Miríada X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miríada X
Logotipo de Miríada X
Captura del sitio web Miríada X
Información general
Dominio http://www.miriadax.net
Tipo Sitio web
Registro Requerido
Idiomas disponibles Castellano, Português
En español
Estado actual activo
Gestión
Desarrollador Banco Santander
y Telefónica
a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital
Lanzamiento 10 de enero de 2013 (4 años, 5 meses y 11 días)
Estadísticas
Usuarios registrados 1.160.331 inscritos en sus cursos (10 de febrero de 2015)[1]
[editar datos en Wikidata]

Miríada X es un proyecto de formación en línea que tiene su origen a principios del año 2013 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital y basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Ofrece cursos en línea masivos y en abierto (Massive Open Online Courses, MOOCs) de forma gratuita y aptos para cualquier usuario interesado en el contenido del mismo.

En 2014, Miríada X contó con la participación de 45 universidades de nueve países: España, Colombia, Chile, Argentina, Perú, México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador; más de 1.000 profesores y 195 cursos impartidos.

Su éxito la ha llevado a convertirse en una plataforma de formación online de referencia no solo a nivel español, sino también europeo, en el que más de un 40% de los MOOCs provienen de universidades españolas según el portal Open Education Europa,[2] siendo Miríada X factor clave en la evolución educativa española según muestra el informe de la Sociedad de la información en España en el año 2013.[3]

El 25 de junio de 2014,[4] Emilio Botín y César Alierta presentaron oficialmente la plataforma Miríada X en Río de Janeiro durante el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, donde Botín remarcó que “estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano” y que “en ese sentido, la tecnología y la digitalización resultan fundamentales”, afirmó Alierta.

Universidades e Instituciones[editar]

Las universidades e instituciones que imparten o han impartido cursos en Miríada X son:

Cursos[editar]

Los cursos de Miríada X[5] ofrecen formación gratuita en línea y abierta, versando sobre temas de lo más variado: tecnología, idiomas, psicología, económicas, matemáticas, pedagogía, ciencias de la salud, sociología, humanidades y ciencias agrarias. Cada curso está dividido en módulos que constan de diferentes tipos de actividades: recursos (vídeos, ficheros pdf, etc.), evaluaciones entre pares o peer to peer (P2P) y cuestionarios de evaluación tipo test.[6]

Karma[editar]

Además, los alumnos pueden colaborar y compartir conocimientos en las diferentes herramientas sociales que ofrece la plataforma. Además, Miríada X integra en su metodología algunos elementos de gamificación, contando con un sistema de Karma, que mide el prestigio de cada alumno en la comunidad por sus aportaciones y badges o medallas sociales que reconocen la participación de los alumnos en la comunidad de Miríada X. La progresión de niveles en Karma es la siguiente: experto, erudito, sabio, eminencia y genio. En términos prácticos, el karma tiene la misma relevancia y utilidad que el número de mensajes que un usuario ha hecho en un foro, con la salvedad de que los puntos de karma caducan con el paso del tiempo y se pierden, por lo que constituyen una forma efímera de vanagloria.

Galardones[editar]

Algunos de los cursos impartidos en la plataforma han sido galardonados en los diferentes premios convocados por el proyecto. Concretamente, en mayo de 2013,[7] el primer premio fue otorgado al curso “Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales”, de la profesora Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El Accésit al Premio se concedió al curso “Matemáticas básicas para el acceso a carreras científicas y técnicas”, del profesor Juan Medina Molina de la Universidad Politécnica de Cartagena. En junio de 2014,[8] obtuvo el primer premio el curso “Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales”, del profesor Oriol Borrás de la Universidad Politécnica de Madrid. El accésit al premio fue para el curso “Potencia tu mente” de la profesora Carmen María Sarabia Cobo de la Universidad de Cantabria.

Referencias[editar]

  1. «Miríada X». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015.  Texto «29 de abril de 2014» ignorado (ayuda)
  2. «España mantiene el liderazgo en los cursos en Línea Masivos en Abierto». Archivado desde de enero de 2015 el original el 26 de noviembre de 2015. 
  3. «Sociedad de la Información en España 2013». Consultado el 1 de enero de 2015. 
  4. «Presentación Miriada X». 28 de julio de 2014. 
  5. «Listado de cursos en Miríada X». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  6. «FAQs en Miríada X». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  7. «La UNED se alza ganadora de la I Edición de los premios Miríada X». 16 de mayo de 2013. 
  8. «La Universidad Politécnica de Madrid ganadora del I Premio Iberoamericano Miríada X-SEGIB». 18 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]