Mireya Baltra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mireya Baltra
Mireya Baltra.JPG
Mireya Baltra con su diploma de Socióloga.

Coat of arms of Chile.svg
Diputada de la República de Chile
por Santiago
15 de mayo de 1973-21 de septiembre de 1973

15 de mayo de 1969-17 de junio de 1972

Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile
17 de junio de 1972-2 de noviembre de 1972
Presidente Salvador Allende
Predecesor José Oyarce
Sucesor Luis Figueroa Mazuela

Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1932 (85 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile.
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de Chile.svg PC
Educación
Alma máter Universidad Arcis
Información profesional
Ocupación Socióloga
[editar datos en Wikidata]

Mireya Baltra Moreno (Santiago de Chile, 25 de febrero de 1932) es una socióloga, reportera, suplementera y política del Partido Comunista de Chile. Fue diputada, regidora por Santiago y ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno de Salvador Allende.[1]

Biografía[editar]

Hija de José Baltra Baltra y María Moreno Cabezas, humildes suplementeros de diarios y revistas en pleno centro de Santiago. Su padre fue miembro del Partido Radical. Su infancia transcurrió entre el conventillo que habitaba y las pilas de diarios.[1]

Realizó sus estudios en el Liceo Manuel de Salas y en el Liceo N° 5 de Niñas. Desde pequeña atendió junto a sus padres el quiosco que tenían en la intersección de las calles Ahumada con Agustinas. Debido a los problemas económicos familiares, se estableció en 1957 por cuenta propia en la venta de periódicos, con su quiosco ubicado en las calles Matías Cousiño con Moneda que, según ella, fue su “propio mirador de observaciones sociales”.[1]

En el ámbito profesional, trabajó como reportera de la revista Vea entre 1948 y 1950, y fue columnista del diario El Siglo entre 1960 y 1964. "La mujer como fuerza política" fue el primer artículo que entregó a este diario. También escribió en El Espectador y La Última Hora.

Carrera pública[editar]

Sindicalista y ascenso en política[editar]

Como vendedora de diarios, ingresó al Sindicato de Suplementeros, con una marcada espíritu combativo, que dejó impronta en ella. Elegida encargada del Departamento Femenino del sindicato, siendo promovida a la Federación Nacional de Suplementeros. Finalmente en 1962, su carrera sindical fue coronada con el ingreso a la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).[1]

En 1963 fue elegida regidora por Santiago de Chile, ejerciendo hasta 1967. Ese mismo año asume la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que años más tarde daría origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Dos años después, en 1969, asumió como miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Diputada y ministra de Allende[editar]

Mireya Baltra junto a Salvador Allende.

En las elecciones parlamentarias de 1969 fue elegida diputada por la 7ª agrupación departamental de Santiago, correspondiente al primer distrito para el período de 1969 a 1973. Integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo; la de Hacienda; la de Educación Pública; la de Trabajo y Seguridad Social y la de Gobierno Interior. Durante su gestión parlamentaria trabajó para la aprobación de la Ley de Previsión Social que debía beneficiar a los suplementeros, las monjas, los curas, los pescadores artesanales y los pequeños comerciantes. Además, entre las mociones que se convirtieron en ley de la República están la Ley Nº 17.423, del 13 de abril de 1971, que otorgó calidad jurídica de obreros a las empleadas domésticas; y la Ley N° 17.412, de marzo de 1971, que otorga títulos de dominio a ocupantes de la población Nueva Matucana.

En 1971 participó, junto al Partido Socialista, en la creación del Frente de Mujeres de la Unidad Popular, ocupando el cargo de secretaria general, mientras que la senadora del PS María Elena Carrera Villavicencio ejerció como presidenta.

