Mitrídates II de Partia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitrídates II
Sha de Partia
Drachma Mithradates II.jpg
Tetradracma de Mitrídates II acuñado en Seleucia. El retrato del rey muestra una fuerte influencia griega.
Información personal
Reinado 123 a. C.-88 a. C.
Predecesor Artabano I
Sucesor Gotarces I
Familia
Dinastía Arsácidas
[editar datos en Wikidata]
Mitrídates II.

Mitridates II (en persa: مهرداد ) fue rey de Partia del 123 a. C. al 87 a. C. Sucedió a su padre Artabano I, muerto en la guerra contra los tocarios. En la Antigüedad ya era conocido como el Grande.[1] Es el primer gobernante de la dinastía que se llamó a sí mismo Shahanshah (Rey de reyes) en sus acuñaciones, vinculándose así con los Aqueménidas. También se refiere a su persona en las monedas con títulos griegos, como Epiphanes (el dios se manifiesta), y Philellenos (amigo de los griegos).[2] Mitrídates II se cuenta entre los más grandes reyes partos, y bajo su reinado, el Imperio alcanzó su máxima extensión.

Sus ejércitos conquistaron una parte de Armenia y de Mesopotamia. Pactó con Sila y estableció relaciones diplomáticas con el Imperio romano en el 92 a. C.

Mitrídates II tuvo que hacer frente a los ataques de los saces. Pronto reorganizó sus fuerzas y derrotó a los saces y obligó a su rey (llamado Sahanu Sahi, es decir "rey de reyes") a convertirse en esclavo de los partos.

En el 123 a. C., el sátrapa parto de Mesene, Himeros, se rebeló y se quiso independizar, y los sátrapas seléucidas de Adiabene y Gordiana hicieron lo mismo hacia el 122 a. C. Mitrídates sometió a Himeros y al rey de Caracene Hyspaosines; del primero no se vuelve a saber nada, pero el segundo se quedó en el país como esclavo.

En el 119 a. C., Mitrídates había limpiado de saces el país y los había reducido a la región del Sakastan (Sistán) como esclavos teóricos, si bien el rey Azes I se liberó de esta tutela unos años después.

Antes del 95 a. C., derrotó al rey Artavasdes I de Armenia y conquistó algunos territorios y el príncipe heredero de Tigranes (futuro Tigranes el Grande de Armenia) quedó como rehén del rey de los partos. En el 95 a. C., murió Artavasdes y Tigranes para que fuera liberado tuvo que ceder 70 valles y comarcas.

Hacia el 90 a. C. Gotarces I, un miembro de la dinastía arsácida se rebeló, se proclamó rey y dominó una parte del Imperio. La guerra civil duró unos cinco años. Esto fue aprovechado por Tigranes II de Armenia, que hacia el 88 a. C. sometió a los reyes de Gordiana, Adiabene, Atropatene y recuperó los territorios que había entregado en el 95 a. C.

En el 87 a. C., Mitrídates II murió en un combate contra los armenios a orillas del Araxes, y no tuvo hijos. Muaskires, su tío de 90 años (hermano de Mitrídates I de Partia y de Artabano I), se proclamó rey.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Artabano I
Sah de Partia
(de la Dinastía Arsácida)

12387 a. C.
Sucesor:
Gotarces I