Mireya Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mireya Luis (* Camagüey, Cuba 25 de agosto de 1967 - ), es una jugadora cubana de voleibol, reconocida como una de las mejores de todos los tiempos.[cita requerida] Fue miembro del equipo nacional dieciocho años consecutivos como una de sus principales figuras.

Inicios[editar]

Con solo 14 años intervino en un Campeonato Nacional de 1era. Categoría, certamen en el que resultó elegida como la mejor atacadora. Es conocida como una de las mujeres que mayor poder de salto tiene en el planeta, ya que desde su debut como jugadora alcanzaba alturas por encima de los 3 metros.

Trayectoria internacional[editar]

Su primera experiencia internacional fue a los 17 años de edad en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983, donde Cuba se llevó la medalla de Oro en voleibol femenino. Desde ese momento se hizo muy conocida en todo el planeta, especialmente en Asia donde tiene gran número de seguidores. Solo tres semanas después de dar a luz participó en el Campeonato Mundial de Voleibol de Checoslovaquia 1986, guiando a su equipo al subcampeonato mundial. Durante muchos años fue la capitana de la selección cubana, cuyas integrantes eran conocidas como las “Morenas del Caribe” e hicieron disfrutar a las multitudes gracias a un sistema de juego más agresivo y veloz que el común. Fue seleccionada entre las mejores jugadoras de voleibol del siglo pasado.

Aun Activa[editar]

Al retirarse empezó a formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, aceptando una petición de Juan Antonio Samaranch, en aquel entonces director del Comité Olímpico Internacional(COI).

Luego se integró a la Comisión de Solidaridad Olímpica y se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Comité Olímpico Cubano (COC).

Premios y honores[editar]