Historia de los ministerios de Educación de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ministro de Educación y Ciencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre los ministerios españoles que, a lo largo de la historia, han asumido competencias en materia educativa.

Historia[editar]

El Ministerio de Educación se creó, bajo la denominación de Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, mediante la Ley de Presupuestos de 31 de marzo de 1900, desarrollado por Real Decreto de 18 de abril de 1900.[1]

Sin embargo, la acción del Gobierno en materia de educación es muy anterior. El artículo 369 de la Constitución de Cádiz de 1812 instauró una Dirección General de Estudios para la Inspección de la Enseñanza Pública, que dependía del Gobierno del Reino.[2] Trece años después la Dirección General de Estudios adquiría el nombre de Inspección General de Instrucción Pública y, en 1834 recupera su denominación original y mediante Real Decreto de 13 de mayo de 1846, Dirección General de Instrucción Pública.

Su dependencia orgánica fue, sucesivamente, de la Secretaría de Gracia y Justicia, bajo el Reinado de Fernando VII,[3] de la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento General del Reino (1832), con competencias sobre instrucción pública, universidades, sociedades económicas, colegios, Reales Academias, Escuelas de Primera Enseñanza y los Conservatorios de Arte y Música; de la Secretaría de Estado y del Despacho de Interior (1834), comprendiendo áreas tan dispares como escuelas, universidades, colegios, estudios, presidios, imprentas, archivos y bibliotecas, juntas de medicina, farmacia y sanidad, lazaretos y baños de aguas minerales, veterinaria, teatros y museos; de la Secretaría de Estado y del Despacho de la Gobernación del Reino (1835); de la Secretaría de Estado y del Despacho de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1847),[4] con capacidad, entre otras áreas, sobre Universidades, Institutos de Segunda Enseñanza, Colegios de Humanidades, Colegios de Sordomudos, Colegios de Ciegos, Instrucción Primaria, Veterinaria, Academias y demás Sociedades Científicas y Literarias; del Ministerio de Gracia y Justicia (1851) y del Ministerio de Fomento (1855).

La actuación gubernamental en materia de Educación permaneció en el Ministerio de Fomento durante 45 años, en los que se mantuvo la denominación de Dirección General de Instrucción Pública, que reunía también las funciones relativas a Cultura. La Dirección General se dividía en ocho negociados: Negociados: Universidades; Institutos; Primera Enseñanza; Archivos, Bibliotecas y Museos; Bellas Artes y Fomento; Contabilidad y el Boletín de la Propiedad Intelectual e Industrial.[5]

La escisión en dos del Ministerio de Fomento en 1900 propició el nacimiento del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que conservó esta denominación hasta el inicio de la Guerra Civil española y que también comprendía las competencias de Cultura. Su creación se debe al entonces Presidente del Gobierno Francisco Silvela y su primer titular fue Antonio García Alix. Silvela había accedido poco antes a la Presidencia del Consejo y estuvo obligado a recortar presupuestos tras el desastre del 98. Así en abril remodeló el gabinete eliminando el Ministerio de Ultramar -que sin las colonías no tenía sentido- y el de Fomento, creando, además del de Instrucción, el de Agricultura. Alix duró como ministro algo más de diez meses, y no contó con presupuesto para desarrollar el Ministerio. Así, no sería hasta la entrada del Conde de Romanones que empezaría a perfilarse un modelo de Ministerio con tímidos aires regeneracionistas.[6] Inicialmente, contaba con cuatro secciones: Universidades e Institutos; Primera Enseñanza y Escuelas Normales; Bellas Artes; y Construcciones Civiles y Escuelas Especiales.[7] Su labor consistió en el fomento de las enseñanzas pública y privada sus diferentes clases y grados, el fomento de las ciencias y letras, Bellas Artes, Archivos, Bibliotecas y Museos, así como la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico.

A lo largo de esos años, el Departamento fue ensanchando sus estructura, con la creación de la Dirección General de Enseñanza Primaria (1911) y la de Bellas Artes(1915). Fue también en esta época cuando se construye la actual sede en la calle Alcalá 36 de Madrid.

