Urinario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mingitorio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Urinario con desinfectante.

Un urinario o mingitorio es un objeto utilizado para orinar, generalmente ubicado en baños públicos masculinos. Suelen ser de porcelana y los hay con diferentes formas: redondos, ovalados, rectangulares, suspendidos del muro o apoyados en el piso. En todos los casos se ubican de manera que el borde inferior del receptáculo de la orina esté ubicado a una distancia de 70 cm del suelo y de 40 cm para personas con discapacidad o niños. Estas alturas se deben a que el urinario está diseñado para usarlo en posición de pie.

Se diferencia del inodoro en que está diseñado solamente para orinar, es decir, para verter únicamente desechos líquidos y no sólidos.

Urinario con descarga de agua[editar]

Al igual que los inodoros, la mayoría posee una descarga de agua, que puede ser automática (por medio de sensores o electroválvulas) o manual (con un pulsador). Los urinarios modernos tienen descargas de tres a cuatro litros por descarga, lo cual resulta menor que la de un inodoro.[1]​ Suelen contener desinfectantes con desodorizante para evitar olores desagradables y mantener la limpieza del lugar.

Urinario Seco[editar]

Un mingitorio seco o mingitorio ecológico, es un artefacto utilizado para desechar la orina. Su función es similar a un mingitorio tradicional, con la diferencia de que no se utiliza agua para desechar los restos de orina.

La orina fluye de las paredes del mingitorio por gravedad hacia una trampa especial que se encuentra instalada en la parte baja del centro del mismo.

Existen nuevos modelos de urinarios secos que en la parte baja del mingitorio, se encuentra instalada una trampa o válvula key[2]​ que contiene un líquido especial biodegradable que flota sobre la orina, formando un sello que evita malos olores.[3]​ y acorde con las normas internacionales.


Urinario sin agua en la Universidad de la ciudad de Hong Kong

Mantenimiento[editar]

Como con cualquier otra pieza sanitaria, requiere una limpieza superficial diaria.

  1. Rociar el mingitorio con líquido ph neutro para su limpieza diaria
  2. Pasar un trapo húmedo para limpiar toda la zona del mingitorio
  3. Por último, volver a rociar con el mismo líquido de ph neutro.
  4. Verter agua una vez a la semana para limpiar la tubería.
  5. La válvula key es la encargada de eliminar malos olores debe reemplazarse cuando su superficie pierda color y sea transparente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manual para el uso eficiente y racional del agua IMTA - Coordinación de Tecnología Hidráulica. México. 2003
  2. «URREA Tecnología para vivir el agua». Http://www.urrea.mx/. 30 de octubre del 2017. Consultado el 30 de octubre 2017. 
  3. «Mingitorio Ecológico». Arte y Diseño Himmelbauer S.A. de C.V. Consultado el 30 de octubre del 2017. 

Enlaces externos[editar]