Minority Report

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:11 18 dic 2015 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Minority Report es una película de ciencia ficción de 2002 dirigida por Steven Spielberg, basada en un relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría. Está interpretada por Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton y Max von Sydow, entre otros.

Argumento

En abril de 2054 el capitán John Anderton (Tom Cruise) es jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D. C. El grupo usa visiones del futuro que son vistas por los tres "Precognitivos", que son tres mutantes, dos hermanos gemelos varones y una mujer, con habilidades precognitivas. Gracias a ello han detenido muchos asesinatos en el estado por seis años, logrando tasas de criminalidad bajísimas. Anderton es un miembro muy respetado del grupo, aunque es adicto a una droga llamada "Neuroina". Esto fue generado después de que su hijo Sean desapareciera en una piscina pública y también causó que su esposa Lara (Kathryn Morris) lo dejara, aunque no se divorciaron.

El director de PreCrimen, Lamar Burgess (Max von Sydow), propone que el sistema PreCrimen se instaure en toda la nación. Para aprobar esta operación, el Departamento de Justicia manda a un representante llamado Danny Witwer (Colin Farrell) a inspeccionar el sistema. Durante la inspección, los Precognitivos predicen que Anderton asesinará a un hombre llamado Leo Crow (Mike Binder) dentro de 36 horas. Anderton logra ocultar la predicción, pensando que ha sido amañada por Witwer, que conoce su adicción. Anderton huye del lugar antes de que Witwer inicie la búsqueda. Posteriormente, Anderton visita a la Dra. Iris Hineman (Lois Smith), que fue quien creó PreCrimen. Ella le explica que a veces los Precognitivos tienen visiones del futuro diferentes. En estos casos el sistema da datos según los cuales sólo dos de los tres Precognitivos están de acuerdo. A esto le llaman "Informe de Minoría". En estos casos el asesino de una visión podría tomar una decisión inesperada.

Anderton se hace una cirugía de ojos para cambiárselos, para evadir de esta manera el Sistema de Reconocimiento Óptico de la ciudad. Regresa a PreCrimen y secuestra a la Precognitiva Agatha (Samantha Morton), provocando que los demás Precognitivos no puedan ver visiones. Anderton lleva a Agatha a un centro comercial donde un Hacker logra extraer las visiones de Agatha incluyendo el de un crimen pasado, el cual es uno de los primeros crímenes detectados por el sistema. Esto lo llaman un Eco, que es cuando un Precognitivo tiene un recuerdo de un crimen ya pasado. En esa visión se observa a una mujer llamada Anne Lively (Jessica Harper) a punto de ahogarse. Esta visión se la había enseñado Agatha a Anderton un día antes, después de realizar esto no encuentran un Reporte de Minoría.

Los dos van hacia el lugar donde, según la visión, Crow sería asesinado. En la habitación de éste, Anderton encuentra fotos de niños, incluyendo una de Sean. Anderton entonces se da cuenta de que lo va a matar por haber secuestrado a su hijo. Crow aparece y cuando Anderton está a punto de asesinarlo, decide arrestarlo, Crow entonces confiesa que una persona, no sabe quién, le dijo que tenía que dejar que lo matara y a cambio a su familia le daría dinero. A pesar de las negaciones de Anderton, Crow se suicida. Anderton y Agatha se dirigen a la casa de Lara. Allí Anderton descubre que Anne Lively fue la madre de Agatha, esta fue asesinada justo después de que la persona que la iba a matar fuera detenida. Luego también se da cuenta que Anderton está siendo perseguido, ya que alguien supo que el iba a descubrir este crimen.

Mientras tanto, Witwer inspecciona el lugar donde Crow se suicidó y descubre que no fue asesinado, y también se da cuenta que la visión de Lively era un Eco, y descifra que la visión del ahogamiento fue cambiada de la visión original. El sospecha que esto fue usado para encubrir un primer intento de asesinato, y que la persona recreó la visión para cometer el asesinato impunemente y evitar ser detectado por PreCrimen. También sospecha que esto solo pudo haber sido realizado por alguien perteneciente a PreCrimen. Witwer le reporta todo esto a Lamar. Él se entera que Agatha fue secuestrada por Anderton y que el sistema no funciona sin ella, por lo que asesina a Witwer y culpa a Anderton del asesinato.

PreCrimen encuentra a Anderton y es arrestado. Agatha es regresada a PreCrimen. Lamar intenta conciliar a Lara y esta pregunta si sabe algo de Anne Lively. Lamar afirma que verá si alguien "ahogó a una mujer llamada Anne Lively", accidentalmente revelando que fue él quien mató a Lively. Lara huye y logra liberar a Anderton. En el banquete realizado para festejar el éxito de PreCrimen, a la cual asiste Lamar, Anderton reproduce la visión de Agatha cuando Lively fue asesinada. Anderton entonces revela ue ella fue asesinada ya que quería que le regresaran a Agatha, esto haría que el sistema fuera inútil y PreCrimen sería descontinuado. En eso, una nuevo visión es creada, donde el asesino será Lamar Burgess y la víctima John Anderton. Los dos se encuentran y Anderton le explica a Lamar que si lo asesina el sistema sería perfecto y el sería llevado a prisión, y si no se darán cuenta que el sistema no funciona y PreCrimen sería descontinuado. También le explica que si alguien conoce su futuro puede cambiarlo, por lo que Lamar decide suicidarse.

PreCrimen es descontinuado, los asesinos son liberados y perdonados, con la condición de no volver a cometer otro crimen, aun así vigilan a los criminales más severos. Anderton y Lara viven juntos de nuevo y esperan un bebé. Agatha y los gemelos son llevados a un lugar alejado en el océano Atlántico para que vivan una vida plena y feliz.

Reparto y personajes

Reparto de Minority Report. De izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj: Stormare, McDonough, Farrell, Cruise, Morton y Von Sydow.

Adaptación televisiva

En agosto de 2014 Steven Spielberg anunció que llevaría la historia de Minority Report a la televisión a través de su productora Amblin Television,[1]​ confirmándose finalmente su emisión para el 21 de septiembre de 2015.[2]

Véase también

Referencias

  1. «Steven Spielberg prepara una serie basada en ‘Minority Report’». El País. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  2. «'Minority Report', una nueva serie que reinventa las tácticas policiales». El Mundo. Consultado el 9 de agosto de 2015. 

Enlaces externos