Misato Katsuragi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misato Katsuragi
葛城 ミサト
(Katsuragi Misato)
Cosplayer of Misato Katsuragi at Comic Market 82 20120821.jpg
Cosplay de Misato Katsuragi.
Personaje de Neon Genesis Evangelion
Sexo Femenino
Fecha de nacimiento 8 de diciembre de 1986
Edad 29
Altura 1,71 m (5 ft 7 in)
Peso 65.8 kg (145 lb)
Tipo sanguíneo A
Familia
Presencia
Primera aparición Episodio 1: El ataque del ángel
Relevancia Jefa de Operaciones de NERV y tercera al mando
Dibujado por Gainax (creador)
Yoshiyuki Sadamoto (diseño)
Seiyū Kotono Mitsuishi
Doblador(es)
Ocupación y rango
Medidas 96-58-92
[editar datos en Wikidata]

Misato Katsuragi (葛城 ミサト Katsuragi Misato?) es un personaje ficticio perteneciente a la franquicia de Neon Genesis Evangelion. Misato es la jefa de operaciones tácticas de NERV, inicialmente ostentando el rango de capitán y luego a mayor, después de ser promovida. En Rebuild of Evangelion, su rango es de teniente coronel.

Al comienzo de la historia, Misato es la responsable de transportar a Shinji Ikari a las instalaciones de Nerv y es quien le convence de pilotear la unidad Eva-01. Más tarde, decide acoger a Shinji en su apartamento en lugar de que éste viva solo, convirtiéndose así en su tutora. También se convierte en la tutora de Asuka Langley Sōryū. A medida que avanza la serie, Misato aprende la verdad detrás del Proyecto de Instrumentación Humana y desenmascara las mentiras y engaños de Nerv y Seele.

Concepción[editar]

De acuerdo con lo dicho por el diseñador de personajes Yoshiyuki Sadamoto, éste encontró el diseño de Misato como el "más difícil de realizar". Sadamoto deseaba que Misato fuera un personaje a la moda, alguien que constantemente cambiase de ropa, pero descubrió que su propia falta de sentido en la moda le hacía incapaz de demostrarlo. Además, previo a Misato como una "chica perdedora" que sería promiscua y no se tomaría las cosas en serio.[1]

El director Hideaki Anno, describió a Misato como «una mujer de veintinueve años que vive la vida con tanta ligereza que apenas le permite la posibilidad del contacto humano. Se protege a sí misma manteniendo relaciones superficiales y huyendo constantemente».[2] También la ha descrito como una versión adulta de Usagi Tsukino de Sailor Moon, personaje con el cual comparte actriz de voz y el mismo diseño de cabello.[3]

La disparidad entre su profesionalismo en el trabajo y su despreocupación en el hogar, así como también sus problemas en sus relaciones con su padre y Kaji, y la naturaleza ambigua de su relación con Shinji, a menudo la atan a problemas psicológicos (los cuales se asemejan a los de Shinji, razón por la cual ambos desarrollan simpatía por el otro).[4]

Como muchos personajes en Evangelion, Misato fue nombrada como un buque; el Katsuragi, un portaaviones japonés de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre se debe a la heroína del manga Aitsu de Minako Narita.[5]

Historia[editar]

Misato es hija del prestigioso Dr. Katsuragi que viajó a la Antártida en el momento en que aconteció el Segundo Impacto, y la única sobreviviente de los que estuvieron allí durante tal hecho. Misato fue salvada por su padre, que la introdujo en una cápsula de salvamento. Debido a esto, quedó traumatizada y durante dos años padeció afasia (pérdida del habla). Tras superar la afasia alimentó un fuerte deseo de vengar a su padre y destruir a los Ángeles. Siempre lleva una cruz blanca colgada en el cuello que le dejó su padre antes de morir. Aunque Misato odiaba a su padre porque siempre estuvo demasiado ocupado con trabajo para dedicarles tiempo a ella y a su madre, después del sacrificio de su padre cambió su forma de verlo. De hecho, la cruz que siempre porta le recuerda esto y cual es su misión en la vida. Con el tiempo se volvió una mujer bellísima y muy sensual, y se volvió muy habladora.

Estudió en la Universidad con Ritsuko Akagi, quien se volvería su mejor amiga y Kaji Ryouji, quien después sería su amante. Su relación fue tan apasionada que llegaron a faltar a la escuela por una semana para mantener relaciones sexuales. Pero después de darse cuenta de que el parecido de Kaji y su padre era demasiado, rompió su relación con él. Después se unió a NERV. Como jefe de operaciones de NERV, se caracteriza por las estrategias que utiliza para acabar con cada uno de los Ángeles. Su modo de vida es cómodo y desordenado, le encanta tomar cerveza que, al parecer, la alegra mucho. Precisamente Misato es la encargada de recoger a Shinji Ikari a su llegada a Tokio-3, al cual salva de morir cuando aparece el tercer Ángel, Sachiel. Con el tiempo se vuelve una gran amiga de Shinji, encargándose de su cuidado después de ver la pésima relación entre el chico y su padre (Gendo Ikari, Comandante de NERV), y después preocupándose por sus problemas.

