Miquel Vilardell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miquel Vilardell
Información personal
Nombre en catalán Miquel Vilardell i Tarrés Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de julio de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Borredá (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Medalla Narcís Monturiol (1996)
  • Cruz de San Jordi (2015)
  • Medalla Josep Trueta (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata

Miquel Vilardell i Tarrés (Borredá, Barcelona, 20 de julio de 1946) es un médico español. Catedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha presidido las sociedades catalana y española de Medicina interna y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. También ha coordinado el llamado informe Vilardell sobre la sostenibilidad del sistema sanitario catalán. En 2015 fue nombrado presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (CASOST) del Gobierno de la Generalidad.

Biografía[editar]

Hijo del médico Miquel Vilardell i Picas (1906-1986) y Maria Tarrés Moratonas, cursó el bachillerato en el internado de Santo Miquel de los Sants de Vic. En 1969 se licenció en medicina por la Universitat de Barcelona, donde se doctoró en 1979. En 1988 fue nombrado jefe del Servicio de Medicina Interna (reumatologia y geriatría) del Hospital Universitario Vall de Hebrón y en 1992 catedrático de Medicina interna de la Universitat Autònoma de Barcelona. De 1991 a 1997 fue vicedecano y de 1997 a 2001 decano de la Facultad de Medicina de la UAB.

Desde 2000 es honorary fellow de la Academia Americana de Medicina; además es miembro del Consejo Catalán de Especialidades Médicas. También ha sido  vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación del Medicamento y presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Interna (1992-1998) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (2003-2003).[1]​ Desde 1985 también es miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y desde 2000 es editor de la revista Medicina Clínica.

Reconocimientos[editar]

En 1978 recibió el premio Pere Farreras y Valentí otorgado por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. En 1996 recibió la Medalla Narciso Monturiol del mérito científico de la Generalidad de Cataluña por la contribución a la organización y difusión de la inmunología clínica y de la geriatría y las aportaciones a la investigación en el campo de las dolencias sistèmiques y autoimmunes. En este campo ha participado en el programa asistencial Programa Vida a los Años y en la creación de la asociación Ventijol para ayudar a familias de alcohólicos y drogadictos de Nou Barris y San Andrés de Palomar.

El 2010 fue nombrado presidente del Colegio de Médicos de Barcelona., del que ya era asesor desde el 1997.[2]​ También fue nombrado presidente del Consejo Asesor del Gobierno de la Generalidad en materia sanitaria para informar sobre el control del gasto sanitario, para la cual ha elaborado el llamado Informe Vilardell. El abril de 2011 se opuso públicamente a los recortes en gasto sanitario aprobados por el gobierno catalán.[3]

En 2015 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi "en reconocimiento al conjunto de su trabajo al sector médico, tanto en el aspecto asistencial, como en el académico y corporativo".[4]

Polémicas[editar]

En diciembre de 2015 fue imputado, junto a otros 46 médicos, por presunto cobro de comisiones en el caso de las prótesis de la empresa Traiber de Reus.[5]​ En abril de 2018 se archivó la causa al concluir el juez que la empresa Traiber tenía intención de contactar con el Dr. Vilardell como Presidente del Colegio de Médicos, para tal vez ofrecerle comisiones, pero este contacto no llegó a suceder. directos.[6][7][8][1]

Referencias[editar]

[1]

Enlaces externos[editar]

  1. «Juez de Innova archiva el caso a 40 de los 47 médicos imputados por prótesis». La Vanguardia. Consultado el 20 de octubre de 2018.