Miss Universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:12 10 feb 2016 por Samuelperez34 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miss Universo
Logo-MissUniverso2015.png
Tipo Concurso de belleza
Fundación 1952
Fundador Trajes de baño Catalina's y Ayuntamiento de Long Beach
Jurisdicción Estados Unidos
Sede central Bandera de Estados Unidos Ciudad de Nueva York, Estados Unidos
Área de operación todos los países
Miss Universo Bandera de Filipinas Pia Alonzo Wurtzbach
Personas clave Paula M. Shugart, Presidenta
Propietario WME/IMG[1]
Sitio web Sitio web oficial

Miss Universo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países (independientes o autónomos). Al igual que ocurre con el título Miss Mundo, se dice que la portadora es «la mujer más bella del mundo». Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. Miss Universo 2015, y actual reina del certamen, es Pia Alonzo Wurtzbach, de Filipinas

Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos y, sobre todo, en los latinoamericanos. En cambio, en la mayor parte del Caribe, Europa y África, es conocido pero poco seguido. La empresa dueña del certamen es WME/IMG, que conforma la Miss Universe Organization L.P., LLLP (Organización Miss Universo—MUO, por sus siglas en inglés–), cuya Presidenta es Paula M. Shugart; dicha empresa organiza éste concurso y sus dos certámenes hermanos, Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente. Esta misma organización mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de las tres portadoras de los títulos, siendo su imagen principal la Miss Universo en funciones.

Historia

Fundación

El certamen de belleza Miss Universo fue creado a principios de la década de los años 1950.

Debe su existencia, indirectamente, a la decisión de Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien se rehusó posar con uno de los trajes de baño "Catalina's", provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills, productora de Catalina's, con el certamen Miss América para promocionar la marca. Ante la noticia de que en el Reino Unido se había organizado un Festival de Bikinis que coronó a una reina de belleza mundial (Miss Mundo), Pacific Mills se decidió a crear su propio concurso para darse publicidad, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach, Estados Unidos); y con el patrocinio de la aerolínea Pan Am y los estudios cinematográficos Universal. Así, en el Auditorio Municipal de Long Beach (California), el 28 de junio de 1952, vio la luz el certamen Miss Universo. A esa primera cita, acudieron 30 representantes de distintos países, resultando ganadora la finesa Armi Kuusela.[2][3]

Cabe resaltar que el título y concurso Miss Universo actual, no tiene relación alguna con el Concurso Internacional de Belleza (en inglés: International Pageant of Pulchritude o International Beauty Contest), el cual también utilizó para premiar a sus ganadoras el título Miss Universe; éste concurso se realizó de 1926 a 1935, y fue descontinuado sin ser nunca retomado.[4][5][6]

Los años 1950

Durante los años 1950, Miss Universo se realizó en Long Beach, donde reporteros de varios países y una televisora local cubrían el evento. Además contaba con el importante patrocinio de Pan Am y los estudios Universal, además del apoyo del gobierno local y de Pacific Mills.

En sus inicios se concibió al concurso como una competencia nacional e internacional conjunta. Candidatas de diversos estados y ciudades de los Estados Unidos competían por el título nacional que daría la oportunidad a una de ellas de representar a la unión americana en el concurso internacional; las candidatas internacionales convivían con todas las concursantes estadounidenses durante varios días, hasta que Miss Estados Unidos fuera electa, y con esto completar el cuadro de candidatas internacionales y dar pié a la elección de Miss Universo. Ellas eran acompañadas por una reina local llamada Miss Welcome to Long Beach (Miss Bienvenidas a Long Beach), quien no tomaba parte del concurso.

Así, cada verano la pequeña localidad californiana recibía a, las consideradas, mujeres más bellas de su país y del mundo, las cuales desfilaban en carros alegóricos por las avenidas principales, y disfrutaban de sus playas a la vez que las publicitaban junto con la marca Catalina's. Siendo éste un concurso concebido para promocionar playas y trajes de baño, la coronación de la ganadora era, durante estos años, hecha mientras las concursantes vestían bañador.

En sus inicios Miss Universo no consideró la prohibición de que las concursantes fueran casadas o madres, situación que se reglamentó hasta 1957, pero si establecía un límite de edad entre 17 y 24 años. De igual manera, durante ésta década, el título era posfechado, el concurso realizado en 1952, coronaba a Miss Universo 1953, haciéndose así hasta 1958. Históricamente, la MUO considera a las ganadoras como portadoras del título de acuerdo al año natural.

En la década de los 1950, dos norteamericanas, tres europeas, una asiática y dos sudamericanas se alzaron con el triunfo.

Los años 1960

Para 1960, la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia que el concurso tenía y lo compró, trasladándolo a Miami Beach; formando la Corporación Miss Universo. Esto desencadenó la molestia de los habitantes de Long Beach, que ya se habían acostumbrado a ver cada verano en sus calles la presencia de las delegadas internacionales. El Ayuntamiento de Long Beach creó un nuevo certamen al que bautizó como International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que a la postre se llamó Miss Internacional. Este concurso fue comprado en 1967 por unos empresarios japoneses, llevándoselo a Tokio.

Mientras tanto, Miss Universo fue cobrando más relevancia y se convirtió en un espectáculo transmitido por televisión a varios países a través de la señal de la CBS. En 1965 el concurso mundial se separó de Miss Estados Unidos, siendo a partir de ese momento eventos separados, aunque reunidos en una misma empresa. En la edición de 1966, se hizo la primera transmisión a color del concurso. Fue en ésta etapa que llega al concurso la presencia de Bob Barker, quien se convirtió en el icónico maestro de ceremonias del concurso, pues condujo el certamen por más de 20 años.