Bajo la II República, el Departamento asumió la competencia sobre Formación Profesional (hasta entonces dependiente de Trabajo) y se crea la Dirección General de Enseñanza Técnica y Superior.

Tras la instauración del régimen franquista y ya bajo la denominación de Ministerio de Educación Nacional, el Departamento asumió competencias de gestión teatral de los teatros Español y María Guerrero, a través del denominado Consejo Nacional de Teatros, que en 1951 fue cedido al recién creado Ministerio de Información y Turismo.[8]

Durante ese periodo también se creó en el seno del Ministerio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A través de la Ley 35/1966, de 31 de mayo el Departamento cambia su denominación por la de Ministerio de Educación y Ciencia, que perduraría tres décadas. Según declaraciones del a la sazón ministro, Manuel Lora-Tamayo, se pretendía, siguiendo recomendaciones del Consejo de Europa y la OCDE, realzar la labor científica e investigadora de la Administración española y ponerla en directa relación con las enseñanzas superiores.[9] La ley, además, incluía entre las competencias del Ministerio la de impulsar el desarrollo científico, fomentando la investigación y promoviendo la coordinación de ésta con la que llevan a cabo otros centro nacionales y extranjeros. Se creó asimismo una Subsecretaría de Enseñanza Superior e Investigación.

Mediante Real Decreto 2162/1976, de 30 de julio el Ministerio quedó organizado en una Subsecretaría y ocho Direcciones Generales: Secretaría General Técnica, D.G. de Personal, D.G. de Programación e Inversiones, D.G. de Educación Básica, D.G. de Enseñanzas Medias, D.G. de Universidades, D.G. de Política Científica y D.G. de Patrimonio Artístico y Cultural, además de las Delegaciones Provinciales de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Junta Nacional de Universidades y el CISC, entre otros Organismos.[10]

Un año más tarde, con la creación del nuevo Ministerio de Cultura, se desgaja la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural. Además, entre 1979 y 1981, junto al Ministerio de Educación y Ciencia existió un Ministerio de Universidades e Investigación. En 1990, se el Consejo Superior de Deportes se integra en la dependencia orgánica de Educación.

Con la llegada al Gobierno del Partido Popular en 1996, ambos Educación y Cultura vuelven a fusionarse y se establecen las Secretarías de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo y la de Cultura, así como la Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, bajo el segundo mandato de José María Aznar (2000-2004), Educación pierde las competencias de investigación en beneficio del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

En 2004, el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recupera la clásica denominación de Ministerio de Educación y Ciencia. De nuevo, Cultura adquiere rango ministerial y Ciencia e Investigación retornan a Educación. Tan sólo durante cuatro años, pues en 2008 se crea el Ministerio de Ciencia e Innovación que asume las competencias de Ciencia y Educación Universitaria. A cambio, al Ministerio de Educación se le asigna la competencia sobre Política social. Esta situación se mantiene un año: En 2009 se devuelven a Educación las funciones sobre Enseñanza Superior y pierde, en favor de Sanidad, la Política social.

En la X Legislatura, desde el 22 de diciembre de 2011, el Ministerio de Educación se fusiona de nuevo con Cultura en el nuevo Departamento de Educación, Cultura y Deporte.[11]

Denominaciones del Ministerio[editar]

Desde el Reinado de Alfonso XIII el actual Ministerio de Educación ha recibido sucesivamente las siguientes denominaciones:

Lista de Ministros[editar]

Lista de Secretarios de Estado[editar]

  • Secretario de Estado de Educación:
  • Secretario de Estado de Universidades e Investigación:
  • Secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo:
    • Fernando Tejerina García (1996-1997).
    • Manuel Jesús González González (1997-1999).
  • Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo:
  • Secretario de Estado de Educación y Universidades:
    • Julio Iglesias de Ussel (2000-2004).
  • Secretaria de Estado de Educación y Formación:
  • Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional:
  • Secretario de Estado de Universidades
    • Márius Rubiralta i Alcañiz (2008-2009) (1)
  • Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades:

