Misofonía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Misofonia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Misofonía —del griego μίσος (misos): aversión, y φωνή (foné): sonido— o sensibilidad selectiva al sonido, es un trastorno psiquiátrico que consiste en la falta de tolerancia a los sonidos cotidianos producidos por el cuerpo de otras personas, como comer, sorber, toser, masticar, o también por sonidos producidos al utilizar ciertos objetos, los cuales pueden desencadenar ansiedad y conductas agresivas en el paciente. La misofonía se asocia a un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y según algunos estudios podría estar causado por experiencias negativas asociadas a sonidos específicos.[1] [2] El término fue acuñado por los médicos estadounidenses especializados en otorrinolaringología Pawel y Margaret Jastreboff y no tiene reconocimiento oficial en las clasificaciones aceptadas internacionalmente de trastornos siquiátricos DSM-V e ICD-10. Por lo tanto es importante tener en cuenta que el término misofónico o misofónica es de aparición reciente en la literatura médica y su uso no está consensuado para calificar a los pacientes que padecen estos síntomas.[3]

Historia[editar]

El término misofonía fue acuñado en el año 2000 por los médicos estadounidenses especializados en otorrinolaringología Pawel Jastreboff y Margaret Jastreboff y se define como el decremento de tolerancia a determinados sonidos.

Se cree que es un trastorno psiquiátrico, puede estar causado por experiencias negativas que son solo resultado de sonidos específicos. Desde el punto de vista de quien padece misofonía, se podría utilizar el símil de comparar el cuerpo humano con una orquesta desafinada que emite sonidos extraños que son percibidos como agresiones por el paciente afecto de misofonia.[4]

Misofonia hiperacusia y fonofobia[editar]

A diferencia de la hiperacusia, la misofonía es específica para ciertos sonidos. Poco se sabe acerca de los circuitos neurológicos que podrían estas involucrados en la aparición de los síntomas.[5] Se ha especulado que la ubicación anatómica puede ser más central que la involucrada en la hiperacusia.[6]

La hiperacusia es una condición por la que un individuo no tolera los sonidos que lo rodean. El concepto de fonofobia se refiere a una aversión o fobia a determinados sonidos aun cuando estos sean de intensidad moderada o leve, la fonofobia se encuadra dentro de los trastornos fóbicos ya que en realidad es una aversión sicológica a determinados sonidos concretos independientemente de su intensidad. En ciertos casos puede coexistir fonofobia con hiperacusia. En muchas ocasiones es difícil distinguir entre estos trastornos y la misofonia, por lo que deben evitarse los autodiagnosticos y en caso de que exista un problema que afecta a la vida cotidiana, lo más recomendable es ponerse en manos del médico o profesional sanitario para que evalue la situación.[7]

Síntomas[editar]

Quienes padecen de misofonía se sienten comúnmente molestos, incluso furiosos, por sonidos tan comunes como los producidos por otras personas al comer, respirar, olfatear o toser. También por ciertas consonantes, sonidos repetitivos, o bien, por sonidos provocados por personas al utilizar ciertos objetos.[8] Los individuos que la padecen pueden desarrollar ansiedad intensa, sudor en las manos, movimientos involuntarios de partes del cuerpo, comportamientos agresivos para con los demás o contra objetos y una conducta de evitación (eludir relaciones personales), lo cual puede propiciar la disminución de la socialización. Algunas personas pueden sentir impulso de imitar, mediante mímica, lo que escuchan.[9] [10]

Muchas veces, quienes padecen misofonía, comienzan a centrar su atención en los momentos anteriores a la producción del sonido originado por personas. Además, puede convertirse en una obsesión con respecto a estos ruidos, haciendo que la hipersensibilidad se extienda y que haya una intolerancia hacia esas personas y/o situaciones donde aparece el sonido.[10] En algunos casos, las personas pueden manifestar los síntomas tan solo creyendo escuchar los sonidos que le afectan.

Prevalencia y comorbilidad[editar]

Actualmente se desconoce la prevalencia de la misofonía. Los grupos de personas que se identifican con esa condición sugieren que es más común de lo previamente reconocido.[9] En algunas encuestas a pacientes con tinnitus (tintineo), que es frecuente en el 4-5 % de la población en general,[11] se reporta prevalencia de hasta 60 %.[9] En un estudio de 2010 se obtuvo una cifra de 10 %.[12]

Escala de activación Misophonia (MAS-1)[editar]

La siguiente escala es una traducción de The Misophonia Activation Scale (MAS-1)[13] adaptada al español. Los síntomas se escalonan desde el nivel 0, sin síntomas, al nivel 10, uso de la violencia física contra otra persona o animal. En los niveles intermedios, niveles 4-6, el paciente manifiesta malestar síquico importante y una respuesta de huida o conductas que pueden considerarse socialmente inadecuadas, como taparse las orejas para no oír el sonido que le molesta.

