Milagrosa Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:02 18 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Milagrosa Martínez
Milagrosa Martinez - Presidenta de les Corts 2008.jpg

Cortes Valencianas.png
Presidenta de las Cortes Valencianas
14 de junio de 2007-9 de junio de 2011
Predecesor Julio de España Moya
Sucesor Juan Cotino

Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejera de Turismo de la Generalidad Valenciana
27 de agosto de 2004-14 de junio de 2007
Presidente Francisco Camps
Predecesor Miguel Peralta Viñes
Sucesor Angélica Such Ronda

Escudo de Novelda2.png
Alcaldesa de Novelda
11 de junio de 2011-24 de mayo de 2015
Predecesor Mariano Beltrá Alted
Sucesor Fran Martínez

3 de julio de 1999-14 de septiembre de 2004
Predecesor Luis Gómez Díez
Sucesor José Rafael Sáez Sánchez

17 de junio de 1995-15 de julio de 1997
Predecesor Luis Gómez Díez
Sucesor Luis Gómez Díez

Cortes Valencianas.png
Diputada en las Cortes Valencianas
por la Provincia de Alicante
27 de mayo de 2007-21 de marzo de 2014

Información personal
Nombre de nacimiento María Milagrosa Martínez Navarro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de noviembre de 1958 (61 años)
Bandera de España Córdoba, (Provincia de Córdoba)
Nacionalidad Española
Partido político Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV)
Educación
Educada en Universidad de Alicante Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y Jurista.

María Milagrosa Martínez Navarro (Córdoba, Andalucía, 24 de noviembre de 1958) es una política española establecida en la Comunidad Valenciana y de origen andaluz, anteriormente alcaldesa de Novelda. Anteriormente ocupó la Presidencia de las Cortes Valencianas (2007-2011) y la Consejería de Turismo de la Generalidad Valenciana (2004-2007).

Biografía

Establecida en Novelda, se licenció en derecho por la Universidad de Alicante. Militante de Alianza Popular primero y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana después, ha sido alcaldesa de Novelda en varias etapas. La primera, de 1995 a 1997, no acabó la legislatura por la moción de censura que presentaron contra ella los regidores del PSPV y el BLOC. Tras las elecciones municipales de 1999 recuperó la alcaldía con mayoría absoluta, revalidándola a las siguientes de 2003. En 2004 dimite para ser Consejera de Turismo de la Generalidad Valenciana presidida por Francisco Camps. Milagrosa Martínez ha sido elegida diputada a las Cortes Valencianas a las Elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 y Elecciones a las Cortes Valencianas de 2011. Fue Presidenta de las Cortes Valencianas entre 2007 y 2011.

También ha sido presidenta de la Comisión del área de salud de las Corporaciones Locales de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y vocal de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias

Consejera de Turismo

El paso de Milagrosa Martínez por la Consejera de Turismo de la Generalidad Valenciana estuvo marcado por los enfrentamientos con el entonces presidente de la Diputación de Alicante por el también popular José Joaquín Ripoll por la política turística y el reparto de subvenciones.

El 2009, cuando Martínez ya había dejado la consejería, salió a la luz un presunto caso de soborno cuando a principios de 2006, aceptó un regalo de la empresa Orange Market (implicada en el llamado Caso Gürtel) poco después de que le otorgara por segunda vez el contrato del pabellón valenciano a la feria FITUR.

A enero de 2013, fue noticia para ser una de los 7 diputados de las Cortes Valencianas (5 del PSPV, 2 del PPCV) que nunca había intervenido a ningún debate. Además, Milagrosa destacaba porque tan sólo había intervenido una vez en la comisión de peticiones, de la cual es la única miembro de su partido, y donde leyó el informe de 2011 del Síndico de Agravios.

Corrupción

En la actualidad, después del acto de apertura del juicio oral, se encuentra acusada de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y soborno pasivo, en una de las piezas separadas de la rama valenciana del caso Gürtel y se le ha impuesto una fianza de 636.500 euros. El Ministerio Fiscal ha solicitado para ella una pena de 11 años de prisión y 34 años de inhabilitación (16 de los cuales, absoluta).

El objeto de la pieza en que está acusada es la contratación administrativa entre la Generalidad Valenciana y Orange Market por 5 millones de euros para la organización del pabellón valenciano a FITUR (años 2005-2009). Esta pieza forma parte de la la rama valenciana del caso Gürtel, la cual investiga la implicación del PPCV en hechos constitutivos de delito electoral, falsedad documental y prevaricación.

