Minestrone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Minestrone
Minestrone soup.jpg
Sopa minestrone de pasta
Otros nombres Minestrón, menestrón
Tipo Sopa
Procedencia ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Origen Antigua Roma
Ingredientes Verdura variada de temporada, caldo vegetal o de carne, panceta o jamón, queso parmesano.
Distribución
Similares Sopa de verduras

Minestrone, minestrón[1]​ o menestrón[1][2][3]​ (en latín, 'plato', del verbo minestrare, 'servir un plato') es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa elaborada con verduras de la época del año, como la tradicional sopa de verduras española. A menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son judías, cebollas, apio, zanahorias y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y depende del lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano o, por el contrario, puede contener carne o ingredientes basados en carne, como caldo de pollo, tocino y jamón, entre otros.

Se suele servir espolvoreada con queso parmesano rallado.

Variantes[editar]

Menestrón ecuatoriano[editar]

Es una sopa hecha con fréjol canario o lenteja, acompañado de papas, fideo macarrón, refrito de cebolla, tomate y pimiento, aderezado con albahaca y orégano. Se suele consumir en el almuerzo.[4]

Menestrón peruano[editar]

Menestrón peruano

Está hecha con fideos gruesos, carne, col, zanahoria, cebolla, ajos, albahaca y queso parmesano rallado.[3][5]​ Al sujetarse a un proceso de mestizaje, se le agregó ingredientes peruanos como queso fresco, choclo, zapallo, frejol canario, papa blanca o amarilla, entre otros.[3][6][7][5][8]

Menestrón venezolano[editar]

Se elabora a base de arvejas secas cocidas en caldo. Suele ser una sopa espesa que contiene verduras (zanahoria, papa, ejote), farináceos (pasta menuda o arroz) o productos cárnicos (jamón york en cubos -preferiblemente ahumado -, chuleta de cerdo ahumada deshuesada y cortada en trocitos, chorizo en rodajas, tocineta o salchichas tipo Wieners en rodajas). Ocasionalmente se le colocan otros granos como guisantes tiernos, garbanzos, maíz en granos, etc. En algunos hogares venezolanos se elabora con caraotas rojas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Meo Zilio, Giovanni. «Genovesismos en el español rioplatense» (PDF). Nueva revista de filología hispánica. Tomo XVII. pp. 245-263. Archivado desde el original el 19 de abril de 2014. Consultado el 9 de junio de 2010. 
  2. Lavado G., Eduardo. «La sopa ¿amiga o enemiga?» (HTML). elcomercio.pe. Consultado el 9 de junio de 2010. 
  3. a b c Acurio, Gastón (2008). Larousse de la gastronomía peruana: diccionario gatronómico ilustrado. Lima: Q.W. Editores. p. 238. ISBN 9789972589379. 
  4. «El país de las sopas». ecuador.gastronomia.com. 8 de febrero de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  5. a b Hinostroza, 2006, p. 171.
  6. «Receta del Menestrón peruano [VIDEO]». La República. 11 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  7. Bustíos de Sanguineti, María Luisa (circa 1960). Recetas económicas y prácticas de cocina y repostería. Lima. pp. 86-87. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  8. Hinostroza, 2006, p. 79.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]