La política no dejó de estar presente, pues durante estos años se presentaban al concurso candidatas de Okinawa, isla japonesa ocupada por los americanos luego de la Segunda Guerra Mundial, y de Cuba Libre, representando a los cubanos exiliados radicados en la Florida; sin que estas fueran verdaderas naciones.

Durante la década de los años 1960 dos mujeres asiáticas, dos estadounidenses, tres sudamericanas y tres europeas ganaron el título.

Los años 1970

El concurso mantuvo su sede en Miami Beach a principio de ésta década, pero para su edición de 1972 el concurso salió de los Estados Unidos para empezar su viaje por el mundo, siendo Puerto Rico la primera entidad en recibir al certamen fuera de la Unión Americana. Para 1978 las computadoras hicieron su aparición en el concurso; a partir de ese año, los jueces calificaban a las concursantes por medio de una terminal electrónica, que sumaba y promediaba las calificaciones de cada juez para sacar la calificación de cada concursante en cada una de las etapas, y así, acelerar el proceso de selección. Estas calificaciones, la preliminar en traje de baño, y las semifinales, eran mostradas en la pantalla de televisión.

Fue en estos años que Miss Universo rebasó de las 80 candidatas en un solo certamen, y que más naciones se acercaron a concursar en él; también fue durante este lapso de tiempo que la producción televisiva y escénica de la final fue haciéndose más exigente, vistosa y espectacular. Durante estos años su sede se repartió en Latinoamérica, Asia y por primera vez el hemisferio sur y Europa, y tuvo ganadoras provenientes del Medio Oriente (2), Oceanía (1), Europa (2), Asia (1), África (1) y América del Sur (1), además de dos caribeñas, destacando la primera Miss Universo negra.

Los años 1980

A pesar de ir cobrando más popularidad a nivel mundial, Miss Universo enfrentó su primera crisis en ésta década, pues sus espectáculos fueron tornándose largos, aburridos y muy simples ante el ritmo que esta década impuso en la vida cotidiana; reflejándose esto en sus niveles de audiencia. La solución vino a mediados de la década, pues en 1985 se trabajó para presentar un espectáculo más ágil, y atractivo, regrabando éxitos de la radio comercial para servir de número de apertura para la noche final; los fastuoso de las producciones han hecho considerar esta etapa como los «Años Dorados» de Miss Universo.

En 1983, la organización local de San Luis, tuvo la idea de incluir en el espectáculo a niñas pequeñas originarias de la ciudad sede, una por cada concursante, que acompañaran a las semifinalistas durante el desfile en traje de noche; se les llamo «Hermanitas» (Little Sisters) y se convirtió en una tradición del concurso. En 1983, también, la Corporación Miss Universo creó el certamen Miss Teen USA (Miss Estados Unidos Adolescente).

La década de los años 1980 representó éxito y fama para la Corporación Miss Universo, varios países competían por ser la sede y su popularidad iba en aumento. Para 1987 hubo cambios de calendario, pues siendo un evento veraniego (para el hemisferio norte), comenzó a hacerse durante la primavera. También sufrió una baja en cuanto a número de concursantes, pues las ediciones de 1987 y 1988 no alcanzaron siquiera las 70 delegadas. La relevancia del título y su popularidad en Latinoamérica y Asia se vieron de manera evidente, pues fueron estas zonas las que recibieron durante estos años al concurso fuera de los Estados Unidos. Dos norteamericanas, una mujer de Oceanía, dos europeas, una asiática y cuatro latinoamericanas, se alzaron con la victoria.

Los años 1990

Ésta década representó cambios importantes para el concurso.

En primer lugar, la política de la Perestroika del gobierno soviético abrió la posibilidad de que candidatas de la Unión Soviética y sus países simpatizantes, se presentaran a un evento que, anteriormente, era considerado contrario a los valores comunistas. De igual manera, el concepto de belleza se vio afectado por los valores de una nueva época, por tanto, Miss Universo concedió un mayor valor a la comunicación, oratoria e inteligencia de las concursantes, pues luego de las pruebas de belleza física, las candidatas debían someterse a varias rondas de entrevista para ir avanzando etapas y acercarse, paulatinamente, al título. El cuadro de 5 finalistas, se reduce a 3 y para dotar de una mayor certeza a los resultados, también se decidió mostrar las calificaciones completas de cada concursante en la etapa preliminar, semifinal y final, exceptuando la última ronda de votos que definía a la ganadora. Otro cambio muy importante fue que Catalina's dejó de patrocinar al título en 1994; a partir de ese certamen, distintas marcas de traje de baño han ocupado su lugar. Algunas reglas del concurso cambiaron, así mismo, dando la oportunidad de concursar a mujeres entre 18 y 27 años cumplidos.

En 1996, la Corporación Miss Universo estuvo a punto de irse a la quiebra, varios países se desinteresaron en concursar, y se rompieron importantes contratos de patrocinio y sede; por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump, quien siempre fue cercano a los dueños, la compró, creando así la Organización Miss Universo (Miss Universe L.P. LLLP); esto conllevó una renovación en cuanto a imagen, concepto del concurso y formato de la competencia, los cuales no se han mantenido estables; el cambio más evidente para los televidentes fue que el segmento de las Hermanitas fue descontinuado. En estos años fue que la Organización Miss Universo tomó la lucha contra el VIH y el cáncer de seno como plataformas sobre las cuales sus reinas hablarían e impulsarían.

