Milada Horáková

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Milada Horáková
Milada Horáková - barva.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Praga, Imperio austrohúngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Praga, Checoslovaquia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Checoslovaquia Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
  • Partido Nacional Social Checo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones
Web
Sitio web

Milada Horáková (25 de diciembre de 1901 - 27 de junio de 1950) fue una abogada y política checa, víctima de los procesos políticos de los años 50 en Checoslovaquia. Fue la única mujer ejecutada durante estos procesos y gracias a su firmeza y lucha por sus ideales se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el régimen comunista.

Biografía[editar]

Nació en Praga, como Milada Králová, y ya en su juventud se caracterizó por ser impávida y con ideas progresistas. Como adolescente fue expulsada del instituto por haber participado en las manifestaciones pacíficas. Luego, gracias a la independencia de Checoslovaquia del Imperio Austro-Húngaro pudo comenzar sus estudios en la Universidad Carolina, donde en el aňo 1926 se licenció en Derecho.

Al terminar su carrera se casó con Bohuslav Horák, un economista que conoció ya en la universidad y que trabajaba en la radio checoslovaca. En el aňo 1933 nació su única hija, Jana.

En el aňo 1929 entró al Partido Socialista Nacional Checo, pero sobre todo luchó por la igualdad de las mujeres y se convirtió en la persona clave del Consejo Nacional Femenino, la organización de las mujeres más importante del país. Como socialista participaba en las cuestiones de la solidaridad, sobre todo en el campo de la justicia y diligencia social. Era partidaria de la Cruz Roja Checoslovaca y también de otras asociaciones sociales.

Para ampliar sus conocimientos lingüísticos viajó a Inglaterra, Francia y a la Unión Soviética. Hablaba inglés, francés y alemán.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Milada Horáková (1949).

Durante la ocupación alemana colaboraba con los movimientos de resistencia y, a través del Consejo Nacional Femenino, organizó un socorro social relacionado no sólo con la crisis económica mundial, sino que también ayudó a la gente perseguida. Por eso, en el aňo 1940 fue encarcelada junto con su esposo. Estuvo dos aňos en la cárcel de Pankrác, y la Plaza de Carlos en Praga y después del atentado a Heydrich la trasladaron al campo de concentración de Terezín. Más tarde todavía pasó por varias cárceles en Alemania.

La llegada del Régimen Comunista[editar]

Tumba de Milada Horáková.

Después de la liberación en mayo de 1945 volvió a Praga, donde se encontró con su marido, que también sobrevivió a la guerra. Ingresó otra vez en su partido político y también renovó el Consejo Nacional Femenino, donde fundó en el aňo 1947 un periódico fememino llamado Vlasta, que sigue publicándose hasta el día de hoy.

Después del golpe de estado comunista de febrero de 1948, decidió dimitir de su puesto en el Parlamento, pero continuó colaborando con la oposición del nuevo régimen. Aunque tenía posibilidades de abandonar el país, se quedó para luchar por la libertad. El 27 de septiembre de 1947 la arrestaron por espionaje y conspiraciones que iban hacia la caída del régimen y después de un proceso el 8 de mayo de 1950 fue condenada a muerte con tres de sus colegas. Fue la primera vez que una mujer, madre de una adolescente de 17 años, murió como víctima de un proceso político.

Aunque personas importantes como Albert Einstein, Winston Churchill o Eleanor Roosevelt intentaron pedir clemencia por los condenados a través de cartas, todo fue inútil. Finalmente el presidente Gottwald firmó las penas de muerte.

El 27 de junio 1950, Milada Horáková, a la edad de 48 aňos, fue ejecutada en la cárcel de Pankrác en Praga, la única mujer de las 234 víctimas políticas en Checoslovaquia desde el aňo 1948 hasta el aňo 1960.

El 27 de junio de 2004, coincidiendo con el aniversario de la condena de Milada Horáková, se proclamó este día como El día del recuerdo de las víctimas del régimen comunista.

En la ficción[editar]

En 2017 se estrenó una película biográfica sobre su figura titulada "Milada", dirigida por David Mrnka.

Bibliografía[editar]

  • HORÁKOVÁ, Milada. Dopisy z cely smrti. Z pankrácké cely smrti 24.-27.6.1950.. Ústí nad Orlicí : Louč, 2000. s. 73. (česky)
  • KAPLAN, Karel. Největší politický proces: M. Horáková a spol.. Brno : Doplněk, 1995. ISBN 80-85765-58-6. s. 350. (česky)
  • KAPLAN, Karel. Druhý proces. Milada Horáková a spol. – rehabilitační řízení 1968–1990. Praha : Karolinum, 2008. s. 582. (česky)
  • KOSATÍK, Pavel. Čeští demokraté : 50 nejvýznamnějších osobností veřejného života. Praha : Mladá fronta, 2010. 280 s. ISBN 978-80-204-2307-8.