(1) En el Ministerio de Ciencia e Innovación

Lista de Secretarios Generales[editar]

  • Secretario General de Educación:
  • Secretario General de Educación y Formación Profesional:
    • Eugenio Nasarre Goicoechea (1996-1998).
    • Francisco López Rupérez (1998-1999).
    • Roberto Mur Montero (1999-2000).
    • Isabel Couso Tapia (2000-2004).
  • Secretario General de Universidades
    • Jorge Sáinz González (2015- )
    • Juan María Vázquez Rojas (2015)
    • Federico Morán Abad (2012-2015)
    • María Amparo Camarero Olivas (2012)
    • Màrius Rubiralta i Alcañiz (2009-2012)

Lista de Subsecretarios[editar]

Nombre Cuerpo de funcionarios Año de nacimiento Fecha de nombramiento
Sebastián Martín-Retortillo Baquer Profesor Universitario 1931 23 de julio de 1976
Antonio Fernández Galiano Fernández Profesor Universitario 1926 23 de julio de 1977
Miguel Ángel Sánchez-Terán Hernández Cuerpo de Abogados del Estado 1942 15 de diciembre de 1978
Juan Manuel Ruigómez Iza  Cuerpo de Abogados del Estado 1924 27 de abril de 1979
Antonio Lago Carballo Profesor Universitario 1923 10 de octubre de 1980
Antonio de Juan Abad  Letrado del Tribunal de Cuentas 1934 18 de diciembre de 1981
José Torreblanca Prieto Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1938 7 de diciembre de 1982
Joaquín Arango Vila-Belda Profesor Universitario 1947 25 de septiembre de 1986
Javier Matía Prim Profesor Universitario 1947 2 de septiembre de 1988
Enrique Guerrero Salom Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1948 12 de abril de 1991
Juan Ramón García Secades  Ingenieros de Minas 1948 3 de septiembre de 1993
Ignacio González González Cuerpo Técnico del Ayuntamiento de Madrid 1960 10 de mayo de 1996
Ana María Pastor Julián  Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria 1957 22 de enero de 1999
Mariano Zabía Lasala Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1949 5 de mayo de 2000
José Luis Cádiz Deleito Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1945 28 de noviembre de 2003
Fernando Gurrea Casamayor Profesor Universitario 1961 19 de abril de 2004
Mercedes López Revilla Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1950 14 de abril de 2008
Fernando Benzo Sáinz Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1965 30 de diciembre de 2011
José Canal Muñoz Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1969 18 de noviembre de 2016

Lista de Directores Generales[editar]