Los certámenes de estos años se realizaron principalmente en ciudades de los Estados Unidos, pero también sirvieron para tal efecto ciudades asiáticas, latinoamericanas, caribeñas, y por primera vez, el continente africano. Tres norteamericanas, dos caribeñas, dos africanas, una asiática una europea y una sudamericana obtuvieron la corona.

Los años 2000

Miss Universo llega al nuevo milenio arrastrando una búsqueda de imagen. La necesidad de apartarse del concepto tradicional de la reina de belleza y de la concepción «intelectual» de ésta, promueve la concepción de una Miss Universo más desparpajada y cercana a la Top Model. Así mismo, el formato del concurso se cambia constantemente, relegando a segunda importancia las fases de entrevista que en los años 1990 fueron tan relevantes y regresando a un formato de 5 finalistas y la inclusión de más candidatas a una segunda ronda. A partir de 2005 Donald Trump, en nombre de la MUO, escoge a varias de las cuartofinalistas. La única ocasión en que una Miss Universo deja el título de manera oficial se da en 2002, cuando la panameña Justine Pasek suple a la rusa Oxana Fedorova.

La renovación afecta varios de los símbolos de Miss Universo, así, la corona se ve modificada en tres ocasiones, y la banda también sufre cambios. Miss Universo 2002 es el último que la televisora CBS produce y transmite, y la NBC toma la batuta en esa área; asociándose además con la cadena Telemundo para transmitir el certamen en una versión al español en vivo. El concurso vuelve a celebrarse en verano y los organizadores se dan cuenta del potencial que internet ofrece, y comienzan a subir a la red fotos, entrevistas y videos de las concursantes, y el «Show de Presentación (Competencia preliminar)» se transmite en vivo vía internet. Con todo esto, la NBC decide ya no transmitir por televisión al hermano menor de Miss Universo, Miss Estados Unidos Adolescente

La MUO comienza a cobrar cantidades millonarias de dólares para trasladar su concurso a distintos recintos, siendo el Mediterráneo, el Caribe, Centro y Norteamérica, Sudamérica, y Asia quienes fungen como sede, incluyendo al primer país comunista que recibe el concurso. Europa pierde una corona, Asia gana dos, Oceanía una, Norteamérica otra, y representantes de Latinoamérica alcanzan el título en seis ocasiones.

Los años 2010

La cantidad de concursantes va a la alza en ésta década, pues casi se alcanzan las 90 candidatas por concurso; no obstante, las cantidades de dinero que la MUO pide por la sede del certamen han afectado la realización de los distintos concursos: las fechas de celebración han sido inestables y han cambiado de septiembre a diciembre, pasando por noviembre, y la edición 2014 se hizo en enero de 2015; en medio de inconformidades y cuestionamientos sobre la predilección de las candidatas latinoamericanas y el uso desmedido de cirugías cosméticas.

En lo que va de ésta década, Europa y Sudamérica han acogido, sin apoyos gubernamentales, al concurso; y Estados Unidos ha sido el principal bastión del certamen. Una africana y una norteamericana han compartido el título con tres latinoamericanas. La posibilidad de que una mujer transgénero pueda concursar se abrió en estos años.

Para 2015 Telemundo abandona la transmisión en español, y Univisión toma su lugar; sin embargo, ésta rompió relaciones con el magnate Donald Trump luego de las declaraciones que hizo en contra de los inmigrantes latinoamericanos, y en contra de la nación mexicana.[7]

Para finales de junio de 2015, la cadena NBC dio por terminada su relación comercial con Trump, esto tras las declaraciones que el empresario hizo en contra de los inmigrantes mexicanos. NBC anunció que no trasmitirá los certámenes anuales de Miss USA ni Miss Universo, por lo que ambos certámenes no cuentan con un transmisor oficial definido;[8][9]​ no obstante la televisora continuó siendo dueña de gran parte de los activos del título. El 11 de septiembre de 2015, momento en el cual el magnate Donald Trump compra las acciones del certamen que poseía el canal, para después venderlas a la empresa WME/IMG, el 14 de septiembre de 2015.

El concurso hoy

Cada año, alrededor de 1 000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. Un total de 167 naciones y territorios han enviado al menos una vez a una candidata. Algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son: Gabón (2012), Lituania (2012) y Azerbaiyán (2013).

La lista de concursantes suma el número de 4313 mujeres hasta 2015. Entre algunas de las celebridades que han participado en este concurso se encuentran: las políticas Tanja Karpela —antes Vienonen- (Finlandia 1991), Anke van Dermeersch (Bélgica 1992) y Jessica Jordan (Bolivia 2007); las supermodelos Helena Christensen (Dinamarca 1986), y Flaviana Matata (Tanzania 2007); la diseñadora y estrella de reallity show Anya Ayoung-Chee (Trinidad y Tobago 2008); las actrices Vera Fischer (Brasil 1969), Maribel Guardia —Fernández- (Costa Rica 1978), Paola Turbay (Colombia 1992), Carolina Gómez (Colombia 1994), Jacqueline Bracamontes (México 2001), Gal Gadot (Israel 2004) y Mónica Spear (Venezuela 2005); y la actriz porno Kelly McCarty (Estados Unidos 1991) así mismo, las ganadoras del título han destacado como empresarias, actrices, cantantes, modelos, políticas e inclusive como miembros de la realeza.

Miss Universo tiene dos concursos hermanos:

  • Miss Estados Unidos: concurso que designa a la representante de los Estados Unidos a Miss Universo, creado a la par de este en 1952 —y que se realizaban casi al mismo tiempo: las concursantes a Miss Estados Unidos y Miss Universo convivían durante varios días hasta que se elegía a la Miss Estados Unidos, y dos días después, se elegía a Miss Universo—, y
  • Miss Estados Unidos Adolescente: versión para adolescentes del Miss Estados Unidos, creado en 1983.

