PIRÁMIDe"

En biología sirve para recordar que las bases nitrogenadas timina y citosina, uracilo en el caso del ARN son las pirimidínicas.

  • "AGua Purita"

Sirve para recordar las bases nitrogenadas púricas: la adenina y la guanina.




  • «Todos sin tacos»

Sirve para memorizar los cuadrantes, en los que seno, coseno y tangente son positivos. Se empieza en el cuadrante (+,+) y se avanza en sentido contrario a las agujas del reloj: Todos, Sin (seno), ta (tangente), cos (coseno).




  • Ecuación de estado del gas ideal: PV = nRT (presión por volumen igual a número de moles por la constante universal de los gases ideales por la temperatura termodinámica).
    • Papa Ven en TReN (antiguo eslogan de Renfe).
    • Policía Vial = ReTéN
    • Por Venezuela ni Rómulo trabaja
    • Pancho Villa no regresó a Torreón
    • Patos Volando igual al número de ratones trotando
    • El PaVo ni rabo tiene
    • PaVo = RaTón
    • Pavos = Número de Ratas
    • Pedro de Valdivia = No Toma Ron




VIP (Very Important Person/People) Sirve para recordar la fórmula de la potencia eléctrica V•I=P Voltaje•Intensidad=Potencia



Para recordar las fases de la división celular (profase, metafase, anafase y telofase):

  • "PROMETo a ANA TELefonear".
  • "Paulina Mató A Thalía".
  • PROMÉTeme, ANA, que TE LO vas a comer.
  • PROmetí METer a ANA en el TELO (eufemismo argentino para albergue transitorio).




  • EVoCaCión

Para recordar los 4 tipos de alteraciones del pensamiento (psicopatología):

  1. Estructura
  2. Velocidad
  3. Contenido
  4. Control




Para recordar los primeros 86 símbolos de la tabla periódica de los elementos (química):

  • Hola Hermano,
  • Li Berate BusCaNdO la Forma Neutral,
  • Nadie iMagina Al Siguiente PaSo aClarAr:
  • KiloCal eScaTima a VelCroMan, la Fe Con Nivel Curar, AZnar Gana GemAs, Se Broncea el Kril en el mar.
  • SoRban ASrael Y el Zar, BuNbury la Moto-keTchup cRuzar, letra Rho en Pdf Agendar, abCd’s Integrar, podemos en BoSnia atiSbar o Telas Igneas Xerografiar.
  • FraCs resBaLan por uHf en TaiWan, los ReOs Irrumpen, no aPto para Auspiciar, Hegel o HiTler, Pobre Bi Polar así no te AtendeRán.

Para aprender los primeros elementos del grupo 1:

ancHeLiNa K. Rba Cs en Francia (Angelina K. roba cesio en Francia).

Para aprender desde el elemento 13 al 17:

AlSi PSClAro (así pues claro).

Para aprender desde el elemento 9 al 5:

Fundación ONCe B (Fundación ONCE B).




De acuerdo con la configuración electrónica de Möller, existen unos niveles de energía que van del n.º 1 al 7, y unos subniveles que son S de sharp, P de principal, D de diffuse y F de fundamental. Para recordar los subniveles de energía en la configuración electrónica de cualquier átomo (Química).

s, p, d, f

Soy Primo De Fabiola




En logopedia, para recordar las consonantes de las sílabas trabadas, aquellas que en conjunción con l o r producen un único sonido (plástico, bromo, grúa, clase, cristal, producto, tren, atleta, flema, frío...):

Bocudo fue Agapito

BoCuDo Fue aGaPiTo


Para las reglas de evolución del latín.

Las PeTaCas se convierten en BoDeGas

Medicina[editar]

En medicina hay mucha información que memorizar, para la que se puede usar ayudas mnemotécnicas.

Pares craneanos

Existen 12 pares de nervios craneanos que llevan número y nombre, ordenados según su origen en la base del cerebro. Para recordarlos existe este breve poema a la madre:

Oh, Oh, Madre, (Par I = Olfatorio, Par II = Oftálmico, Par III = Motor ocular común)

Por ti Madre (Par IV = Patético, Par V = Trigémino, Par VI = Motor ocular externo)

Fui a Galicia, (Par VII = Facial, Par VIII = Auditivo; Par IX = Glosofaríngeo)

No encontrándote, huí (Par X = Neumogástrico, Par XI = Espinal, Par XII = Hipogloso mayor)

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]