Miríada X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miríadax
Abrimos horizontes de conocimiento
Miriadax.png
Logotipo
Información general
Dominio http://www.miriadax.net
Tipo Sitio web
Registro Requerido
Idiomas disponibles Castellano, Português
En español
Estado actual activo
Gestión
Desarrollador Telefónica Educación Digital
Propietario Telefónica Educación Digital
Lanzamiento 10 de enero de 2013 (5 años, 1 mes y 4 días)
Estadísticas
Usuarios registrados 4.500.000 inscritos en sus cursos (28 de diciembre de 2017)[1]
[editar datos en Wikidata]

Miríadax es la primera plataforma iberoamericana de MOOCs (Massive Open Online Courses), iniciativa de Telefónica Educación Digital. Cuenta en la actualidad con más de 4 millones de alumnos registrados, más de 500 cursos de 95 universidades e instituciones y más de 2.000 profesores en su comunidad docente. En 2016 se han incorporado más de 23.000 nuevos estudiantes a la semana en la plataforma. El 60% de los alumnos de la plataforma son iberoamericanos.

La consolidación de Miríadax ha permitido democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo en abierto una amplia oferta formativa a 600 millones de iberoamericanos, reduciendo los costes de la impartición de la formación y generando una comunidad de aprendizaje colaborativa internacional que elimina las fronteras del conocimiento, situando a España como el primer país europeo productor de MOOCs desde 2013, con el 27% del total, según los últimos datos facilitados por la Unión Europea.

La plataforma mantiene su interés por investigar los diferentes modelos de aprendizaje y desarrollar matrices que permitan el aprendizaje adaptativo, es decir abrir nuevos horizontes al conocimiento. Por ello, y según los datos recogidos por Miríadax Lab, el 93% de los alumnos está satisfecho o muy satisfecho de su experiencia en la plataforma, mostrando el 90% un interés muy alto por seguir formándose con MOOCs. De hecho, la media de alumnos por curso se sitúa en torno a los 5.000 alumnos, alcanzando alguno de ellos los 30.000, y reportando una tasa de finalización del 23%, una de las ratios más elevadas en aprendizaje online, cuando la media mundial se sitúa entre un 8% y un 10%.

Miríadax tiene su origen a principios del año 2013 impulsada por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital, basándose en la plataforma de software libre WEMOOC. En julio de 2017 se produce la desvinculación entre Banco Santander y Telefónica, pasando a ser la plataforma Miriada X propiedad de Telefónica Educación Digital.

Su éxito la ha llevado a convertirse en una plataforma de formación online de referencia no solo a nivel español, sino también europeo[2]​, en el que más de un 40% de los MOOCs provienen de universidades españolas según el portal Open Education Europa,[3]​ siendo Miríadax un factor clave en la evolución educativa española según muestra el informe de la Sociedad de la información en España en el año 2013.

Universidades e Instituciones[editar]

Las universidades e instituciones que imparten o han impartido cursos en Miríadax son:

Cursos[editar]

La plataforma cuenta con 27 temáticas diferentes que versan desde el management hasta la Filosofía o la Astronomía. Los MOOC más solicitados en MIríadax, y por tanto más valorados, tienen relación con las nuevas tecnologías (lenguajes informáticos, Big Data, ciberseguridad), después con áreas de empresa (marketing, business intelligence, gestión de proyectos) y, también, aunque en menor medida, con las habilidades personales o crecimiento personal (coaching, mindfulness, liderazgo, gestión del cambio, etc.). Cada curso está dividido en módulos que constan de diferentes tipos de actividades: recursos (vídeos, ficheros pdf, etc.), evaluaciones entre pares o peer to peer (P2P) y cuestionarios de evaluación tipo test.[4]

Certificados[editar]

Para Miríadax la acreditación es importante como demostración de los conocimientos adquiridos y como recompensa al trabajo y dedicación de los alumnos. Por ello se ofrece a todos los usuarios a oportunidad de conseguir el Certificado de Superación una vez que ha finalizado el 100% del curso y de sus actividades.

De hecho, este certificado ya supone una auténtica innovación en cuanto a acreditaciones on line porque incluye sus aportaciones en el foro, el resultado de sus tests, sus trabajos P2P o incluso su posición en el ranking al finalizarlo. De igual manera, también puede decidir su hacerlo público e integrarlo en su perfil de Linkedin, con un solo click, y también permite incluir las referencias o reconocimientos que sus compañeros o profesores le hayan realizado. Estos certificados se emiten en todos y cada uno de los cursos que se imparten en la plataforma y llevan asociado un badge o insignia identificativo que se presenta en la página de inicio de todos los cursos. Toda la información relativa a la obtención de certificados puede consultarse aquí.

Karma[editar]

Además, los alumnos pueden colaborar y compartir conocimientos en las diferentes herramientas sociales que ofrece la plataforma. Además, Miríadax integra en su metodología algunos elementos de gamificación, contando con un sistema de Karma, que mide el prestigio de cada alumno en la comunidad por sus aportaciones y badges o medallas sociales que reconocen la participación de los alumnos en la comunidad de Miríadax. La progresión de niveles en Karma es la siguiente: experto, erudito, sabio, eminencia y genio. En términos prácticos, el karma tiene la misma relevancia y utilidad que el número de mensajes que un usuario ha hecho en un foro, con la salvedad de que los puntos de karma caducan con el paso del tiempo.

Galardones[editar]

Algunos de los cursos impartidos en la plataforma han sido galardonados en los diferentes premios convocados por el proyecto. Concretamente, en mayo de 2013,[5]​ el primer premio fue otorgado al curso “Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales”, de la profesora Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El Accésit al Premio se concedió al curso “Matemáticas básicas para el acceso a carreras científicas y técnicas”, del profesor Juan Medina Molina de la Universidad Politécnica de Cartagena. En junio de 2014,[6]​ obtuvo el primer premio el curso “Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales”, del profesor Oriol Borrás de la Universidad Politécnica de Madrid. El accésit al premio fue para el curso “Potencia tu mente” de la profesora Carmen María Sarabia Cobo de la Universidad de Cantabria.

Referencias[editar]

  1. «Miríada X». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013.  Texto «29 de abril de 2014» ignorado (ayuda)
  2. «Sociedad de la Información en España 2013». Consultado el 1 de enero de 2015. 
  3. «España mantiene el liderazgo en los cursos en Línea Masivos en Abierto». Archivado desde de enero de 2015 el original el 26 de noviembre de 2015. 
  4. «FAQs en Miríada X». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  5. «La UNED se alza ganadora de la I Edición de los premios Miríada X». 16 de mayo de 2013. 
  6. «La Universidad Politécnica de Madrid ganadora del I Premio Iberoamericano Miríada X-SEGIB». 18 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]