Milt Kahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Milt Kahl
Información personal
Nombre de nacimiento Milton Erwin Kahl Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de marzo de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Francisco (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de abril de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Mill Valley (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Francisco, Los Ángeles y Área de la Bahía de San Francisco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Pintor, animador de personajes, diseñador de personajes y animador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1934
Empleador Walt Disney Animation Studios (1934-1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones


Milton Erwin Kahl, también conocido como Milt Kahl, (22 de marzo de 1909, San Francisco (California - Estados Unidos) - fallecido de neumonía en 19 de abril de 1987, Mill Valley (California, Estados Unidos), fue uno de los Nueve Ancianos de Disney. Se le considera el más brillante dibujante de todos los animadores de Disney. A menudo se encargó de mejorar los bocetos de personajes de Bill Peet, realizados a partir de ideas de Ken Anderson (animador).

Durante mucho tiempo se encargó del aspecto visual de los personajes de las películas Disney. Su estilo estaba inspirado por Ronald Searle y Picasso. Es reverenciado por muchos otros autores contemporáneos de animación como Andreas Deja y Brad Bird. En el libro "The Animator's Survival Kit" el autor Richard Williams hace continuas referencias a Milt Kahl.

Biografía[editar]

Kahl nació en San Francisco, California, de Erwin y Grace Kahl.[1]​ Tuvo tres hermanas menores, Dorothy, Marion, and Gladys.[2]​ A menudo refinaba bocetos de Bill Peet, incorporando ideas de Ken Anderson. Kahl fue el diseñador de la apariencia final de muchos personajes en películas de Disney, en su propio estilo angular inspirado por Ronald Searle y Picasso. Es ampliamente reconocido por los maestros contemporáneos de la animación, incluyendo a Andreas Deja y a Brad Bird, quien fue su protegido en Disney al principio de la década de 1970. En la presentación detrás de cámaras "Fine Food and Film" incluida en el DVD de la película Ratatouille, Bird se refirió a Kahl como "tosco". pero de forma amable, ya que a menudo le daba consejos a Bird acerca de cómo podía mejorar en sus técnicas de animación. Bird también repitió esta afirmación en el documental "The Giant's Dream" incluido en el Blu-Ray de El gigante de hierro.

En el libro The Animator's Survival Kit (lit. "El Equipo de Supervivencia del Animador"), el autor Richard Williams menciona varias referencias y anécdotas relacionadas con Kahl, con quien entabló amistad durante sus primeros años en la industria de la animación. El centenario del nacimiento de Kahl fue honrado con un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el 27 de abril de 2009 con un tributo titulado "Milt Kahl: The Animation Michelangelo" (lit. "Milt Kahl: el Miguel Ángel de la Animación") mismo evento en el que Brad Bird asistió como panelista.[3]

El 19 de abril de 1987, Kahl murió de neumonía a la edad de 78 años en Mill Valley, California.[4]

Personajes animados por Milt Kahl[editar]

Referencias[editar]

  1. 1910 United States Federal Census
  2. 1920 United States Federal census
  3. «Milt Kahl: The Animation Michelangelo». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  4. «Milt Kahl, Animator for Disney». United Press International (Chicago Tribune). 24 de abril de 1987. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]