Misato dirigiría a Shinji en varias operaciones contra los Ángeles Sachiel y Shamshel, y también fue el cerebro en la llamada "Operación Yashima" para derrotar al Ángel Ramiel, así como logró detener (con la ayuda de Shinji) al robot Jet Alone fuera de control, argumentado que su conciencia no le dejaría tranquila si no hiciera algo, dado que el recalentamiento del reactor nuclear de dicho artefacto amenazaba una población cercana.

Después se reencontraría con Kaji cuando se dirigía a recoger el EVA-02 y a su piloto: Asuka Langley. Luego del reencuentro también llevaría a Asuka a vivir con ella y Shinji, a quienes dirigiría en los combates con otros Ángeles. Los éxitos de Misato en las operaciones de combate lograron su ascenso al grado de Mayor.

Poco a poco reinicia su relación con Kaji. Gracias a su novio, empieza a descubrir secretos de NERV (como el tener oculta a Lilith, el segundo Ángel, en el Dogma Central y las manipulaciones de Gendo y SEELE). Cuando el Ángel Leliel absorbe al EVA 01, se puede apreciar la preocupación de Misato por Shinji (para muchos en doble sentido). Cuando Shinji es absorbido por el EVA (después del combate con el Ángel Zeruel), Misato llega a gritar (creyendo muerto al chico): "Devuélvanme a mi Shinji. Lo quiero". Después Kaji le entrega un chip con información (con apariencia de cápsula) que ha recolectado de NERV. Poco después Misato es arrestada por sospechas de complicidad en el secuestro de Fuyutsuki; en realidad Kaji lo secuestró para llevarlo a SEELE; al no poder relacionarla con el secuestro es liberada, pero queda destrozada al enterarse de que Kaji es asesinado.

Misato es testigo del sacrificio de Rei Ayanami (II) para eliminar al Ángel Armisael. En ese lapso, Misato se llega a insinuar sexualmente (literalmente se le regala) a Shinji, que la rechaza por estar demasiado deprimido por la muerte de Rei. Poco a poco, Misato va mostrando su verdadero "YO", (en realidad tiene el mismo potencial depresivo que Shinji) luego se entera de la verdad sobre Rei Ayanami gracias a Ritsuko y dirigiría la pelea contra Tabris (Kaworu Nagisa), en el final de la serie, Misato es sometida al "Proyecto de Instrumentalización Humana" junto con los tres niños elegidos y la hacen enfrentarse a sus problemas psicológicos, desafortunadamente nunca se mostró completo su caso, pero aparece en el de Shinji como la maestra de la clase de este y sus amigos (tan sexy como siempre).

En la película The End of Evangelion es muy diferente, ya que usando la información que le dio Kaji y penetrando al sistema de información de NERV, Misato descubre la verdad sobre el Tercer Impacto y que la humanidad es el decimoctavo ángel. Cuando la base de NERV es atacada por el ejército Japonés, Misato protege a Shinji, en el transcurso es herida de un balazo en el vientre, pero logra llevar a Shinji hasta un elevador para conducirlo al EVA-01 y le dice que no se rinda, que debe salvar a la humanidad, le entrega su cruz para que lo recuerde e incluso, le daría "un beso de adulto" y diciéndole que harían "el resto" cuando regrese, lo cual nunca pudo suceder. Ya a las puertas de la muerte su cuerpo es transformado en LCL al igual que el de los otros humanos y su alma fue recogida por una imagen de Rei III.

Personalidad[editar]

Su personalidad en muchas ocasiones es muy infantil o inmadura, como cuando decide salir con Shinji y sus amigos a comer o cuando decide que Shinji y Asuka vivan con ella. Aunque también es muy alegre y optimista, su afición por la cerveza es la más notable, ya que no empieza el día sin su cerveza "de en la mañana" y de hecho la toma a todas horas, además por la comida preparada y en ocasiones por el sexo, ya que se comporta muy seductora por lo normal, excepto en el trabajo, en donde es muy querida y admirada por los demás.

En un principio, Misato se perfila como una irresponsable y mala cocinera. Realmente Misato es una persona muy noble, de gran corazón y bondad, pero que se siente sola y triste debido al hecho que le sucedió en su pasado (Segundo Impacto y la muerte de su padre), pero trata de ocultar su soledad tras una máscara de alegría y sonrisas. Otra característica de Misato es que siempre busca la compañía de los hombres, de hecho ella conoce su atractivo físico y se comporta muy seductora con los hombres, hay quienes afirman que Misato es muy abierta en el sexo, en ocasiones es demasiado extrovertida, ya que se vale mucho de las insinuaciones, a veces muy directas, para atraer a los hombres (de hecho, en uno de los episodios finales, ella menciona que le gusta hacer esto, ser provocativa con los hombres, en sus propias palabras, le gusta "sentirse sucia"), pero esto lo hace en realidad para así huir de la soledad (su mayor miedo y a lo cual ella le tiene pavor) y encontrar la compañía ideal para ella (el "padre" que nunca tuvo, Misato es conocida por padecer lo que se conoce como el Complejo de Electra, es decir, una especie de fijación obsesiva hacia la figura paterna por parte de la hija), en un principio lo encontró en Kaji, del cual se separó irónicamente por ser "demasiado parecido a su padre", pero después lo vería en Shinji, con el cual de hecho, vio cierta identificación.