Los tres certámenes son organizados, vendidos y franquicitados por la MUO.

La ganadora comienza sus actividades como reina universal de belleza en cuanto toma el título, convirtiéndose en la imagen principal de la compañía y fija su residencia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el tiempo que dure su reinado. Aquella empresa u organización que deseé contratar a Miss Universo para algún evento (incluida la visita de la ganadora a su país), debe contactar y negociar con la MUO.

Sistema de competencia

La elección de Miss Universo es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.

Miss Universo es una franquicia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares, que varía según el tamaño y la capacidad económica de cada país, tiene los derechos en ese país para mandar una delegada bajo reglas que la Organización Miss Universo impone.

Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

  • Que la delegada sea mujer legalmente —quedando abierta la posibilidad de que una mujer transgénero concurse, si su país la reconoce como mujer y cumple los demás requisitos—.
  • Que nunca se haya casado.
  • Que nunca haya estado embarazada.
  • Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea designada en casos especiales.
  • Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar.
  • Que tenga entre 18 y 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.
  • Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.

Existen otras reglas y excepciones a éstas que son adaptables a cada país, dependiendo de la situación particular de cada uno. Contrario a lo que suele pensarse, hay otras cuestiones que no violan el reglamento del concurso:

  • Miss Universo no prohíbe las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos.
  • Miss Universo no pide un mínimo de estatura.
  • Miss Universo no prohíbe que concurse una mujer que ha posado desnuda o en lencería.
  • Miss Universo no solicita ni un máximo ni un mínimo de peso para sus concursantes.
  • Miss Universo no promueve estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país.

En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings, hasta fastuosos espectáculos que dan la vuelta al mundo. Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Universo, tal como el Miss Venezuela, el Miss Francia o el Miss Sudáfrica. Existen otros que han nacido recientemente a raíz del cambio de franquiciado, tal como Nuestra Belleza México, Miss Universe Japan, o Miss Diva Universe (representante india a Miss Universo).

Tras este proceso, que se inicia con más de un año de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 80 y 90 candidatas cada año (80 en 2015). Ellas se reúnen en el lugar sede entre tres y cuatro semanas antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades, que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción a la sede, hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores. También existe la competencia de Trajes Nacionales y de Fantasía, donde cada delegada luce un diseño representativo de su patria. Alrededor de una semana antes de la noche final, se hace la presentación oficial de las concursantes en un evento llamado Show de Presentación, donde cada candidata desfila en traje de baño (similares para todas) y en traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas son evaluadas por un panel de jueces preliminar, con el que también se entrevistan personalmente. Dicho panel, junto con la MUO, tiene la tarea de elegir a un número de concursantes que a su consideración podrían ser Miss Universo. Después de la competencia preliminar los jueces eligen a 9 finalistas y el resto la Organización y Donald Trump cuando fue su copropietario. El fallo de este panel de jueces y la organización no es dado a conocer sino la noche final, en transmisión directa a más de 150 países, donde tras la presentación de cada candidata se anuncia esta selección de 15 candidatas.

Estas 15 concursantes elegidas vuelven a ser evaluadas por un panel distinto de jueces que emite su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Las calificaciones son eliminatorias, no se promedian ni se acumulan, ni tienen que coincidir con el resultado final, puesto que en cada ronda se borran las calificaciones anteriores:

  • Vuelven a competir en traje de baño, donde se elimina de la competencia a cinco de estas candidatas.
  • Las diez restantes continúan a una nueva ronda de traje de noche, donde se eliminan a cinco más.
  • Las cinco que quedan se someten a una pregunta particular hecha por alguno de los jueces y una pregunta final general. A partir de esta parte del certamen, se designan las posiciones finales y se elige a la nueva Miss Universo.

Este proceso se cambia constantemente a consideración de la MUO, por ende es difícil asegurar que cada edición siga este procedimiento o lo varíe en algún sentido. Antes de nombrar las 15 finalistas, siempre se aclara que un jurado calificador, en conjunto con miembros de la MUO, escogen secretamente el cuadro de seleccionadas con base a su actuación en las competencias preliminares.

Símbolos de Miss Universo

Símbolos en uso

Logo de Miss Universo

En 1998, el logo de Miss Universo - "La mujer con las estrellas" - nació, en representación de la belleza y la responsabilidad de las mujeres en todo el universo; este logotipo nace al constituirse la Organización Miss Universo, luego del cambio de dueños. La mujer con las estrellas es una figura femenina en vestido largo, delgada, que mira hacia la izquierda y arriba, levantando su brazo izquierdo el cual, con la mano abierta, recibe a cinco estrellas; su brazo derecho reposa sobre la cadera. La mujer usa una pequeña corona y toda la figura está adornada, de la mitad para arriba, con un óvalo asimétrico.

Esta es una variación del primer logo de Miss Universo, que era una figura femenina, muy similar a la actual, pero que miraba de frente con los brazos extendidos y completamente rodeada por dos óvalos entrecruzados.

Corona de Miss Universo

Corona de Diamond Nexus Labs lucida por Leila Lopes, Miss Universo 2011

Uno de los elementos que siempre ha fungido como símbolo de Miss Universo es la corona. Ésta ha sufrido diversos cambios en los sesenta y tres años del certamen.