Según un informe policial realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Milagrosa Martínez amplió irregularmente en dos ocasiones el objeto de los contratos firmados con Orange Market para la instalación del pabellón de la Generalidad Valenciana a FITUR: en uno incluyó una feria celebrada en Madrid llamada Expotural 2005 y en otro incluyó el Salón Náutico de Barcelona en 2006. Estas ampliaciones del objeto del contrato son irregulares, puesto que habría sido necesario realizar un nuevo expediente de contratación respetando los principios de publicidad y concurrencia. El principio de publicidad prevé la libre anunciación en medios oficiales públicos del concurso y el de concurrencia que cualquier empresa puede participar. En ausencia de concurso los derechos de posibles empresas competidoras se ven lesionados.

El mismo informe indica también que Milagrosa Martínez autorizó el gasto para el pago de dos facturas relativas a la almorzar que el presidente del Consejo, Francisco Camps, ofreció a centenares de personas en Madrid en 2005 con motivo de la inauguración de FITUR.

Y también este informe señala que Milagrosa Martínez podría haber recibido como regalos por parte de Orange Market un reloj Hublot valorado en 2.400 euros y un pañuelo de Loewe.

En efecto, durante la investigación, la Fiscalía anticorrupción descubrió que Milagrosa Martínez podría haber cometido otro delito de soborno al aceptar como regalo un reloj de 2.400 euros ofrecido por Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, después de haberle adjudicado de manera irregular por segundo año consecutivo el contrato para la instalación del pabellón a FITUR. Aun así, la fiscalía descubrió estos hechos justo un mes después de que este presunto delito de soborno hubiera prescrito. Como pruebas de este delito, la Fiscalía aportó: una conversación telefónica intervenida el 3 de enero de 2009 entre Álvaro Pérez y Cándido Herrero en qué lo primero comenta que había comprado con anterioridad un reloj a la Perla (cómo denominan a Milagrosa Martínez); en uno de los archivos informáticos intervenidos en los registros a la sede de Orange Market, aparece con fecha de 6 de febrero de 2009 unas anotaciones contables de compras referidas como regalos de Navidad y Reyes realizadas entre diciembre de 2005 y enero de 2006, y entre las cuales figura un reloj de marca Hublot adquirido a la joyería Suárez por 2.400 euros y destinado a Milagrosa Martínez; factura emitida por la joyería a nombre de Orange Market con fecha 9 de enero de 2009coincidente con la anotación contable.

El 27 de febrero de 2014, Alberto Fabra Part (Presidente de la Generalidad Valenciana) reclama a las dos ex consejeras procesadas a la rama valenciana del caso Gürtel, Milagrosa Martínez y Angélica Such, que abandonan sus actas de diputadas a las Cortes Valencianas antes del comienzo del juicio oral.

Horas después, la ex Consejera de Turismo de la Generalidad Valenciana, Angélica Such, renuncia a su acta de diputada a las Cortes Valencianas, mientras que Milagrosa Martínez contrariamente anuncia que no piensa dimitir.

El 28 de febrero, José Císcar (vicepresidente del Consejo de la Generalidad Valenciana) ha afirmado que si Milagrosa Martínez no deja el cargo de diputada de las Cortes Valencianas, el PPCV tendrá que actuar, dando a entender que podría ser expulsada del grupo del Partido Popular.

El 3 de marzo de 2014, durante el Pleno del Ayuntamiento de Novelda, Milagrosa Martínez ha afirmado que no piensa renunciar a la alcaldía.

El 20 de marzo de 2014, el PPCV nombra la persona instructora del expediente informativo sobre Milagrosa Martínez porque estudio su situación realizo una propuesta al respecto al comité de derechos y garantías del partido.

El 21 de marzo de 2014, Milagrosa Martínez deja su escaño de diputada a las Cortes Valencianas.

El 30 de marzo de 2015, Milagrosa Martinez es expulsada del Partido Popular de la Comunidad Valenciana1.


Predecesor:
Luis Gómez Díez
Escudo de Novelda2.png
Alcaldesa de Novelda

1995-1997
Sucesor:
Luis Gómez Díez
Predecesor:
Luis Gómez Díez
Escudo de Novelda2.png
Alcaldesa de Novelda

1999-2004
Sucesor:
José Rafael Sáez Sánchez
Predecesor:
Miguel Peralta Viñes
Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejera de Turismo de la Generalidad Valenciana

2004-2007
Sucesor:
Angélica Such Ronda
Predecesor:
Julio de España Moya
Cortes Valencianas.png
Presidenta de las Cortes Valencianas

2007-2011
Sucesor:
Juan Cotino
Predecesor:
Mariano Beltrá Alted
Escudo de Novelda2.png
Alcaldesa de Novelda

2011-2015
Sucesor:
Fran Martínez