Minamoto no Sanetomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Minamoto no Sanetomo
Minamoto no Sanetomo.jpg
Información personal
Nombre en japonés 源実朝 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de septiembre de 1192jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de febrero de 1219jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (26 años)
Kamakura (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Minamoto no Yoritomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Hōjō Masako Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Bōmon Nobuko Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor y calígrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango
  • Shōgun Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Minamoto no Sanetomo (源 実朝?) (17 de septiembre de 1192-Kamakura, 13 de febrero de 1219) fue el tercer shōgun del shogunato Kamakura[1]​ y el último líder del clan Minamoto de Japón.

Biografía[editar]

Fue el segundo hijo del primer shōgun Minamoto no Yoritomo y de Hōjō Masako; su hermano mayor era el segundo shōgun Minamoto no Yoriie.

Al morir su padre en 1199, su abuelo Hōjō Tokimasa usurpó el poder militar y político del shogunato, dejando el título de shōgun a una figura nominal. Yoriie se convertiría en shōgun en 1202, pero iba a ser depuesto al año siguiente y condenado con el arresto domiciliario por acusársele de una conspiración contra el clan Hōjō y del asesinato por miembros de este clan en 1204. En 1203 Sanetomo sería shōgun, pero iba a ser un gobernante títere de su propia madre Masako, e iba a ser manipulado para crear un conflicto contra su abuelo. Así Tokimasa intentó deponer a su nieto innumerables veces desde 1205.

Sabiendo Sanetomo que no tenía poder contra el clan Hōjō, dedicó su tiempo a la poesía de waka, creando alrededor de 700 poemas bajo la asistencia de Fujiwara no Teika; también logró relacionarse con la corte imperial, quien también tenía un poder muy limitado, y fue nombrado ministro del Derecho —una especie de viceministro— en 1218. El temor que sentía de que lo asesinarían lo hizo caer en el alcoholismo crónico.

En el Año nuevo lunar de 1219 fue asesinado por su primo Minamoto Kugyō, segundo hijo de Yoriie. Al no haber dejado descendencia, la línea Seiwa Genji del clan Minamoto llegó a su fin. Con su muerte entró un período de interregno, donde sobresaldría la guerra Jōkyū en 1221 y la consolidación del clan Hōjō dentro del shogunato.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Nussbaum, Louis-Frédéric. (2005). "Minamoto no Sanetomo" in Japan Encyclopedia, pp. 633-634, p. 633, en Google Libros


Predecesor:
Minamoto no Yoriie
Shogun Kamakura
1203-1219
Sucesor:
Kujō Yoritsune