  • 1952: La primera corona de Miss Universo fue usada únicamente en el primer certamen y por Armi Kuusela, Miss Universo 1952. Se trata de una réplica en miniatura de la corona usada por la reina Isabel II del Reino Unido, con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco.
  • 1953: La segunda corona de Miss Universo fue usada únicamente en el segundo certamen y por Christiane Martel, Miss Universo 1953. Era una pequeña corona dorada, metálica, con cinco picos rematados con una pequeña bola que colgaba sobre el centro de la figura; el pico mayor tenía un pequeño adorno de brillantes.
  • 1954-1960: La tercera corona de Miss Universo fue usada desde 1954 hasta 1960. Se trata de una pieza delgada, adornada con brillantes y perlas, cuya estructura estaba conformada por diez picos, cinco a cada lado, rematado cada uno de ellos por una perla. Al centro, la figura de una estrella ascendente adornaba el conjunto, siendo éste el ornamento principal.
  • 1961-1962: La cuarta corona de Miss Universo fue usada en 1961 y 1962. Era una corona clásica de reina de belleza, de estructura delgada, amorfa y simétrica, adornada con brillantes, con forma de unas hojas. Al centro, una enorme estrella de seis picos remataba el conjunto.
  • 1963-2001: La quinta corona de Miss Universo es sin duda la más emblemática, conocida y usada; ha servido de inspiración para otros certámenes a todos los niveles. Se trata de una corona delgada hecha de brillantes, con adornos en forma ondeada a los costados, enmarcando al centro el logo de Miss Universo. Esta corona, sufrió diversas y sutiles transformaciones durante su uso, pues pasó de ser una pieza grande, a algo un poco más delicado y estrecho. No obstante, la estructura principal siempre se conservó y es reconocida como la corona de Miss Universo aún hoy, puesto que se usó por casi 40 años. Miss Universo 1970, Marisol Malaret, fue la primera ganadora del concurso en conservar la corona como parte de los premios, tradición que siguió hasta que esta pieza fue descontinuada en 2001.
  • 2002-2007: La sexta corona de Miss Universo, llamada oficialmente Ave Fénix, pero conocida como La Corona Mikimoto, fue usada desde 2002 hasta 2007. Se trata de una delicada pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes y 120 perlas de gran calidad, cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba los USD 250,000 y las ganadoras en ese periodo conservaban una tiara de menor valor y tamaño, réplica de la corona. Su apodo proviene de la firma joyera japonesa Mikimoto que diseñó la corona en 2001 a pedido de la Organización Miss Universo.
  • 2008: La séptima corona de Miss Universo se utilizó únicamente en la edición de 2008. Diseñada por Rosalina Tran Lydster de la empresa Jewelry by Rosalina y Dang Thi Kim Lien de la empresa CAO Fine Jewelry, ambas vietnamitas. Con un valor de USD 120 mil, está hecha de oro blanco y dorado de 18 quilates, y más de mil piedras preciosas, entre diamantes, cuarzo, y gemas. Los colores y las piedras tratan de representar la próspera economía vietnamita y la inspiración y el sentimiento que conlleva el título. Esta corona fue parte del contrato para celebrar esta edición de Miss Universo en Vietnam y fue un rotundo fracaso, ya que resultó ser una pieza insignificante y sin impacto alguno. Entre algunos seguidores, se la comenzó a llamar La Vietnamoto, conjuntando las palabras Vietnam y Mikimoto -firma diseñadora de la corona anterior- y, entre otros, la Corona Mi Alegría, en alusión a la firma de juguetes mexicana, burlándose de la poca calidad en la confección de esta joya. A comienzos de 2009, Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, dejó de utilizar esta corona en sus apariciones, ocupando en su lugar la corona Ave Fénix.
  • 2009-2013: La octava corona de Miss Universo fue elegida por cibernautas de todo el mundo. La MUO encargó a la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente, el diseño de tres coronas, y los cibernautas de todo el mundo pudieron votar por su favorita. Los tres diseños que Diamond Nexus Labs puso en votación se llaman Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza). El diseño que obtuvo más votos fue Peace, convirtiéndola así en la octava corona de Miss Universo. Esta pieza fue modificada para su segundo año, pues al ser coronada Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, por Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, resbaló de manos de ésta última y cayó, fracturándose. Cuando Fernández coronó a Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, la corona fue rediseñada para tener una mejor estabilidad, suprimiéndose los arcos superiores que adornaban la pieza. Las ganadoras, durante el uso de ésta corona, conservaban como parte de sus premios una tiara de similar diseño y menor valor.
  • 2014, actual: La empresa checa Diamond International Corporation, experta en diamantes, diseñó una nueva corona que fue estrenada por Paulina Vega al ganar la edición de 2014.[10]​ Es una pieza que tiene un costo de 300 mil dólares, con un peso de 411 g, y con una base de piel y ganchos que dificultan su retiro (para evitar caídas), Cuenta con una base de oro blanco de 18 quilates, adornada con 198 zafiros pequeños; la figura principal consta de 33 cristales de Bohemia, que simulan grandes rascacielos, a su vez adornados con tiras construidas con 311 diamantes. Cinco grandes piedras de topacio azul adornan y contrastan con todo el diseño.[11]

Banda de Miss Universo

Otro elemento que ha servido de símbolo a Miss Universo es la banda que reconoce a la reina de belleza. En ella se plasma el título «Miss Universe». Se coloca a la Miss Universo en funciones sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera. La banda ha sufrido diversos cambios en los sesenta y tres años del certamen.

