Minestrone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sopa Minestrone servida en un cuenco.

Minestrone, minestrón[1] o menestrón[1] [2] (en latín, 'plato', del verbo minestrare, 'servir un plato') es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa elaborada con verduras de la época del año, como la tradicional sopa de verduras española. A menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son judías, cebollas, apio, zanahorias y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y depende del lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano o, por el contrario, puede contener carne o ingredientes basados en carne, como caldo de pollo, tocino y jamón, entre otros.

Se suele servir espolvoreada con queso parmesano rallado (salvo que sea del tipo vegano).

Variantes[editar]

Menestrón Peruano[editar]

Su origen es italiano y viene de la palabra "minestrone", que es el aumentativo de la minestra, acompañado de legumbres frescas o secas. Está hecha con fideos gruesos, carne, papas, col, zanahoria, cebolla, ajos, albahaca y queso rallado. Al sujetarse a un proceso de mestizaje, se le agregó ingredientes peruanos como choclo, frejoles, papa blanca, habas, entre otros.

Menestrón venezolano[editar]

Se elabora a base de arvejas secas cocidas en caldo. Suele ser una sopa espesa que puede contener

Ocasionalmente se le colocan otros granos como guisantes tiernos, garbanzos, maíz en granos, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Meo Zilio, Giovanni. «Genovesismos en el español rioplatense» (PDF). Nueva revista de filología hispánica. Tomo XVII. pp. 245-263. Consultado el 9 de junio de 2010. 
  2. Lavado G., Eduardo. «La sopa ¿amiga o enemiga?» (HTML). elcomercio.pe. Consultado el 9 de junio de 2010.