Miren Ortubay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miren Ortubay Fuentes»)
Miren Ortubay
Información personal
Nombre de nacimiento Miren Ortubay Fuentes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad, jurista y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata

Miren Ortubay Fuentes (Vitoria, Álava, 27 de marzo de 1958) es una abogada, penalista, criminóloga y profesora universitaria española.

Es profesora titular de Derecho penal en la Universidad del País Vasco. Está especializada en violencia de género y en los derechos de las personas presas.[1]

Biografía[editar]

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto en 1980 y doctora en Derecho por la misma universidad. Diplomada en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid y los estudios de postgrado en Criminología en la Universidad de Louvain-la Neuve (Bélgica).

Sus inicios fueron como abogada. Cofundadora en 1982 de la Asociación de apoyo a personas presas, Salaketa, en Vitoria. Del año 1995 al 2006 fue asesora jurídica del Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco) siendo responsable de las áreas de Justicia y de Igualdad de mujeres y hombres.[2][3]

Es profesora titular en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la Facultad de Derecho y en la de Trabajo Social.[4]​ Imparte, entre otras, la asignatura Violencia contra las mujeres: Prevención e intervención.[5]​ Es miembro del Fórum Feminista María de Maeztu y colabora en colectivos como Otras Voces Feministas y la ONGD Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA).[6]​ Es miembro del Patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco.[7]

Ha participado junto a Lohitzune Zuloaga y Estíbaliz de Miguel en el estudio de Emakunde “Experiencia de la detención policial de las mujeres de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.[8]

Obras[editar]

  • Tutela penal de las condiciones de trabajo. (UPV/EHU, 2000).[9]
  • Diez años de la “Ley integral contra la violencia de género”: Luces y sombras”, en Revista Ventana Jurídica, Escuela Capacitación Judicial, El Salvador, 2015.[10]
  • Cuando la respuesta penal a la violencia sexista se vuelve contra las mujeres: Las contradenuncias", en Oñati Socio‐Legal Series.[11]
  • "Nueva reforma para un derecho penal cada vez más viejo", Hika, nº 218, 2010.[12]
  • Protección penal frente a la violencia de género. Análisis de la eficacia de la Orden de Alejamiento”, en el XVII Congreso de Estudios Vascos, Vitoria, 2009.[13]

Premios[editar]

  • III Premios Menina País Vasco 2019 a personas comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.[14]

Referencias[editar]

  1. Rego, María (25 de diciembre de 2022). ««La violencia no es el principal problema de las mujeres, es la punta del iceberg»». El Correo. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  2. «GALDE». www.galde.eu. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  3. Situación de las cárceles en el País Vasco. 
  4. «"El sistema penal castiga y ese no es siempre el objetivo de la mujer maltratada que denuncia"». eldiario.es. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  5. Andrades, Amanda. «“Para que desaparezca la violencia contra las mujeres hay que avanzar en igualdad”». ctxt.es | Contexto y Acción. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  6. «“El sistema penal es muy hostil para las víctimas de la violencia machista”». eldiario.es. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  7. Fernando Buesa Fundazioa (6 de marzo de 2014), Miren Ortubay. XIV ANIVERSARIO IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ, consultado el 14 de diciembre de 2017 .
  8. Vasca, EiTB Radio Televisión Pública. «La masculinización de las comisarías hace más vulnerables a las mujeres». www.eitb.eus. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  9. Ortubay Fuentes, Miren (2000). Tutela penal de las condiciones de trabajo: un estudio del artículo 311 del Código penal. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua. ISBN 9788483732588. OCLC 433137776. 
  10. Ortubay Fuentes, Miren (2015). «Diez años de la “Ley integral contra la violencia de género”: Luces y sombras». Revista Ventana Jurídica, Escuela Capacitación Judicial. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  11. Ortubay Fuentes, Miren (2015). «Cuando La Respuesta Penal a La Violencia Sexista Se Vuelve Contra Las Mujeres: Las Contradenuncias». Oñati Socio-Legal Series, Vol. 5, No. 2. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  12. «Miren Ortubay Nueva reforma para un derecho penal cada vez más viejo». www.pensamientocritico.org. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  13. Protección penal frente a la violencia de género. Análisis de la eficacia de la “Orden de alejamiento”.. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017. 
  14. «Jesús Loza presenta los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:: Ministerio de Política Territorial y Función Pública ::». www.mptfp.gob.es. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]