  • 1952-1963: La primera banda de Miss Universo era un listón grueso, amarillo o blanco, en el que el título era impreso en mayúsculas en un tipo de letra arial, de color azul marino. Hasta 1958, se añadió el año al título.
  • 1964: La segunda banda de Miss Universo fue únicamente usada por Corinna Kiriaki Tsopei, Miss Universo 1964. Sobre terciopelo amarillo, unas letras azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada en las orillas con peluche blanco.
  • 1965: La tercera banda de Miss Universo fue únicamente usada por Apasra Hongsakula, Miss Universo 1965. Sobre tela blanca, las letras en azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada en las orillas con tela dorada.
  • 1966-2000: La cuarta banda de Miss Universo comenzó a usarse en 1966 y sufrió ligeros cambios durante este tiempo, pero se puede decir que esta fue, al igual que la corona usada casi durante el mismo periodo, la banda más emblemática del título. Sobre tela blanca, brillosa, unas letras color azul rey en tipo estilizado remarcaban el título. El mismo tono de azul adornaba las orillas, con una línea de pequeños diamantes al interior. Algunas Misses Universo de este periodo fueron coronadas con la primera banda, pero la oficial era esta. Entre 1966 y 1972, hubo cambios en el tipo de letra (Arial y Times New Roman) y en 1974 la orilla se utilizó en color rojo. Para 1996, la banda fue acortada de tamaño.
  • 2001, actual: La quinta banda de Miss Universo comenzó a utilizarse en el año 2001. Se trata de un diseño tipográfico similar al de una máquina de escribir. El título está escrito sobre tela blanca brillosa, las letras son delineadas con gris oscuro y son plateadas, al igual que las orillas, adornadas interiormente por una línea de pequeños brillantes. También se ha ocupado una variante de ésta banda en negro, en vez de plateado, a partir de 2008. Algunas organizaciones nacionales han adoptado diseños similares para su banda. En 2013 se usó una banda muy similar a la anterior, solo que es más blanca y tiene letras más anchas y de línea más delgada similar a la fuente courier, pero conservando sus colores; aunque esta banda se ocupó en la noche de elección de 2013, la banda anterior la sigue usando Miss Universo en algunos eventos.
Otras bandas
  • Miss Universo 1991, Lupita Jones, ocupó durante un número musical en la transmisión, una banda similar a la de las concursantes, que decía «Miss Universe».
  • Con motivo de la celebración del certamen de 1994 en Filipinas, Gloria Diaz y Margarita Moran recibieron como obsequio sendas bandas confeccionadas bajo el cuarto diseño, añadiendo el año en que ganaron; anteriormente, Corinna Kiriaki Tsopei, Marisol Malaret y Georgina Rizk, recibieron réplicas de ese diseño en una reunión.
  • En 2006, varias Misses Universo se dieron cita en Nueva York, para asistir a un evento organizado con motivo de la presentación de un libro alusivo al título y consejos de belleza. Las asistentes recibieron una banda conmemorativa, similar a la actual, a la que se añadía el año en que portaron el título.
  • Miss Universo 2007, Riyo Mori, ocupó un diseño en letra cursiva, y hasta ahora el único que utiliza minúsculas, con letras y orillas negras.
  • Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, viajando a Ruanda, perdió una de las maletas de su equipaje y con ella la banda oficial de Miss Universo, razón por la que los artesanos de Ruanda le hicieron una banda sencilla pero muy simbólica para sustituir provisionalmente a la oficial.

Bandas de las concursantes

Cada año, las concursantes de Miss Universo son uniformadas con un diseño de banda que permite su fácil identificación y que portan en la mayoría de los eventos. Se trata de una tira larga de listón blanco e impreso con letras negras, en fuente Impact, sobre un listón blanco, similares a las bandas de otros muchos concursos.

Anteriormente el diseño era sobre un listón blanco satinado grueso sobre el que se cosían las letras de fieltro negro. Las letras se basan en la fuente SF COllegiate, formando con ellas el nombre del país que representan. A lo largo de la historia, el diseño había sido muy similar, cosa que logra una identificación hacia el certamen. Se ha modificado ligeramente el grosor o el largo de la banda, así como el tipo de letra, pasando de uno más grueso a uno más delgado, o viceversa, o bien las letras más juntas o más separadas, en azul marino o negro. El único cambio significativo ocurrió en 1987, cuando las concursantes usaron bandas cuyas letras estaban bordadas en azul al listón en fuente Algerian.

Símbolos descontinuados

Juramento de Miss Universo

Desde 1960 a 1990, éste era el juramento del Miss Universo, el cual se leía en cada certamen tras coronar a la nueva reina: «Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde vayamos».

Capa de armiño

En sus inicios, y como juego al símbolo de realeza, a la Miss Universo se le colocaba una larga capa roja de armiño con la cual hacía sus desfiles triunfal y de entrega. Georgina Rizk, en 1971, fue la última Miss Universo en usarla.

Cetro

En sus principios se le daba a la ganadora un cetro, que hacía juego con la corona y con el cual la Miss Universo hacía sus desfiles. Anne Marie Pohtamo, en 1975, fue la última Miss Universo en recibirlo.

