Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental
United Nations (Air Urga) Antonov An-24 Shevelev-1.jpg
Avión de la ONU aterrizando en un aeropuerto del Sahara Occidental.
Western Sahara (orthographic projection).svg

La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO por sus siglas en francés: "Mission des Nations Unies pour l'Organisation d'un Référendum au Sahara Occidental") es una misión de pacificación de las Naciones Unidas, establecida en 1991 para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental a través del derecho de autodeterminación, con base en el censo español de 1974.[1]​ Desde 1991 se ha producido la renovación periódica del mandato.

En 2011 durante la discusión por su renovación varios países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron que ampliará su mandato para velar por los derechos humanos.

Responsables de la misión[editar]

Desde diciembre de 2017 el Representante Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO es el diplomático canadiense Colin Stewart que sucedió a Kim Bolduc quien completó su mandato el 22 de noviembre de 2017.

Desde mayo de 2019 el puesto de Enviado Especial del Secretario General para el Sahara Occidental está vacante desde la dimisión por motivos de salud del expresidente alemán Horst Köhler[2]​ quien a su vez en octubre de 2017 sustituyó al estadounidense Christopher Ross tras ocho años en el cargo.[3]

Composición actual[editar]

A fecha de marzo de 2018 el total del personal desplazado de la MINURSO es de 470 personas entre las que se encuentran 245 como personal militar.

Los principales contribuyentes en tropas son: BangladésBandera de Bangladés Bangladés (27), EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto (17), PakistánBandera de Pakistán Pakistán (14), RusiaFlag of Russia.svg Rusia (14), HondurasFlag of Honduras.svg Honduras (13), ChinaBandera de República Popular China China (12), BrasilFlag of Brazil.svg Brasil (10), CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia (7), HungríaFlag of Hungary.svg Hungría (7) y NepalBandera de Nepal Nepal (7).

Máximos responsables:[4]

MINURSO en El Aaiun.
Cuartel general de la MINURSO en El Aaiun, Junio de 2012

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «SECURITY COUNCIL EXTENDS UN MISSION FOR REFERENDUM IN WESTERN SAHARA UNTIL 31 OCTOBER | Meetings Coverage and Press Releases». www.un.org (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  2. Peregil, Francisco (23 de mayo de 2019). «El enviado de la ONU para el Sáhara dimite por motivos de salud». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  3. «La ONU nombra al expresidente alemán Horst Köhler como nuevo enviado especial al Sahara Occidental». abc. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  4. «Leadership». MINURSO (en inglés). 13 de marzo de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]