Mingitorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mingitorio con desinfectante.

Un mingitorio o urinario es un objeto utilizado para orinar, generalmente ubicado en baños públicos masculinos. Suelen ser de porcelana y los hay con diferentes formas: redondos, ovalados, rectangulares, suspendidos del muro o apoyados en el piso. En todos los casos se ubican de manera que el borde inferior del receptáculo de la orina esté ubicado a una distancia de 70 cm del suelo y de 40 cm para personas con discapacidad o niños. Estas alturas se deben a que el mingitorio está diseñado para usarlo en posición de pie.

El mingitorio se diferencia del inodoro en que está diseñado solamente para orinar, es decir, para verter únicamente desechos líquidos y no sólidos.

Al igual que los inodoros, la mayoría posee una descarga de agua, que puede ser automática (por medio de sensores o electroválvulas) o manual (con un pulsador). Los mingitorios modernos tienen descargas de 3 a 4 l/descarga, lo cual resulta menor que la de un inodoro.[1] Suelen contener desinfectantes con desodorizante para evitar olores desagradables y mantener la limpieza del lugar.

Existen nuevos modelos de mingitorios secos que para funcionar no utilizan agua en absoluto, sino un filtro que contiene un aceite de muy baja densidad que, al momento de pasar la orina, activa una especie de trampa de sedimentos y una barrera de gases de manera automática, haciéndolo inodoro, más higiénico y acorde con las normas internacionales. Como con cualquier otra pieza sanitaria, requiere una limpieza superficial diaria.

Urinario sin agua en la Universidad de la ciudad de Hong Kong

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manual para el uso eficiente y racional del agua IMTA - Coordinación de Tecnología Hidráulica. México. 2003

Enlaces externos[editar]