Miri Yu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miri Yu
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Yokohama, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surcoreana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Noma Literary New Face Prize (1996)
  • Premio Akutagawa (1996)
  • Premio Izumi Kyōka (1996)
  •  (1999) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Miri Yu (nacida el 22 de junio de 1968) es una guionista, novelista y ensayista Zainichi Coreana. Yu escribe en japonés, su lengua nativa, pero es ciudadana de Corea del Sur.

Yu nació en Yokohama, Kanagawa Prefecture, Japón, de padres Coreanos. Después de abandonar el instituto Kanagawa Kyoritsu Gakuen, se unió al grupo de teatro Tokyo Kid Brothers (東京キッドブラザース) y trabajó como actriz y asistente de dirección. En 1986, formó un grupo llamado Seishun Gogetsutō (青春五月党), y la primera de varias de sus obras se publicó en 1991.

A principios de la década de los 90, Yu cambió a escribir prosa. Sus novelas incluyen Furu Hausu (フルハウス, "Casa Llena", 1996), la cual ganó el premio literario Noma por mejor trabajo por un nuevo autor; Kazoku Shinema (家族シネマ, "Cine Familiar," 1997), la cual ganó el prestigioso Akutagawa Prize; Gōrudo Rasshu (ゴールドラッシュ, "Prisa Dorada" 1998), la cual fue traducida al inglés como Gold Rush (2002); y Hachi-gatsu no Hate (8月の果て, "El fin de Agosto," 2004). Ha publicado una docena de libros de ensayos y memorias, y es editora y contribuye en el trimestral literario " en-taxi ". Su memoria best-selling Inochi (命, "Life") se convirtió en película, titulada también Inochi.

La primera novela de Yu, una obra semiautobiográfica titulada Ishi ni Oyogu Sakana (石に泳ぐ魚, "El Pez Nadando en la Piedra") publicado en la edición de septiembre de 1994 de la revista literaria Shinchō, se convirtió en el foco de una controversia ética y legal. El modelo para uno de los principales personajes de la novela - y la persona a que se refiere indirectamente por el título - objetó a su representación en la historia. La publicación de la novela en forma de libro fue bloqueada por orden judicial, y algunas bibliotecas restringieron el acceso a la versión de la revista. Después de una prolongada batalla legal y un amplio debate sobre los derechos de los autores, lectores y editores frente a los derechos individuales a la privacidad, se publicó una versión revisada de la novela en 2002.

Desde 2001, Yu ha vivido en Kamakura. Tiene un hijo.

Publicado en inglés[editar]

Enlaces externos[editar]