Ministerio de Infraestructura y Transporte (Italia)

Ministerio de Infraestructura y Transporte
Ministero delle Infrastrutture e dei Trasporti


273px
Localización
País Italia
Coordenadas 41°54′35″N 12°30′11″E / 41.909722222222, 12.503083333333
Información general
Jurisdicción Italia
Tipo ministerio italiano, ministerio de Infraestructura y ministerio de Transporte
Sede Roma
Organización
Ministros Matteo Salvini
Dependencias Biblioteca del Ministero delle infrastrutture e della mobilità sostenibili. Settore trasporto terrestre, Biblioteca del Ministero delle infrastrutture e della mobilità sostenibili y Biblioteca del Ministero delle infrastrutture e della mobilità sostenibili. Settore trasporto marittimo
Empleados 7994
Historia
Fundación 2001 y 2008
Sucesión
Ministerio de Transportes
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Infraestructura y Transporte Ministerio de Transportes de Italia y Ministerio de Obras Públicas de Italia
Sitio web oficial

El Ministerio de Infraestructuras y Transportes (en italiano: Ministero delle Infrastrutture e dei Trasporti o MIT) es el departamento del Gobierno de Italia que se ocupa de las obras públicas y del transporte. Es responsable de todas las infraestructuras de transporte (carreteras, autopistas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos), así como en general de la planificación del transporte y la logística, especialmente para los planes de transporte urbano. Está dirigido por el ministro italiano de Transporte.[1]

Historia[editar]

Ministero Infrastrutture e Trasporti

Ministerio de Obras Públicas[editar]

El Ministerio de Obras Públicas era un ministerio en el Gobierno de Italia que se ocupaba de todos los asuntos de infraestructura, incluidas carreteras, autopistas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y otros medios de transporte. Fue creado en 1860, bajo el gobierno de Camillo Benso, conde de Cavour. El primer responsable del ministerio fue Stefano Jacini.

Ministerio de Transportes[editar]

El Ministerio de Transportes nació el 12 de diciembre de 1944, cuando el tercer gobierno Bonomi dividió el entonces Ministerio de Comunicaciones en los ministerios de Transportes y de Correos y Telecomunicaciones.

Reforma Bassanini y el nacimiento del Ministerio[editar]

El 11 de junio de 2001, el segundo gobierno Berlusconi fue el primer gobierno en la historia de Italia que carecía de ministro de Obras Públicas. Los ministerios de Obras Públicas, de Transportes y de Correos y Telecomunicaciones se habían fusionado en el nuevo Ministerio de Infraestructuras y Transportes, creado por la reforma Bassanini de 1999 (entrada en vigor en 2001).

Referencias[editar]

  1. «Ministry of Infrastructure and Transport (Italy)». Revolvy.com. Consultado el 9 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]