Mitsubishi Ki-51

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitsubishi Ki-51 (Sonia)
Mitsubishi Ki-51-1.jpg
Ki-51-1 (1945)
Tipo Bombardero ligero, bombardero en picado y avión de reconocimiento
Fabricante Bandera del Imperio del Japón Mitsubishi
Primer vuelo 1939
Introducido 1939
Retirado 1945
Estado Retirado
Usuario War flag of the Imperial Japanese Army.svg Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés
Usuarios principales Bandera de Indonesia Indonesia (capturados)
Bandera de República Popular China China (capturados)
N.º construidos 2.385 unidades
Desarrollo del Mitsubishi Ki-30
Desarrollado en Mitsubishi
[editar datos en Wikidata]

El Mitsubishi Ki-51 (九九式襲擊機 - designación del Ejército Imperial Japonés: Avión de asalto Tipo 99; designación del código Aliado: Sonia) fue un avión militar multioperacional (bombardero ligero, bombardero en picado y avión de reconocimiento) desarrollado por Mitsubishi Motors a mediados de 1939 para apoyar al Ejército Imperial Japonés en operaciones terrestres durante la segunda guerra sino-japonesa.

Diseño y desarrollo[editar]

En 1937 el Ejército Imperial emitió un requerimiento solicitando diseños de un avión de ataque al suelo, la compañía Mitsubishi produjo dos prototipos Mitsubishi Ki-51 propulsados por el motor radial Mitsubishi Ha-26-II que volaron en el verano de 1939. Y aunque eran de menores dimensiones, tenían la misma configuración general que el Mitsubishi Ki-30, exceptuando que al no requerirse bodega de bombas, el ala pasó de implantación media a baja y de que la cabina había sido diseñada para una tripulación de dos hombres. Los prototipos fueron seguidos por once aparatos de evaluación, en los que se introdujo blindaje de protección para el motor y los tripulantes y algunas mejoras aerodinámicas para mejorar las características en vuelo lento. Con estas mejoras se autorizó su fabricación como Avión de Asalto del Ejército Tipo 99.

Diseñado para realizar operaciones de bombardeo y picado, tenía capacidad biplaza con un artillero de cola el cual se sentaba en un asiento especial tipo cajón. Poseía ventanillas para la mira de bombardeo en el piso y laterales. El Ki-51 fue el cuasi-equivalente japonés al Junkers Ju-87 Stuka alemán, pero con bastante menor rendimiento.

El Ki-51 operó fundamentalmente en territorio chino y birmano, en apoyo a operaciones terrestres. Operó como avión de bombardeo rasante, de bombardeo en picado y como avión de reconocimiento.

Una de las características del Ki-51 era su lentitud para volar a baja altitud, lo que era un factor positivo ya que podía acceder a aeropuertos de difícil acceso para otras aeronaves.[1] La misma característica se transformaba en una desventaja, ya que no podía enfrentarse a los cazas Aliados en igualdad de condiciones siendo fácilmente derribado. No obstante, bajo ciertas condiciones de combate, un piloto adiestrado podía sacar provecho evasivo de la maniobrabilidad del aparato si volaba a ras del suelo.

A pesar de estas desventajas, el Ki-51 operó ampliamente en bases de China, Birmania e Indonesia hasta finales de la guerra, sirviendo inclusive como kamikaze contra unidades navales enemigas.[2] La producción totalizó 2.385 unidades de los que Mitsubishi fabricó 1.472 y el 1er. Arsenal Aéreo del Ejército de Tachikawa otros 913. Algunas unidades fueron capturadas por fuerzas de Indonesia independentista y China comunista, siendo utilizadas hasta 1953.

Características técnicas[editar]

Armamento[editar]

  • 2 ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en las alas.
  • 1 ametralladora Tipo Te-4 de 7,70 mm en el puesto de artillero de cola.
  • Una carga máxima de bombas de hasta 200 kg (operaciones en tierra); 2 bombas de 250 kg cuando fue usado como kamikaze.

Notas[editar]