Milla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cada mil pasos, los ejércitos romanos clavaban un palo para marcar la distancia, y esto lo hacían para mostrar a los que pasaran por allí en qué punto se encontraban; podría ser a 4 millas de un pueblo. Estos luego se cambiaban por hitos, dispuestos por todas las vías romanas y que tenían escrita la distancia desde ese punto hasta el Miliario de oro en el centro de Roma. En la foto, el hito XXIX de la Vía XVIII, que conectaba Bracara Augusta a Asturica Augusta.

La milla es una antigua unidad de longitud que se ha utilizado en numerosos países a partir de la milla romana, que equivalía a 1000 pasos (midiendo cada paso 5 pies romanos). Tiempo después de que la mayoría de países adoptaran el sistema métrico decimal, Reino Unido y Estados Unidos seguían manteniendo el sistema anglosajón de unidades que incluía la milla entre sus unidades. Aún se sigue utilizando en Estados Unidos con un valor de 1609,344 metros.[1]​ En Reino Unido se usa solo como referencia, por ejemplo las velocidades de las carreteras se establecen en millas por hora.

La milla romana medía unos 1481 metros, y por tanto, un paso simple era de unos 74 cm. Como herencia romana (antes de establecerse el sistema métrico), la milla fue una de las principales medidas de longitud en el mundo occidental (si bien su longitud difería de un país a otro). Con la introducción del sistema métrico, los países latinos y otros muchos comenzaron a usar el metro y sus múltiplos para medir las distancias terrestres, y actualmente se utiliza en todo el mundo, excepto en los países anglosajones y los de su ámbito de influencia, donde todavía utilizan la milla (aunque oficialmente ya está implantado el Sistema Internacional de Unidades).

Aunque se utilizan varias abreviaturas para su símbolo (mi, ml, m, M), en los Estados Unidos el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología recomienda el uso de mi,[2]​ aunque en el uso común para otras unidades que la usan, al menos en México, Estados Unidos y Reino Unido, se abrevia como m en lugar de mi; como por ejemplo en millas por hora (mph en lugar de mi/h).

Milla inglesa[editar]

Llamada simplemente milla, o más precisamente milla estatutaria, se sigue usando en los países anglosajones y equivale exactamente a 1609,344 metros ( km, expresado en fracción). En inglés se llama Statute Mile. En los países que utilizan el sistema métrico, la milla aparece normalmente en la escala de los mapas a fin de que estos puedan ser estudiados también por los anglosajones. De la misma forma, los países anglosajones van incorporando paulatinamente el kilómetro como dato adicional en su cartografía.

Equivalencias[editar]

  • 1 milla romana (1481 metros) = 1/3 legua romana (4443 metros)
  • 1 milla estatutaria = 16 metros
  • 1 milla estatutaria = 8 furlongs
  • 1 milla estatutaria = 80 cadenas
  • 1 milla estatutaria = 320 rods
  • 1 milla estatutaria = 1760 yardas
  • 1 milla estatutaria = 5290 pies

Milla de agrimensura[editar]

Llamada Survey Mile en inglés, es usada por el Public Land Survey System (Sistema Público de Agrimensura de Tierras) de los Estados Unidos; equivale a 5280 pies de agrimensura, aproximadamente 1609 metros.

Milla náutica[editar]

Se introdujo en la navegación hace siglos, y fue adoptada (con muy ligeras variaciones) por todos los países occidentales, siendo definida como la longitud de un arco de 1' de meridiano terrestre. Una milla náutica equivale a 1852 metros.

Milla rusa[editar]

Tiene siete verstá, y equivale a 7,4676 km.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Metric Conversions». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  2. Tina Butcher et al. ed. (2007) Appendix C, p. C-13.