Minestrone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sopa Minestrone servida en un cuenco.

Minestrone, minestrón[1] o menestrón[1] [2] (en latín, 'plato', del verbo minestrare, 'servir un plato') es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa elaborada con verduras de la época del año, como la tradicional sopa de verduras española. A menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son judías, cebollas, apio, zanahorias y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y depende del lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano o, por el contrario, puede contener carne o ingredientes basados en carne, como caldo de pollo, tocino y jamón, entre otros.

Se suele servir espolvoreada con queso parmesano rallado.

Variantes[editar]

Menestrón Peruano[editar]

Su origen es italiano y viene de la palabra "minestrone", que es el aumentativo de la minestra, acompañado de legumbres frescas o secas. Está hecha con fideos gruesos, carne, papas, col, zanahoria, cebolla, ajos, albahaca y queso rallado. Al sujetarse a un proceso de mestizaje, se le agregó ingredientes peruanos como choclo, frejoles, papa blanca, habas, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Meo Zilio, Giovanni. «Genovesismos en el español rioplatense» (PDF). Nueva revista de filología hispánica. Tomo XVII. pp. 245–263. Consultado el 9 de junio de 2010. 
  2. Lavado G., Eduardo. «La sopa ¿amiga o enemiga?» (HTML). elcomercio.pe. Consultado el 9 de junio de 2010.