Millán Berzosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Millan Berzosa»)
Millán Berzosa
Información personal
Nacimiento 4 de enero de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata

Millán Berzosa (Madrid, 4 de enero de 1979) es un ejecutivo y consejero independiente español con trayectoria de liderazgo en la industria de contenidos, tecnología y telecomunicaciones. Fue director de alianzas estratégicas en España y Portugal en Meta Platforms (anteriormente conocido como Facebook, Inc.) hasta primavera de 2023, tras el anuncio de su salida en el mes de enero[1]​. En Meta impulsó iniciativas de liderazgo como las aceleradoras de medios.[2][3]​ Ha ejercido como ejecutivo en la mayor parte de su carrera y profesor. En sus inicios fue periodista. Actualmente es miembro destacado del ecosistema emprendedor y del debate público sobre gobernanza.

Experto en transformación digital, estrategia y desarrollo de negocio, es consejero independiente el sector de agroemprendimiento[4]​ y vocal en iniciativas de buen gobierno. A nivel ejecutivo, su posición más destacada fue el liderazgo de alianzas estratégicas de Facebook e Instagram para España y Portugal, en estrecha relación con la industria de medios, noticias y entretenimiento, desde 2017[5][6][7]​ hasta 2023. Fue 'Head of Partnerships' y también 'Head of Strategic News Partners' de Meta para España y Portugal.[8]​ Con anterioridad fue representante del Google News Lab Team.[9]​ Es profesor en excedencia en la Universidad Francisco de Vitoria y autor del libro 'Youtubers y otras especies'[10]​ (Ariel-Planeta, Fundación Telefónica).

De formación, Berzosa es Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho por la UNED y tiene formación de posgrado en Marketing y Finanzas (IFE, IEB). Cursó el Programa de Consejeros de Esade, donde fue elegido presidente de promoción y vocal de la Junta Directiva de Esade Alumni. Cuenta con una significativa trayectoria en estrategia corporativa orientada a digitalización y startups. Como redactor trabajó principalmente en prensa económica, y luego estuvo ligado a comunicación, procesos de transformación digital y desarrollo de negocio.

Colaboró con la Cumbre Mundial de Editores desde 2012, como media partner[11]​ en 2013-2017 en París, Barcelona y Viena y fue jurado en la competición mundial de redacciones 'Editors Lab', además de en ediciones nacionales[12]​ y jurado mundial en los Premios INMA y los International Excellence Awards de Tenerife, entre otros. Fue presidente del jurado del festival Transmedia Espíritu Santo (VR/XR).

Referencias[editar]

  1. www.reddeperiodistas.com, ed. (19 de enero de 2023). «Los medios se quedan sin cara conocida en Facebook: Millán Berzosa abandona META». 
  2. facebook.com/journalismproject/, ed. (26 de octubre de 2021). «16 medios españoles se unen al Facebook Reader Revenue Accelerator». 
  3. facebook.com/journalismproject/, ed. (30 de noviembre de 2021). «7 Portuguese Publishers Join the Audience Development & Retention Accelerator». 
  4. www.lavanguardia.com, ed. (21 de julio de 2023). «Millán Berzosa, ex Meta y Google, se une como consejero independiente al consejo de Isifarmer, la ‘startup’ española de agricultura en vertical». 
  5. dircomfidencial.com, ed. (17 de noviembre de 2017). «Un ex directivo de Google ficha por Facebook para estrechar relaciones con los medios españoles». 
  6. ticbeat.com, ed. (17 de noviembre de 2017). «Facebook España ficha al hasta ahora responsable de Google News Lab». 
  7. aeepp.com, ed. (20 de noviembre de 2017). «Millán Berzosa, nuevo responsable de Medios de Facebook para España y Portugal». 
  8. www.facebook.com/formedia, ed. (1 de febrero de 2022). «Apply to the Spain Audience Development Accelerator Challenge». 
  9. rrhhpress.com, ed. (10 de noviembre de 2015). «Millán Berzosa, especialista para España del Google News Lab Team». 
  10. elpais.com, ed. (7 de mayo de 2017). «Érase una vez los ‘youtubers’». 
  11. globaleditorsnetwork.org, ed. (7 de abril de 2015). «GEN Summit 2015 Media Partners». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2017. 
  12. elpais.com, ed. (3 de junio de 2015). «Diseñar el futuro de las noticias».