Ganadoras

Estas son algunas de las ganadoras del concurso:

Datos sobre las Misses Universo

  • La Miss Universo más alta es Amelia Vega (2003), con 1.84 m.
  • La Miss Universo más baja es Apasra Hongsakula (1965), con 1.62 m.
  • La primera Miss Universo hispanohablante fue Gladys Zender (1957).
  • La primera Miss Universo asiática fue Akiko Kojima (1959).
  • La primera Miss Universo árabe fue Georgina Rizk (1971).
  • La primera Miss Universo negra fue Janelle Commissiong (1977).
  • La Misses Universo de mayor edad al ser electas fueron Brook Lee (1997) y Pia Alonzo Wurtzbach (2015), con 26 años.
  • Las Misses Universo más jóvenes en ganar el título fueron Armi Kuusela (1952), Christiane Martel (1953) y Gladys Zender (1957), las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección.
  • La única Miss Universo destronada ha sido Oxana Fedorova (2002). Otras Misses Universo que no han concluido su reinado han sido Armi Kuusela (1952) —quien se casó durante su reinado en Filipinas–, Georgina Rizk (1971) —quien por tensiones políticas entre Puerto Rico y Líbano no pudo entregar la corona– y Amparo Muñoz (1974) —quien abandonó el título–, aunque jamás se les quitó el título de manera oficial.
  • Lupita Jones (1991) es la única Miss Universo que está directamente implicada en la preparación de nuevas concursantes de su país, México, desde 1994; Sushmita Sen (1994) lo hizo de 2010 a 2012. Mona Grudt (1990), esporádicamente invierte dinero y tiempo en la misma tarea para su nación, Noruega.
  • Leila Lopes (2011) es la Miss Universo con el reinado más largo, cumpliendo con 15 meses y 7 días.
  • Gabriela Isler (2013) es la única Miss Universo cuyo reinado que atravesó tres años, pues siendo coronada en 2013, lo mantuvo durante todo el 2014 y entregó el título en el 2015; cumpliendo con 14 meses y 16 días de reinado.
  • Paulina Vega (2014) es la única Miss Universo cuyo reinado transcurre en un mismo año, pues siendo coronada en enero de 2015, entregó el título en diciembre del mismo año.
  • En 2015 se tuvieron tres Misses Universo oficiales: Gabriela Isler (2013), hasta el mes de enero; Paulina Vega (2014), hasta diciembre y Pia Wurtzbach (2015), desde diciembre.
  • Exceptuando a Fedorova y a Pasek (2002), Bárbara Palacios Teyde (1986) y Zuleyka Rivera (2006) son las Misses Universo con el reinado más corto: ambas con 10 meses y 5 días, exactamente.
  • Pia Wurtzbach (2015) fue coronada en medio del desconcierto tras un error del conductor, quien había anunciado como ganadora a Ariadna Gutiérrez-Arévalo, de Colombia.
  • Cuatro Misses Universo han muerto:

Países ganadores

Mapa donde se reflejan los países ganadores del concurso.
País/Territorio Títulos Años ganados
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 8 1954, 1956, 1960, 1967, 1980, 1995, 1997, 2012
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 7 1979, 1981, 1986, 1996, 2008, 2009, 2013
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 5 1970, 1985, 1993, 2001, 2006
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 3 1969, 1973, 2015
Suecia Suecia 1955, 1966, 1984
ColombiaBandera de Colombia Colombia 2 1958, 2014
México México 1991, 2010
JapónBandera de Japón Japón 1959, 2007
CanadáBandera de Canadá Canadá 1982, 2005
Bandera de Australia Australia 1972, 2004
Bandera de la India India 1994, 2000
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 1977, 1998
Bandera de Tailandia Tailandia 1965, 1988
Finlandia Finlandia 1952, 1975
BrasilBandera de Brasil Brasil 1963, 1968
AngolaBandera de Angola Angola 1 2011
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 2003
Panamá Panamá 2002
Rusia Rusia 2002 (Destronada)
BotsuanaBandera de Botsuana Botsuana 1999
NamibiaBandera de Namibia Namibia 1992
Noruega Noruega 1990
Países Bajos Países Bajos 1989
ChileBandera de Chile Chile 1987
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1983
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 1978
IsraelBandera de Israel Israel 1976
EspañaBandera de España España 1974
LíbanoBandera de Líbano Líbano 1971
Grecia Grecia 1964
Bandera de Argentina Argentina 1962
Alemania Alemania 1961
Perú Perú 1957
Bandera de Francia Francia 1953

Sobre los países ganadores

  • Estados Unidos lidera el número de coronas con 8, le sigue Venezuela con 7 y Puerto Rico con 5.
  • Suecia es el país europeo con más triunfos, con 3 coronas (1955, 1966 y 1984).
  • Filipinas es el país asiático con más triunfos, con 3 coronas (1969, 1973 y 2015).
  • Estados Unidos (1954, 1956, 1960, 1967, 1997 y 2012) y Puerto Rico (2001) son los únicos países que han visto coronar a sus propias representantes.
  • Venezuela es el único país que ha coronado dos Misses Universo de forma consecutiva (2008 y 2009), logrando de esta manera, un Récord Guiness; es así el país que, ganando el título en más de una ocasión, ha pasado menos tiempo entre triunfos, siendo inmediato.
  • Colombia es el país que ostenta el récord del mayor lapso de tiempo entre dos triunfos, siendo de 56 años. La primera vez que el país obtuvo el título fue en 1958 y lo volvió a obtener hasta 2014 (edición realizada a inicios de 2015).
  • La primera vez que Botsuana participó fue en 1999, año en que la delegada de esa nación, Mpule Kwelagobe, obtuvo el título. El mismo caso se dio en 1958, cuando Colombia envió por vez primera una concursante y resultó electa como Miss Universo, Luz Marina Zuluaga Zuluaga.

Sobre los países participantes

Relación con Miss Mundo

A pesar de que siempre se ha querido ver a Miss Mundo y a Miss Universo como certámenes de belleza rivales, la realidad es que, si bien no mantienen una relación, tampoco existe una enemistad. Cada uno de los certámenes tiene un distinto objetivo y buscan tener el mejor nivel posible. De igual forma, cada título tiene bien definido su público: mientras Miss Universo goza de gran popularidad en los países latinoamericanos, Estados Unidos y las Filipinas, Miss Mundo es muy conocido en Asia, África y el Caribe angloparlante. Además, ambos mantienen una gran impopularidad en la Europa Occidental.

