Misal de Constanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Misal de Constanza es un libro impreso en 1449 o 1450 por Johannes Gutenberg, considerado por varias fuentes como el primero en ser impreso en una imprenta de tipos móviles en Europa. Gutenberg formó una sociedad con Johann Fust, un prestamista y editor alemán, quien le financió su taller tipográfico.[1][2]

Existen en la actualidad solamente tres ejemplares en el mundo.

Historia[editar]

El investigador de impresión y gráficos Otto Hupp (1859-1949) compró en 1880 en la librería de antigüedades de Múnich, Friedrich Roehm, un libro viejo por un pequeño precio. Determinó el libro como un Misal, impreso con Johann Fust y Peter Schöffers, un pequeño tipo del Salterio de Mainz de 1457. Por razones tipográficas, concluyó con una prueba de Gutenberg del período alrededor de 1450. Esto aumentó el valor: desde 1900, el libro estaba en la compañía. Ludwig Rosenthal en Munich a la venta por el precio de 300,000 marcos de oro. Pero solo después de la muerte de los Hupps fue adquirida por la Biblioteca Estatal de Baviera en Munich.

Mientras tanto, se habían encontrado más especímenes. El explorador François Ducrest encontró un segundo espécimen en el otoño de 1915 en la biblioteca del monasterio capuchino de Romont (Cantón de Friburgo, Suiza); esto se vendió en 1954 a través del librero Hans Peter Kraus (1907-1988) para financiar la reparación del techo del monasterio a la Biblioteca Pierpont Morgan en Nueva York. El alto precio de $ 100,000 muestra que los compradores estaban convencidos de la antigüedad del libro.

La tercera copia fue identificada por el investigador sueco de incunables Isak Collijn (1875-1949) durante una visita de investigación al Zentralbibliothek Zürich ; provenía de la biblioteca del monasterio Rheinau , que había llegado en 1862 cuando se trasladaba a Zurich. Desde 1901, el misal había sido impreso en el catálogo impreso de la Biblioteca Cantonal de Zurich sin más detalles, que se remonta al siglo XV.

Los bibliotecarios encontraron una cuarta copia en 1961 en la sala duplicada de la Biblioteca Estatal y de la Ciudad de Augsburgo . Con una circulación de originalmente 100 a 200 copias se puede esperar.

Referencias[editar]

Véase también[editar]