Mimoides ilus occiduus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mimoides ilus occiduus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Papilionidae
Subfamilia: Papilioninae
Género: Mimoides
Especie: M. ilus
Vázquez, 1956
Subespecie: M. i. occiduus

Mimoides ilus occiduus es una mariposa de la familia Papilionidae.

Descripción[editar]

Ambas alas, anteriores y posteriores, son de color negro. En la banda marginal se localizan cinco lúnulas muy delgadas, de color blanco entre la vena 1A y M3. Las alas posteriores son de color negro con siete manchas en forma de lúnulas alargadas, siendo más pequeña la que se localiza entre las venas Sc+R1 y Rs.

El termen es ondulado, con 4 lúnulas entre las venas M1 y CuA2. Las alas en su vista ventral son de color negro, con banda submarginal formada por siete manchas en forma de lúnulas de color rojo bordeadas de color blanco formando un bumerán del lado inferior. En la vena 2A se localiza una línea roja abarca hasta la región posmedia. Tiene tres puntos rojos en la región basal, dos cerca de la vena precostal, uno de la cédula discal.

La hembra es similar al macho. En ésta las siete manchas rojas son cuadrangulares por su vista ventral, más grandes que la de los machos. El color de las manchas rojas es ligeramente menos vivo que el de los machos.[1][2]

Distribución[editar]

Se localiza en el oeste de México, desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, sur y centro de Guerrero, Morelos y sur de Oaxaca.[3]

Estado de conservación[editar]

No se encuentra reportada bajo ninguna categoría de riesgo.

Referencias[editar]

  1. Llorente-Bousquets, J.E.; Oñate, O.L.; Martínez, A.L.; Fernández, I.V. (1997). Papilionidae y Pieridae de México: Distribución geográfica e ilustración. Ilustraciones de Pál János. p. 228. 
  2. Vázquez, L. (1957). «Papilios nuevos de México. IV». Anales del Instituto de Biología de México 27 (2): 473-485. 
  3. Llorente-Bousquets, J.; Luis-Martínez, A.; Vargas Fernández, I. (2006). Apéndice general de Papilionoidea: Lista sistemática, distribución estatal y provincias biogeográficas. En:Morrone, J. J. y J. Llorente Bousquets (Eds.), Componentes bióticos principales de la entomofauna mexicana, Vol. II. México, D. F.: Las Prensas de Ciencias, UNAM. pp. 945-1009.