Miren Larrion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miren Larrion

Diputada del Parlamento Vasco
por Álava
21 de octubre de 2016-22 de febrero de 2021


Concejal del Ayuntamiento de Vitoria
9 de junio de 2015-22 de febrero de 2021

Información personal
Nombre en español Miren Larrion Ruiz de Gauna Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de febrero de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Legazpia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniera, política y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Euskal Herria Bildu

Miren Larrion Ruiz de Gauna (Legazpia, Guipúzcoa, 28 de febrero de 1969) es una ingeniera, profesora universitaria y política española de EH Bildu, concejala del Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y diputada del Parlamento Vasco desde 2016.[1]

En febrero de 2021 dimitió de sus cargos públicos por vulnerar el código ético de EH Bildu, debido a un caso de presunta suplantación de identidad investigado por la Ertzaintza.[1][2][3]

Biografía[editar]

Miren Larrion nació en Legazpia pero desde los siete años vive en Vitoria. Formó parte de la directiva de la cooperativa de la Ikastola Armentia, lugar donde estudiaban sus dos hijos, y de 2011 a 2015, y fue presidenta de la cooperativa. Colaboradora del grupo de sostenibilidad de Eusko Ikaskuntza. Miembro de la plataforma "Gasteizko Gure Hezkuntza" relacionada con temas educativos; y, en su nombre, miembro del punto de encuentro de plataformas educativas de Euskal Herria.[4]​ Es contraria al fracking (extracción de gas subterráneo por fracturación hidráulica) y defensora del Estado Palestino. Implicada en la actividad cultural vasca, perteneció al grupo de dantzas Indarra y ha participado en el colectivo de trabajo que ha impulsado el Gasteiz Antzokia.[5][6]

Trayectoria profesional[editar]

Larrion es licenciada en Ingeniería Industrial (1993) por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la especialización en refino de petróleo obtenido en la École nationale supérieure du pétrole et des moteurs (ENSPM), Francia (1993). Máster en Auditorías Medioambientales (1995) y doctora en ingeniería industrial (2002) del Programa de Ingeniería Ambiental UPV/EHU. Es profesora agregada en la UPV/EHU y ha participado en numerosas investigaciones.[7]​ Habla cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés). Es miembro de Universidad Vasca de Verano. Forma parte, es tutora y profesora de la Comisión Académica del Posgrado sobre Tratamiento y Gestión de Residuos. Fue secretaria académica del departamento de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química de la UPV/EHU durante 12 años. Miembro de la Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Claustral de la UPV/EHU por la candidatura del sector crítico de la izquierda abertzale. Miembro de la Comisión del Estatuto del Claustro. Miembro del Comité de Empresa de la UPV/EHU, por la candidatura de LAB.[4][8][9]

Trayectoria política[editar]

Miren Larrion ocupó el décimo puesto en la lista de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) por Álava en las elecciones autonómicas de 2012. Pasó de ser portavoz de la coalición a ser cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015 siendo su partido el segundo más votado y clave para lograr un acuerdo para desalojar a Javier Maroto de la Alcaldía de Vitoria.[10][11]​ Tras resultar elegida concejala en 2015 en el Ayuntamiento de Vitoria y portavoz del grupo municipal EH Bildu, en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 fue cabeza de lista por Álava[5][9]​ resultando elegida parlamentaria en representación de EH Bildu en el Parlamento Vasco.[4]​ En las elecciones municipales de 2019 fue candidata a la alcaldía del consistorio vitoriano por el grupo EH Bildu.[12]

El 22 de febrero de 2021 dimitió de todos cargos públicos por vulnerar el código ético de EH Bildu, debido a un caso de presunta suplantación de identidad investigado por la Ertzaintza, por el que en 2022 fue condenada a tres años de cárcel que, debido a diversas atenuantes, fueron conmutados por 250 días trabajos en beneficio de la comunidad.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. a b c Gutiérrez, Beñat (2 de octubre de 2022). «Auge, caída y sanación de la gran promesa de Bildu para suceder a Otegi». El Confidencial. 
  2. a b Rioja Andueza, Iker (28 de septiembre de 2022). «Miren Larrion rompe su silencio: “Pensé que no le haría daño a esta compañera. Para mí había una explicación”». elDiario.es. 
  3. a b Nuño, Nuria (28 de septiembre de 2022). «Miren Larrion rompe su silencio: «No me voy a esconder ni voy a estar sin levantar la cabeza»». El Correo. 
  4. a b c «Parlamento Vasco. Parlamentarios y Órganos. Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 1 de febrero de 2019. 
  5. a b «Una doctora universitaria, cartel ‘abertzale’ para Vitoria». El País. 3 de octubre de 2014. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  6. «Larrion, la 'alcaldesa' que emerge como referente de Bildu». eldiario.es. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  7. «:: BILATU 2.4.1 ::». www.ehu.eus. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  8. «Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Miren Larrion Ruiz de Gauna». www.vitoria-gasteiz.org. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  9. a b «EHBildu elige a una profesora como candidata a la Alcaldía de Vitoria». El Correo. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  10. «EH Bildu Vitoria llama al resto de partidos a unirse para desalojar a Maroto de la alcaldía». www.lavozlibre.com. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  11. «Gorka Urtaran desaloja a Maroto en Vitoria en una ajetreada elección». El País. 13 de junio de 2015. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  12. «'Aspiro a convertir Gasteiz en la ciudad de la innovación'». www.eitb.eus. Consultado el 28 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]