A finales de los años 1980 y principios de los 1990, la entonces Corporación Miss Universo trabajó con la Organización Miss Mundo enviando a la suplente de Miss Estados Unidos al Miss Mundo, obteniendo una ganadora, Gina Tolleson, en 1990. Esa es la única relación que se conoce entre los dos certámenes.

Recientemente, en la elección de Miss Rusia 2014, celebrado en Moscú, coincidieron las portadoras de estos títulos: la venezolana Gabriela Isler, Miss Universo 2013, y la filipina Megan Young, Miss Mundo 2013. Siendo la cuarta ocasión que el certamen nacional ruso logra juntar en su noche final a la Miss Universo y Miss Mundo reinantes. En 2012, durante la coronación de Miss Rusia 2013, volvieron a estar juntas Miss Mundo 2012 y Miss Universo 2012, Wenxia Yu de China y Olivia Culpo de Estados Unidos, respectivamente. En Aguascalientes, México, en 2008, las portadores del año 2007, Riyo Mori (Miss Universo) de Japón y Zhang Zilin (Miss Mundo) de la República Popular China fueron invitadas especiales a la celebración de ese año de la tradicional Feria de San Marcos, acompañadas por reinas de belleza mexicanas y españolas.

No obstante los vínculos entre estos certámenes ha estado siempre presente por causas ajenas a ellos. Muchas reinas nacionales de belleza han competido por ambos títulos (en el mismo o diferentes años), y algunas de las ganadoras de uno de los certámenes, previamente fueron perdedoras del otro:

  • Agbani Darego, Miss Mundo 2001, fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
  • Mpule Kwelagobe, Miss Universo 1999, participó sin figuración en el Miss Mundo 1997.
  • Michelle McLean, Miss Universo 1992, fue finalista del Miss Mundo 1991.
  • Angela Visser, Miss Universo 1989, concursó sin éxito en el Miss Mundo 1988.
  • Ginna Swainson, Miss Mundo 1979, fue suplente de la Miss Universo ese mismo año.
  • Helen Morgan, ganadora destituida del Miss Mundo 1974, fue suplente de la Miss Universo ese mismo año.
  • Georgina Rizk, Miss Universo 1971, concursó sin éxito en el Miss Mundo 1970.
  • Eva von Reuber-Staier, Miss Mundo 1969, fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.
  • Madeline Hartog-Bel, Miss Mundo 1967, fue semifinalista del Miss Universo 1966.
  • Rosemarie Frankland, Miss Mundo 1961, fue suplente de la Miss Universo ese mismo año.
  • Corine Rottschäfer, Miss Mundo 1959, fue semifinalista del Miss Universo 1958.
  • Susana Duijm, Miss Mundo 1955, fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.

Por otro lado, ha habido ocasiones en que un mismo país gana ambos títulos el mismo año:

  • Francia, 1953.
  • Australia, 1972.
  • Venezuela, 1981 (Venezuela ganó el Miss Mundo 1995, y el Miss Universo 1996, por lo cual también tuvo ambos títulos al mismo tiempo, pero no del mismo año).
  • India, 1994 y 2000.

Relación con Miss Internacional

Como ya se ha mencionado, Miss Internacional debe su nacimiento a Miss Universo. A través de la historia, estos concursos han estado muy relacionados y en algún momento, Miss Internacional superó en popularidad a Miss Universo. Brasil es el único país que ha ganado ambos títulos el mismo año (1968). Dayanara Torres es hasta ahora la única Miss Universo que participó previamente en Miss Internacional, donde fue semifinalista de la edición correspondiente a 1992.

Por otro lado, las Misses Internacional, que anteriormente concursaron en Miss Universo han sido:

  • María Stella Márquez Zawadzky (1960), fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
  • Ladija Vera Manic (1975), fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
  • Sophie Sonia Perin (1976), participó en el Miss Universo 1975.
  • Ilma Julieta Urrutia (1984), fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.
  • Laurie Tamara Simpson (1987), fue finalista del Miss Universo ese mismo año.
  • Lía Victoria Borrero (1998), fue finalista en el Miss Universo 1997.
  • Priscila Perales (2007), integró el grupo de 10 semifinalistas, del Miss Universo 2006.
  • México ganó el Miss Internacional 2009, y el Miss Universo 2010, por lo cual tuvo ambos títulos al mismo tiempo, pero no del mismo año.

Véase también

Referencias

  1. WME | IMG ACQUIRES THE MISS UNIVERSE ORGANIZATION.
  2. West, Donald. «Pageantopolis, A look a beauty contests. - Miss Universe 1952» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  3. «Miss Universe Organization - About Us» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  4. «Miss United States Began In Galveston». The Islander Magazine. 2006. 
  5. Stein (2006), pg. 37
  6. Cherry, Bill (25 de octubre de 2004). «Miss America was once Pageant of Pulchritude». Galveston Daily News. 
  7. Univision finaliza relación con Donald Trump
  8. «Rompe NBC relación comercial con Donald Trump». Eluniversal.com.mx. 29 de junio de 2015. 
  9. «NBC no transmitirá los programas de Donald Trump por sus comentarios contra inmigrantes». Nacion.com. 29 de junio de 2015. 
  10. [1]
  11. [2]
  12. [3]
  13. [4]
  14. [5]

Enlaces externos