Miroslava Breach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miroslava Breach Velducea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miroslava Breach Velducea
Homenaje a Miroslava Breach Velducea en Chihuahua.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1962
Chínipas, Chihuahua, Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 23 de marzo de 2017
Chihuahua, Chihuahua, Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Periodista
[editar datos en Wikidata]

Miroslava Breach Velducea (Chínipas, Chihuahua; 7 de agosto de 1962[1]​ — Chihuahua, Chihuahua; 23 de marzo de 2017) fue una periodista mexicana, reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, situación en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción. Fue asesinada el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua.[2]

Biografía y trayectoria periodística[editar]

Miroslava Breach Velducea era originaria de Chínipas, Chihuahua. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur[3]​ y posteriormente empezó a ejercer como periodista, oficio que desempeñó durante más de veinte años.

Trabajó en medios como El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte de Ciudad Juárez;[4]​ siendo también corresponsal de La Jornada, periódico con el que colaboró desde 1997, así como también fundó la agencia de noticias MIR.[5]

A través de su presencia en varios medios de comunicación, Miroslava Breach Velducea realizó trabajos de investigación que ayudaron a visibilizar problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos de comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara y conflictos de materia ambiental; así como los feminicidios en Ciudad Juárez, el asesinato de Marisela Escobedo[5]​ y desapariciones forzadas.[3]​ Breach Velducea también cubrió temáticas como el narcotráfico en la región de Chihuahua, además de corrupción en la administración del ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez.[6]

Asesinato[editar]

El jueves 23 de marzo del 2017, Miroslava Breach Velducea murió asesinada cuando salía de su domicilio en Chihuahua, para llevar a su hijo a la escuela; recibió ocho impactos de bala.[7][8]​ Este hecho, aunado a los 103 periodistas asesinados en un periodo de tres sexenios en México, motivó una serie de protestas en todo el país.[9]​ Se han identificado. Hasta el momento han sido identificados los responsables pero aún no existe alguna la captura de ellos por parte de las autoridades.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miroslava denunció amenazas en diversos foros». ElPueblo (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2017. 
  2. «Asesinan a la corresponsal de 'La Jornada' en Chihuahua». La Jornada. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  3. a b C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de. «La Jornada: Miroslava Breach, la mujer y la periodista». La Jornada. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  4. «Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach Velducea | Cimac Noticias». cimacnoticias.com.mx. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  5. a b «Quién era Miroslava Breach, periodista enfocada en defender los derechos humanos». Vanguardia. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  6. Embargo, Redacción / Sin. «Miroslava Breach denunció al narco y la corrupción política, y esas líneas se investigan: Corral». SinEmbargo MX. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  7. C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de. «La Jornada: Miroslava Breach, la mujer y la periodista». La Jornada. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  8. Nájar, Alberto (24 de marzo de 2017). «Miroslava Breach, la periodista “incómoda” asesinada en México cuando llevaba a su hijo a la escuela». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  9. «¿Tenemos algo que decir? Pronunciamiento #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas». www.periodistasdeapie.org.mx (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2017. 
  10. «Identificados, los autores del homicidio de Miroslava Breach: Javier Corral». Consultado el 6 de mayo de 2017.