Minería en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las condiciones geológicas y geográficas de Colombia hacen que su subsuelo sea rico en todo tipo de minerales e hidrocarburos con potencial de explotación económica.

La minería en Colombia constituye uno de los principales motores económicos del país. En los últimos años Colombia ha intensificado su explotación minera en razón del uso de nuevas tecnologías y de la llegada de inversionistas extranjeros al país. Colombia cuenta con una ubicación privilegiada desde el punto de vista metalúrgico debido al marco geológico que la caracteriza, pues posee dos grandes provincias arquitectónicas: el Cinturón Andino.

En éstas provincias arquitectónicas se presentan gran variedad de ambientes geológicos que han sido identificados en otros países con yacimientos de: minerales y piedras preciosas, metales básicos, productos mineros industriales, rocas ornamentales, uranio y carbón, factores que atraen las inversiones extranjeras para realizar labores de exploración y explotación.

Historia[editar]

En la época de la Colonia, en la antigua Nueva Granada, los primeros colonos observaron como las tribus indígenas trabajaban diferentes minerales como el oro, esmeraldas, cuarzos, entre otros. Desde 1500 los conquistadores empezaron un proceso de colonización de la población indígena. La reducción de la población aborigen originó la importación de esclavos de África como nueva fuerza de trabajo para la minería. Por otra parte, en el ejercicio de la soberanía sobre los suelos del territorio colonial, la Corona Española utilizó el modelo romano postclásico del sistema de regalías, el cual consistía en el pago de una contraprestación a cambio de una concesión en la explotación de un yacimiento minero. Así, hacia finales de 1850 con la implementación del registro minero hay un control más directo de la actividad minera del país. Para esta época habían registradas 106 minas que en su mayoría se ubicaban en Antioquia y el sur de Bolívar. Luego, la Constitución de Rionegro de 1863 le otorga la facultad a los estados federados del recién constituido Estados Unidos de Colombia para que legislen sobre la propiedad minera, donde se dispone que ciertos minerales son propiedad del dueño del terreno. La Constitución de 1886 retorna a la nación (llamada por esta constituyente la República de Colombia, como se le conoce a la nación hasta el día de hoy) todas las minas que se encontraban bajo dominio de los Estados Federados.[1][2]

En el siglo XIX y comienzos del siglo XX empiezan a ingresar a Colombia grandes compañías mineras por las facilidades que daba el gobierno de la época para instalarse en el país, los ineficientes mecanismos de control y la falta de regulación de la actividad minera hicieron que esta industria se desarrollara, de forma desorganizada, hasta los años 80´s.[1][2]​ En 1988 se expide el Código Minero Colombiano, mediante el Decreto Ley 2655, el cual define los conceptos de exploración y explotación lícita e ilícita de minerales.

Petróleo[editar]

La industria petrolera en Colombia es uno de los principales motores de la economía. La historia de la extracción de hidrocarburos empieza en el año 1538 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada encuentra en manaderos de crudo cerca a la población colombiana de Barrancabermeja.

Las reservas actuales de petróleo se calculan en unos 2500 millones de barriles, lo que con una producción promedio de 1.000.000 de barriles diarios garantiza la producción por aproximadamente ocho años.[3]

Carbón[editar]

Colombia, es uno de los mayores productores de Carbón a nivel mundial

El carbón mineral o hulla es un combustible de procedencia fósil, de color negro brillante, arde con facilidad y produce mucho calor. Además de su uso como combustible en las fábricas, el carbón se emplea en altos hornos, locomotoras, barcos, etc. La destilación de la hulla permite obtener gran cantidad de subproductos de mucha importa como gas, coque, alquitrán que proporciona aceites, sustancias para perfume, pinturas, plásticos, neumáticos, explosivos, medicinas, insecticidas, pavimentos, etc. Colombia tiene inmensas reservas de carbón en las tres cordilleras especialmente en la Oriental. Posee minas en los departamentos de Cesar, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, La Guajira y Valle del Cauca.

Reservas[editar]

Fuente[4]

Departamento Reservas probadas
La Guajira 3.694,64
Cesar 1.770,91
Córdoba 378,19
Antioquia 87,07
Valle del Cauca 40,51
Cundinamarca 221,84
Boyacá 153,95
Santander 55,20
Norte de Santander 105,30
TOTAL 6.508

En millones de toneladas

Oro[editar]

La Balsa Muisca, una de las obras del museo, en la que se representa la ceremonia de la Leyenda de El Dorado.

La explotación del oro en Colombia data desde antes de la invasión española. Este mineral ha hecho parte de la cultura colombiana. Durante la conquista, la corona española explotó y transportó por primera vez el oro indígena colombiano hacia Europa. El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. Los departamentos de mayor producción de oro son:[[ Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas

Esmeraldas[editar]

Colombia es uno de los principales productores de las mejores esmeraldas del mundo.

La esmeralda es una variedad de mineral de característico color verde

Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la Antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre significa piedra verde y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda.

Se encuentra en gran cantidad en el departamento de Boyacá en Colombia (Muzo, Chivor, Otanche y Coscuez).

Minerales no metálicos[editar]

A lo largo del territorio nacional se explota a diferentes escalas minerales como: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.

Principales empresas[editar]

La explotación en Colombia está regulada por la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en general el Ministerio de Minas y Energía. Debido al modelo de apertura económica implantado por Cesar Gaviria en 1990 y reafirmado por los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos gran cantidad de capital extranjero ha llegado a invertir en el país generando que tanto nacionales como transnacionales exploten el subsuelo colombiano.

Empresa Sector País de origen
Ecopetrol Petróleo Bandera de Colombia Colombia
Pacific Rubiales Petróleo Bandera de Canadá Canadá
Chevron Petróleo Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
OXY Petróleo Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Equión Petróleo Bandera de Colombia Colombia
AngloGold Ashanti Oro Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Gran Colombia Gold Oro Bandera de Canadá Canadá
Cerro Matoso Níquel Bandera de Colombia Colombia

Referencias[editar]

  1. a b «La Realidad de la Minería Ilegal en Países Amazónicos:Colombia» (PDF). Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. 2014. pp. «99-138». Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  2. a b «Minería y Medio ambiente en Colombia» (PDF). Universidad Sergio Arboleda - Colombia. 2014. Archivado desde el original el 11 de junio de 2014. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  3. El Espectador (ed.). «Colombia tiene petróleo para ocho años y atentados dejan pérdidas en el sector». Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  4. http://www.simco.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=CjcYCscHVGA%3d&tabid=110

Enlaces externos[editar]