Miliaria calandra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Triguero
Emberiza calandra.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Miliaria
Brehm, 1831
Especie: M. calandra
Linneo, 1758
Subespecies
  • M. c. calandra
  • M. c. buturlini
Sinonimia

Emberiza calandra Linneo, 1758

[editar datos en Wikidata]

El triguero (Miliaria calandra) es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae, que se distribuye por buena parte del Viejo Mundo.

Descripción[editar]

El triguero es un ave pequeña, aunque de las mayores dentro de los escribanos. Mide entre 16 y 19 cm. Su plumaje es pardo, parecido al de las alondras.

Manto pardusco y listado, mientras que el vientre y el pecho son blancos con pequeñas listas oscuras. La cola carece de las bandas exteriores blancas que otros escribanos. No hay diferencias notables entre macho y hembra.

Tiene un pico bastante grueso, negruzco por encima y amarillento por debajo.

Huevos de Emberiza calandra

Canto[editar]

Loudspeaker.svg Canto del triguero:

El triguero puede ser eschuchado todo el año, pero es en la época de cría cuando es más fácil, gracias a los machos que cantan en posaderos elevados, para marcar su territorio. El canto es una estrofa repetitiva, metálica y breve. El tono suele ir in crescendo, terminado con un fuerte chirrido.

Distribución y hábitat[editar]

Residente en el sur y centro de Europa, norte de África y Asia hasta Mongolia. En las zonas más frías de Centroeuropa y de Asia la especie solo cría, emigrando a zonas más cálidas en invierno.

Habita sobre todo en zonas abiertas, ya sean áreas de cultivo o de matorral bajo. Gusta de perchas elevadas para cantar.

Sus poblaciones han bajado mucho desde los años 60 en Europa occidental[1] a causa de las prácticas agrícolas intensivas. Aun así solo su población europea se estima entre 16 y 44 millones de ejemplares.[2] España alberga las mayores poblaciones de triguero de Europa.[3]

Taxonomía[editar]

Lo describió Linneo en 1758 como Emberiza calandra. A posteriori fue creado un género donde esta es la única especie, aunque algunos autores defienden su inclusión en el género Emberiza.[4]

Subespecies[editar]

Comportamiento[editar]

Dibujo de un triguero por Ferdinand von Wright a finales del siglo XIX.

No es muy tímido, siendo fácil de ver a los machos reclamando en el celo.

Se mueve en pequeños grupos poco cohesionados en invierno. En la época de cría, que en esta especie va de abril a agosto, los machos defienden los territorios. Los machos son en muchas ocasiones polígamos.

Su alimentación se basa principlamente en semillas, frutos, brotes, e insectos.

El nido es un pequeño cuenco de hierba en el suelo. Su construcción no es muy elaborada y depende fundamentalmente de la hembra.[3] La hembra pone normalmente entre tres y cinco huevos.[3] Los huevos varían entre el blanco y un pardo claro, moteados irregularmente. Son comunes dos e incluso tres puestas en una temporada.

Referencias[editar]

  1. Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X. 
  2. BirdLife International (2008). Miliaria calandra. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 23 de enero de 2009.
  3. a b c Pajaricos.es. «Ficha del triguero». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de enero de 2009. 
  4. Fauna europaea. «Emberiza calandra». Consultado el 23 de enero de 2009. 
  5. a b ITIS. «Taxonomía de Miliaria calandra». Consultado el 23 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]