Nivel Síntomas
Nivel-0 La persona afectada de misofonía oye un sonido que reconoce, pero no siente ninguna molestia.
Nivel-1 La persona afectada es consciente de la presencia de una persona conocida, pero no siente ninguna ansiedad.
Nivel-2 Un sonido conocido provoca malestar psíquico: irritación y/o molestia en el paciente. No hay síntomas de pánico o respuesta de lucha o huida.
Nivel-3 La persona siente crecientes niveles de malestar psíquico pero no reacciona de forma violenta..
Nivel-4 La persona con misofonía se involucra en una mínima respuesta física sin confrontaciones o agresiones, tales como pedir a la persona que le molesta que deje de hacer ruido, discretamente cubriendo un oído, o pasar tranquilamente lejos del ruido. No hay pánico o síntomas de pánico.
Nivel-5 La persona con misofonía adopta mecanismos de supervivencia más polémicas, como cubrirse las orejas, imitando a la persona que le causa la molestia o mostrar irritación manifiesta.
Nivel-6 La persona con misofonía experimenta malestar psíquico considerable. Por ejemplo síntomas de pánico, o una respuesta de lucha o huida.
Nivel-7 La persona con misofonía experimenta malestar psíquico considerable. El paciente puede volver a imaginar el sonido que le molesta repetidamete durante semanas, meses o incluso años después del evento.
Nivel-8 Persona con misofonía experimenta malestar psíquico considerable. Algunas ideas de violencia.
Nivel-9 La persona con misofonia presenta pánico o una reacción rabia y agresividad. Puede imaginarse el uso de la violencia física sobre un objeto inanimado. .
Nivel-10 Nivel máximo de misofonía. Uso real de la violencia física contra una persona o un animal (por ejemplo, un animal doméstico). La violencia puede ser infligida a sí mismo (auto-daño).

Tratamiento[editar]

Mientras que algunas personas que padecen misofonía tratan de enmascarar los ruidos que causan su trastorno con música, otras personas simplemente los intentan evitar ausentándose o huyendo de los lugares donde se producen los sonidos que les molestan. Dependiendo de la gravedad e incidencia de la misofonía, las consecuencias pueden llegar a ser muy serias para la persona que la padece. El paciente deja de tener relaciones personales, de involucrarse en actividades sociales, e incluso puede llegar a abandonar el hogar y discutir con otras personas sin que ellos puedan llegar a comprender qué es lo que le ocurre.

Las personas que padecen misofonía se sienten alienadas e incomprendidas porque se les suele tildar de histéricas o exageradamente sensibles, en ocasiones malhumoradas. Es transcendental y de vital importancia acudir al médico para que se pueda diagnosticar esta condición y probarse a sí mismo que no es una invención o un estado de ansiedad que le lleva a no soportar los sonidos de otras personas.

El médico (o psiquiatra) puede recomendarle distintos tipos de tratamiento, como por ejemplo la terapia cognitivo-conductual, que aunque no curen la misofonía, ayudan al paciente a tolerarla. Asimismo, poder hablar acerca del problema que se padece puede ser de gran ayuda.[14]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3553052/ Misophonia: Diagnostic Criteria for a New Psychiatric Disorder
  2. Jonathan Hazell. «Decreased Sound Tolerance: Hypersensitivity of Hearing». Tinnitus and Hyperacusis Centre, London UK. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  3. Pawel J. Jastreboff, Margaret M. Jastreboff (abril de 2003). «Tinnitis retraining therapy for patients with tinnitus and decreased sound tolerance». Otolaryngol Clin. 36(2): 321-36. PMID 12856300. 
  4. The Washington Post (1 de enero de 2010). «Misofonía: la insoportable tolerancia a los sonidos más cotidianos». Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  5. Aage R. Møller (2006). Hearing, Second Edition: Anatomy, Physiology, and Disorders of the Auditory System. Academic Press. ISBN 978-0-12-372519-6. 
  6. Aage R. Møller (2001). Textbook of Tinnitis, part 1. pp. 25-27. doi:10.1007/978-1-60761-145-5_4. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  7. http://www.faso.org.ar/revistas/2009/2/nota05.pdf Estudio y tratamiento de la hiperacusia en una unidad de acúfenos. Revista FASO, año 16 - Nº 2 - 2009.
  8. Joyce Cohen (5 de septiembre de 2011). «When a Chomp or a Slurp is a Trigger for Outrage». The New York Times. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  9. a b c George Hadjipavlou, MD, MA, Susan Baer, MD, PhD, Amanda Lau and Andrew Howard, MD (2008). «Selective Sound Intolerance and Emotional Distress: What Every Clinician Should Hear». Psychosomatic Medicine (American Psychosomatic Society) 70: 739-40. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  10. a b Fernandez, Nuria Alonso. «¿Qué es la Misofonía?». SaludTerapia. Consultado el 10 de enero de 2015. 
  11. Jastreboff, P., Jastreboff, M. (2 de julio de 2001). «Components of decreased sound tolerance : hyperacusis, misophonia, phonophobia». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  12. Sztuka A, Pospiech L, Gawron W, Dudek K. (2010). «DPOAE in estimation of the function of the cochlea in tinnitus patients with normal hearing.». Auris Nasus Larynx. 37(1): 55-60. PMID 19560298. 
  13. MISOPHONIA UK (1 de enero de 2010). «The Misophonia Activation Scale (MAS-1)». Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  14. hear-it.org (1 de enero de 2010). «Qué hacer con la misofonía». Consultado el 24 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]