La labor parlamentaria de Mireya Baltra se vio interrumpida de forma anticipada en 1971, ya que el presidente Salvador Allende Gossens la designó de forma interina, como ministra del Trabajo y Previsión Social, entre el 2 de junio al 24 de julio de dicho año. Fue la primera mujer en integrar el gobierno de la Unidad Popular. Volvió a ejercer como ministra del Trabajo, ahora como titular, entre el 17 de junio y el 2 de noviembre de 1972, renunciando definitivamente a su cargo de diputad.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 fue reelegida diputada esta vez por la 8ª Agrupación Departamental de Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú, cargo que ejerció hasta el 11 de septiembre de 1973. En ese periodo fue diputada reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Persecución y exilio durante la dictadura[editar]

Desde los primeros días del Golpe militar de 1973 la dictadura emitió bandos en los cuales Mireya Baltra, junto a otras destacadas mujeres del Gobierno de la Unidad Popular, fueron llamadas a presentarse en el Ministerio de Defensa bajo amenaza de “atenerse a las consecuencias” si se negaban a dicha orden. La dirección del Partido Comunista de Chile decidió que se asilara en la embajada de Holanda junto con Gladys Marín diputada y secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Julieta Campusano Senadora, Orlando Millas Ministro de Hacienda del Gobierno de Allende; Permaneciendo asilados en esa sede diplomática durante nueve meses.

En 1974 parte al exilio, llegando primero a Holanda y posteriormente se traslada a la República Checa. En Praga asume el cargo de Secretaria general del Comité Sindical Internacional de solidaridad con Chile. Después de nueve años viaja en la misma condición de exiliada a Cuba, asumiendo el cargo de secretaria ejecutiva del Frente Continental de Mujeres contra la intervención, junto a Vilma Espín de Castro, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En 1987 junto a Julieta Campusano entra clandestinamente a Chile atravesando la cordillera de los Andes a caballo, acompañadas por arrieros y dirigentes del Partido Comunista Argentino. Anteriormente había intentado entrar al país junto a otros exiliados; dos intentos en avión los cuales fueron devueltos a Argentina y el último por el túnel las Cuevas que cruza desde Argentina a Chile. Veintiún exiliados chilenos fueron detenidos, golpeados y devueltos a Argentina por agentes de la CNI y Carabineros de Chile.

Retorno a Chile[editar]

Baltra recibe el premio Manuel Bustos Huerta de manos de la presidenta Michelle Bachelet en 2015.

A su llegada a Chile se presentan Julieta Campusano y Baltra ante los Tribunales de justicia acompañadas de los abogados Enrique Krauss y Jaime Castillo Velasco quienes presentan en favor de ellas hábeas corpus (recurso de amparo). El régimen militar las relega, enviando a Campusano a Camiña al norte de Chile y a Baltra a Aysén, al sur del país.

Al volver a Santiago se incorpora a la lucha contra la dictadura militar. Fue detenida luego de una conferencia de prensa clandestina, junto a José Sanfuentes, Américo Zorrilla y Guillermo Scherping. En su detención fue aplicada la Ley de Seguridad del Estado y fue acusada de asociación ilícita por un magistrado de la Corte de Apelaciones, sentenciándola a prisión, pena que debió cumplir en la Cárcel de Mujeres ubicada en la calle Santo Domingo en Santiago.

En la década de 1990, siempre apoyada por el Partido Comunista, intentó retomar la actividad parlamentaria en las elecciones de diputados de 1993 y de senadores de 1997; pero en ambas fue derrotada.

Actualmente, es miembro del Consejo Editorial de Crónica digital, donde escribe artículos sobre temas políticos contingentes e históricos.[cita requerida]

Reconocimientos[editar]

Obras[editar]

  • «Presidente y médico». En: Lawner, Miguel; Soto, Hernán; Schatan W., Jacobo. Salvador Allende: presencia en la ausencia (2008).
  • Mireya Baltra: del quiosco al Ministerio del Trabajo (2014).