El "beso de adultos" de la película The End of Evangelion es tanto como un ánimo para darle valor, para algunos, como la declaración de su amor hacia Shinji para otros; según otras hipótesis no aclaradas por Hideaki Anno son ambas cosas a la vez. Esa faceta de la personalidad de Misato, la cual es una especie de dualidad, es un rasgo de su carácter que la distingue.

Sin embargo Misato es una chica muy inteligente, cuando la situación lo requiere demuestra grandes habilidades para planear e incluso improvisar tácticas militares (como en el episodio #08). Su espontaneidad y genio estratégico es claro cuando los Ángeles atacan, mostrando gran rapidez en toma de decisiones. Es una mujer muy capaz de asumir el mando y tomar decisiones en situaciones extremas. Gracias a estas capacidades, NERV ha logrado derrotar a la mayoría de los Ángeles.

De todos los personajes femeninos de Evangelion, Misato es la más atractiva, pues es la que tiene el mejor físico, el cual se hace notar en la ropa que usa, como mini-faldas tan cortas que casi enseña su ropa interior, shorts muy cortos o jeans realmente ajustados, blusas escotadas o muy ajustadas que lucen sus pechos bien formados, lo que se nota cuando llega al colegio de Shinji vestida de minifalda y llama la atención de todos los compañeros del joven Ikari, especialmente de Touji y Kensuke; de hecho, Misato, catalogada como una verdadera belleza. Es la que más "Fan service" promociona en la serie al público; un detalle que denota esto es que a Misato le dan mucho acercamiento en sus encantos en varias ocasiones, como en los primeros episodios, hay escenas en donde le dan mucho acercamiento en su trasero y de hecho, ella protagoniza algunas escenas de sexo, sin caer en el hentai.

Detalles del personaje[editar]

La voz de Misato ha sido interpretada por la Seiyu Kotono Mitsuishi en su versión original japonesa, en inglés fue doblada por la estadounidense Allison Keith; en cuanto a las versiones españolas, su voz fue doblada en España por Maria Moscardo, y en México por Toni Rodríguez y, recientemente, en la versión Renewal transmitida en el canal Animax por Marisol Romero, además de otras muchas actrices en distintos países.

En el manga "Evangelion:Girlfriend Of Steel 2nd", Misato aparece como profesora de clase de Shinji (como se ve en el flash del episodio 26 de la serie), siendo su carácter más serio, y su relación con Kaji más activa.

En la nueva versión de la serie, "Rebuild of Evangelion", Misato presenta un carácter un poco más melancólico y más enfocado en su responsabilidad en NERV. Además, en la serie, hay varios detalles que fueron cambiados, como por ejemplo que ella inicialmente tiene el rango de capitán y después el de mayor, y en Rebuild, tiene el grado de Teniente Coronel y también sabe acerca de Lilith desde el principio, a diferencia de la serie original, en la que se entera hasta episodios avanzados gracias a Kaji.

Recientemente, Misato protagonizó su propio videojuego, el cual es titulado "Katsuragi Misato Hōdō Keikaku" (Proyecto de noticias de Misato Katsuragi) para la consola Playstation 3, el cual más bien es un programa que, mediante un pago mensual al sitio en red correspondiente al juego, tomará noticias diarias de política, economía, deportes y la industria del anime entre otras. El software las procesará para que Misato las diga como la presentadora del programa de televisión llamado Nerv News 24. El software, además de informar con noticias, tendrá las opciones de cambiar el fondo de donde Misato reporta, cambiar su vestimenta y su peinado.

Referencias[editar]

  1. «EVA If it weren't for Sadamoto -- Redux». Translation of interview with Yoshiyuki Sadamoto about designing the series. Consultado el August 1, 2011. 
  2. Sadamoto, Yoshiyuki (December 1998) [1995]. «What were we trying to make here?». Neon Genesis Evangelion, Vol. 1. Essay by Hideaki Anno; translated by Mari Morimoto, English adaptation by Fred Burke. San Francisco: VIZ Media LLC. pp. 170-171. ISBN 1-56931-294-X. 
  3. 新世紀エヴァンゲリオン完全攻略読本, 1997, Shinseiki Fukuin Kyoukai, ISBN 4-380-97219-4
  4. Evangelion, episode 26
  5. «Evangelion character names». Translation of essay by Hideaki Anno about character name origins; includes a link to the original essay in Japanese. Consultado el August 19, 2007.