  • Dirección de Gabinete del Ministro
    • Manuel Barranco Mateos (2015- )
    • Magí Castelltort Claramunt (2012-2015)
    • Jorge Sainz González (2012)
    • Isabel Aymerich D´Olhaberriague (2009-2011)
    • Fátima Rojas Cimadevila (2008-2009)
    • Carmen Balsa Pascual (2006-2008)
    • María Jesús Serviá Reymundo (2004-2006)
    • María José Canel Crespo (2002-2004)
    • Manuel Barranco Mateos (2000-2002)
    • Francisco Marhuenda García (1999-2001)
    • Javier Fernández-Lasquetty y Blanc (1996-1999)
    • Juan Fernando López Aguilar (1995-1996)
    • Javier Trueba Gutiérrez (1993-1995)
    • Francisco Javier Fernández Vallina (1991-1993)
    • Enrique Guerrero Salom (1988-1991)
    • Miguel Barroso Ayats (1986-1988)
    • Manuel Reyes Mate Rupérez (1982-1986)
  • Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
    • José Luis Blanco López (2015- )
    • Ignacio Sánchez Pérez (2014-2015)
    • Alfonso González Hermoso de Mendoza (2012-2014)
    • Xavier Gisbert da Cruz (2012)
    • Rosa Peñalver Pérez (2008-2012)
  • Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección
    • María Antonia Ozcariz Rubio (2004-2008)
    • Juan Ángel España Talón (2000-2004)
  • Dirección General de Coordinación y de la Alta Inspección
    • María Ángeles González García (1999-2000)
    • Roberto Mur Montero (1998-1999)
    • Teófilo González Vila (1996-1998)
    • Francisco Ramos Fernández-Torrecilla (1993-1996)
    • Jordi Menéndez Pablo (1988-1993)
    • José María Bas Adam (1986-1988)
    • Juan Romero González (1985-1986)
    • Manuel de Puelles Benítez (1982-1985)
  • Dirección General de la Oficina de Coordinación y de la Alta Inspección
    • Rogelio Medina Rubio (1981-1982)
  • Dirección General de Formación Profesional
    • Rosalía Serrano Velasco (2016- )
    • Ángel de Miguel Casas (2012-2016)
    • María Dolores Calvo Benedí (2012)
    • Miguel Soler Gracia (2008-2012)
  • Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa
    • José Luis Pérez Iriarte (2004-2008)
    • José Luis Mira Lema (2000-2004)
  • Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa
    • Dolores de la Fuente Vázquez (1999-2000)
    • Fernando Luis de Lanzas Sánchez del Corral (1998-1999)
    • Antonio Peleteiro Fernández (1996-1998)
  • Dirección general de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa
  • Dirección General de Promoción Educativa
    • José Ignacio Cartagena de la Peña (1988-1990)
    • José Segovia Pérez (1986-1988)
    • José María Bas Adam (1983-1986)
  • Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo
    • Javier Vidal García (2008-2009)
  • Dirección General de Planificación y Gestión Educativa
    • José María Fernández Lacasa (2016- )
  • Dirección General de Centros Educativos
    • Marco Aurelio Rando Rando (1999-2000)
    • José Antonio Cagigas Rodríguez. (1998-1999)
    • Francisco López Rupérez (1996-1998)
  • Dirección General de Centros Escolares
    • Carmen Maestro Martín (1988-1996)
    • María Concepción Toquero Plaza (1987-1988)
    • Jaime Naranjo Gonzalo (1986-1987)
  • Dirección General de Educación Básica
    • Jaime Naranjo Gonzalo (1984-1986)
    • Blanca Guelbenzu Valdés (1982-1984)
    • Pedro Caselles Beltrán (1977-1982)
    • Andrés Suárez y Suárez (1977)
  • Dirección General de Enseñanzas Medias
    • José Segovia Pérez (1982-1986)
    • Raúl Antonio Vázquez Gómez (1977-1982)
  • Dirección General de Renovación Pedagógica
    • Jesús Palacios González (1995-1996)
    • César Coll Salvador (1992-1995)
    • Álvaro Marchesi Ullastres (1986-1992)
  • Dirección General de Política Universitaria
    • Jorge Sainz González (2012-2015)
    • Federico Morán Abad (2012)
    • Juan José Moreno Navarro (2009-2012)
  • Dirección General de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios
    • Mercedes Chacón Delgado (2011)
  • Dirección General de Formación y Orientación Universitaria
    • Mercedes Chacón Delgado (2009-2011)
  • Dirección General de Universidades
    • Felipe Pétriz Calvo (2008-2009)
    • Javier Vidal García (2006-2008)
    • Carmen Ruiz-Rivas Hernando (2004-2006)
    • Pedro Chacón Fuertes (2002-2004)
    • José Ismael Crespo Martínez (2000-2002)
    • Manuel Cobo del Rosal (1977-1979)
  • Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica
    • Tomás García-Cuenca Ariati (1997-2000)
    • Alfonso Fernández-Miranda Campoamor (1996-1997)
  • Dirección General de Investigación Científica y Enseñanza Superior