Historia electoral[editar]

Elecciones parlamentarias 1969[editar]

(Se consideran sólo once primeras mayorías, sobre 18 diputados electos)

Candidato Partido Votos % Resultado
Bernardo Leighton Guzmán PDC 34.090 - Diputado
Silvia Alessandri Montes PN 34.639 - Diputado
Mireya Baltra Moreno PC 18.514 - Diputada
Carmen Lazo Carrera PS 20.078 - Diputada
Carlos Morales Abarzúa PR 15.011 - Diputado
Luis Maira Aguirre PDC 8.176 - Diputado
Luis Figueroa Mazuela PC 7.323 - Diputado
Fernando Sanhueza Herbage PDC 6.307 - Diputado
Wilna Saavedra Cortés PDC 4.810 - Diputada
Luis Pareto González PDC 3.584 - Diputado
Engelberto Frías PN 4.589 - Diputado

Elecciones parlamentarias 1973[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Andrés Aylwin Azócar Confederación de la Democracia PDC 29.175 21,42 Diputado
Mireya Baltra Moreno Unidad Popular PC 28.064 20,61 Diputada
José Matías Núñez Malhue Unidad Popular PS 18.905 13,88 Diputado
Alfonso Suárez Obiol Confederación de la Democracia PN 15.922 11,69 Diputado
Juana Dip Muhana Confederación de la Democracia PDC 15.913 11,68 Diputada
Jaime Bulnes Sanfuentes Confederación de la Democracia PN 14.502 10,65
Elidio Soto Soto Unidad Popular PR 8.400 6.17
Luis Navarro Avilés Confederación de la Democracia PIR 3.092 2,27
Mario Godoy Sandoval Unidad Popular MAPU 1.781 1,31
Manuel Igualt Grove Unidad Popular API 438 0.32

Elecciones municipales 1992[editar]

(Se consideran sólo los 8 candidatos más votados, de un total de 40 candidatos)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Gonzalo Duarte Leiva Concertación por la Democracia PDC 40.181 29,94 Alcalde
Lily Pérez San Martín Participación y Progreso RN 21.443 15,98 Concejal
Mario Ossandón Cañas Concertación por la Democracia PPD 12.673 9,44 Concejal
Carlos Aguilar Chuecos Concertación por la Democracia PDC 6.142 4,58 Concejal
Eugenio González Aguiló Participación y Progreso UDI 5.786 4,31 Concejal
Orlando Vidal Duarte Concertación por la Democracia PS 5.592 4,17 Concejal
Manuel Almeyda Medina Concertación por la Democracia PS 5.268 3,93
Mireya Baltra Moreno Partido Comunista PC 3.727 2,78

Elecciones parlamentarias 1993[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Samuel Venegas Rubio Concertación por la Democracia PDC 30.174 39,85 Diputado
Evelyn Matthei Fornet Unión por el Progreso ILB 19.572 25,85 Diputada
Gonzalo Yuseff Sotomayor Unión por el Progreso RN 10.950 14,46
Julio Stuardo González Concertación por la Democracia PS 6.719 8,87
Cosme Caracciolo Álvarez Alternativa Democrática de Izquierda PC 3.858 5,10
Mireya Baltra Moreno Alternativa Democrática de Izquierda PC 3.802 5,02
Jorge Blaessinger Lobos Independiente IND 645 0,85

Elecciones parlamentarias 1997[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Carlos Bombal Otaegui Unión por Chile UDI 318.703 26,43 Senador
Alejandro Foxley Rioseco Concertación por la Democracia PDC 294.595 24,43 Senador
Jaime Estévez Valencia Concertación por la Democracia PS 254.577 21,11
Andrés Allamand Zavala Unión por Chile RN 207.960 17,25
Mireya Baltra Moreno La Izquierda PC 87.568 7,26
José Gabriel Feres Nazarala Humanista PH 17.473 1,45
Patricia Condemarín Bustos Humanista PH 16.575 1,37
Julián Alcayaga Olivares La Izquierda ILD 8.406 0,70

Referencias[editar]

  1. a b c d «Mireya Baltra Moreno». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 
  2. http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/presidenta-entrego-el-premio-manuel-bustos-a-mireya-baltra/2015-05-11/171411.html
  3. El Mercurio (Santiago), 4 de marzo de 1969
  4. El Mercurio (Santiago), 6 de marzo de 1973
  5. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por comuna de La Florida, municipales 1992.
  6. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Distrito 15, Diputados 1993
  7. Elecciones.gov.cl Votación candidatos por Circunscripción 8, Santiago Oriente, senadores 1997

Enlaces externos[editar]