Mitrídates II de Partia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MithradatesII.jpg

Mitridates II fue rey de Partia del 124 a. C. al 87 a. C. Sucedió a su padre Artabano I, muerto en la guerra contra los tocarios. Sus ejércitos conquistaron una parte de Armenia y de Mesopotamia. Pactó con Sila y estableció relaciones diplomáticas con el Imperio romano en el 92 a. C.

Mitrídates II tuvo que hacer frente a los ataques de los sacas.

Pronto reorganizó sus fuerzas y derrotó a los sacas y obligó a su rey (llamado Sahanu Sahi, es decir "rey de reyes") a convertirse en esclavo de los partos.

En el 123 a. C., el sátrapa parto de Mesene, Himeros, se rebeló y se quiso independizar, y los sátrapas seléucidas de Adiabene y Gordiana hicieron lo mismo hacia el 122 a. C. Mitrídates sometió a Himeros y al rey de Caracene Hyspaosines; del primero no se vuelve a saber nada, pero el segundo se quedó en el país como esclavo.

En el 119 a. C., Mitrídates había limpiado de sacas el país y los había reducido a la región del Sakastan (Sistán) como esclavos teóricos, si bien el rey Azes I se liberó de esta tutela unos años después.

Antes del 95 a. C., derrotó al rey Artavasdes I de Armenia y conquistó algunos territorios y el príncipe heredero de Tigranes (futuro Tigranes II de Armenia el Grande) quedó como rehén del rey de los partos. En el 95 a. C., murió Artavasdes y Tigranes para que fuera liberado tuvo que ceder 70 valles y comarcas.

Hacia el 90 a. C. Gotarces I, un miembro de la dinastía arsácida se rebeló, se proclamó rey y dominó una parte del Imperio. La guerra civil duró unos cinco años. Esto fue aprovechado por Tigranes II de Armenia, que hacia el 88 a. C. sometió a los reyes de Gordiana, Adiabene, Atropatene y recuperó los territorios que había entregado en el 95 a. C.

En el 87 a. C., Mitrídates II murió en un combate contra los armenios a orillas del Araxes, y no tuvo hijos. Muaskires, su tío de 90 años, (hermano de Mitrídates I de Partia y de Artabano I), se proclamó rey.

Precedido por:
Artabano I

Rey de Partia

Sucedido por:
Gotarces I de Partia


Enlaces externos[editar]