    • Eladio Montoya Melgar (1995-1996)
  • Dirección General de Enseñanza Superior
  • Dirección General de Enseñanza Universitaria
  • Dirección General de Ordenación Universitaria y Profesorado
  • Dirección General de Ordenación Académica y Profesorado
    • Vicente Gandía Gomar (1979-1981)
  • Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios
  • Dirección General de Personal y Servicios
    • Rafael Catalá Polo (1999-2000)
    • Carmen González Fernández (1996-1999)
    • Adolfo Navarro Muñoz (1995-1996)
    • Gonzalo Junoy García de Viedma (1985-1995)
    • Felicísimo Muriel Rodríguez (1984-1985)
    • Julio Seage Mariño (1982-1984)
  • Director General de Personal
    • Victoriano Colodrón Gómez (1981-1982)
    • Fernando Lanzaco Bonilla (1979-1981)
    • Matías Valles Rodríguez (1977-1979)
  • Dirección General de Programación Económica
    • Engracia Hidalgo Tena (1996-2000)
  • Dirección General de Programación e Inversiones
    • Juan Pérez Rodríguez (1995-1996)
    • Alejandrino Gallego Rodríguez (1995)
    • José María Bas Adam (1988-1995)
    • Manuel Souto Alonso (1985-1988)
    • Francisco Arance Sánchez (1981-1985)
    • Félix Díez Burgos (1979-1981)
    • Francisco Arance Sánchez (1977-1979)
  • Dirección General de Relaciones Internacionales
    • José Manuel Martínez Sierra (2009-2010)
  • Secretaría General Técnica
    • Mónica Fernández Muñoz (2016- )
    • José Canal Muñoz (2008-2016)
    • Aurelio Pérez Giralda (2006-2008)
    • Javier Díaz Malledo (2004-2006)
    • Rosa Rodríguez Pascual (2003-2004)
    • José Luis Cádiz Deleito (2000-2003)
    • Tomás González Cueto (1999-2000)
    • Juan Antonio Puigserver Martínez (1996-1999)
    • Javier Lamana Palacios (1995-1996)
    • Alfredo Robles Montaña (1994-1995)
    • José Luis Pérez Iriarte (1991-1994)
    • Juan Antonio Gimeno Ullastres (1989-1991)
    • María Concepción Toquero Plaza (1988-1989)
    • Enrique Guerrero Salom (1987-1988)
    • Joan Romero González (1986-1987)
    • Manuel de Puelles Benítez (1985-1986)
    • Joaquín Arango Vila-Belda (1982-1985)
    • José Manuel Tejerizo López (1981-1982)
    • Miguel Ángel Arroyo Gómez (1979-1981)
    • José María Elías de Tejada Lozano (1978-1979)
    • Miguel Ángel Sánchez-Terán Hernández (1977-1978)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación de España (ed.). «La administración educativa en España (1812-1939). Segunda mitad del siglo XIX». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  2. Ministerio de Educación de España (ed.). «El siglo XIX: de la Dirección General de Estudios al Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1812-1847).Las Cortes de Cádiz de 1812». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  3. Ana María Barrero García, ed. (junio de 2006). «La materia administrativa y su gestión en el Reinado de Fernando VII». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  4. Ministerio de Educación de España (ed.). «El siglo XIX: de la Dirección General de Estudios al Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1812-1847). Dirección General de Estudios». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  5. Ministerio de Educación de España (ed.). «La administración educativa en España (1812-1939). Ministerio de Fomento (1855-1900)». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  6. VV.AA.: Cien años de educación en España: en torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública Y Bellas Artes. pps. 183-195. Fundación BBVA y MECyD. 2001. ISBN 8436934296.
  7. Ministerio de Educación de España (ed.). «La administración educativa en España (1812-1939). Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900-1936)». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  8. Manuel Gómez García, ed. (1988). «Diccionario del Teatro». 
  9. Diario ABC, ed. (2 de febrero de 1966). «Declaraciones del señor Lora Tamayo acerca de la nueva ordenación de su Departamento». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  10. Boletín Oficial del Estado, ed. (17 de septiembre de 1976). «Real Decreto 2162/1976, de 30 de julio, por el que se aprueba el texto refundido y las normas orgánicas del Ministerio de Educación y Ciencia». Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  11. Boletín Oficial del Estado, ed. (22 de diciembre de 2011). «Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se restructuran los departamentos ministeriales». Consultado el 22 de diciembre de 2011.