Mil (unidad de longitud)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En metrología, el mil es una unidad de longitud derivada en un sistema de unidades que utiliza pulgadas. Igual a 1⁄1000 de una pulgada, una milésima es comúnmente llamada thou /ˈθaʊ/ (utilizado para ambos singular y plural) o particularmente en América del Norte un mil (plural mils).

Las palabras son una forma corta de las palabras en latín e inglés para "mil" (mille en latín), En contextos de ingeniería internacional, se puede levantar confusión ya que mil es el nombre de unidad formal en América del Norte, pero mil o mill es también una forma cortada coloquial común para milímetro (las unidades son considerablemente diferentes, un milímetro equivale aproximadamente a 39 mils).

En el sistema inglés de medidas, es la milésima parte de una pulgada. Equivale a 0,0254 milímetros; en otras unidades: 25,4 micrómetros. Se utiliza para medir la longitud de cuerpos vistos con microscopios y se suele usar en Estados Unidos y Latinoamérica para medir espesores y longitudes muy cortas en áreas técnicas (como aplicación de pinturas, maquinado de piezas o calibres de alambre (cable) eléctrico).

Contexto de uso[editar]

El thou o mil es, más comúnmente, utilizado en ingeniería y fabricación en países no métricos. Por ejemplo, para especificar:

El espesor de artículos tales como papel, película, papel de aluminio, cables, recubrimientos de pintura, guantes de látex, lámina de plástico, y fibras

  • Por ejemplo, muchos de los plásticos de tarjetas de identidad son cerca de 30 thou (0.76 mm) en espesor.
  • Espesor de cartulina en los Estados Unidos, en la cual los mils son también llamados puntos (ing. points).
  • Calibre (diámetro) de cuerdas en instrumentos de cuerda.

Dimensiones de fabricación y tolerancias, tales como:

  • En la fabricación de motores de automóviles antiguos. Un ejemplo típico es el espesor de la junta de culata, o la cantidad de material a ser removida de la culata para ajustar la razón de compresión de los cilindros.
  • En el servicio de motores de automóviles antiguos. Ejemplos típicos incluyen una brecha de la bujía o brecha de puntos de ignición.
  • La fabricación de circuito impreso (ing. printed circuit boards (PCBs). Sin embargo, las dimensiones de componentes son, ahora, típicamente, provistas en milímetros, ya que son vendidas en todo el mundo.
  • Especificaciones de tolerancia en cilindros hidráulicos.

También, hay unidades compuestas tales como "mils por año" utilizadas para expresar razones de corrosión.

Una medida relacionada para área, conocida como la mil circular (ing. circular mil), esta basada en un círculo que tiene un diámetro de un mil.

Décimas[editar]

En maquinado, en la cual el thou es, a menudo, tratado como una unidad básica, de 0.0001 pulgadas (2.54 micrómetros) puede ser referida como "una décima", significando "una décima de un thou" o "una diez centésima" (La comparación métrica es discutida abajo) El maquinando "a entre algunas centésimas" es, a menudo, considerado muy preciso, y a o cerca de la capacidad límite extremo de tolerancia en muchos contextos. Mayor precisión (rangos de tolerancia dentro de una décima) aplican en solo algunos contextos: en fabricación o calibración de galga de agujeros y bloque patrón, son, típicamente, expresadas en millonésimas de una pulgada o, alternativamente, en micrómetros; en nanotecnología son utilizados nanómetros o picómetros.

Nota de uso en mil versus thou[editar]

En los Estados Unidos, el mil fue, una vez, el más común término, pero como el uso del sistema métrico ha llegado a ser más común, el thou ha remplazado al mil entre muchos de los usuarios técnicos para evitar confusión con los milímetros. Hoy, ambos términos son utilizados, pero en contextos específicos uno es tradicionalmente preferido sobre el otro.

Equivalencia a otras unidades de longitud[editar]

Unidad
0.00000001578282 millas
0.0000000254 kilómetros
0.000000254 hectómetros
0.00000254 decámetros
0.0000254 metros
0.000027777777777778 yardas
0.000083333333333 pies
0.000254 decímetros
0.001 pulgadas
0.00254 centímetros
0.0254 milímetros
1 mil

Historia de uso[editar]

La introducción de la centésima de una pulgada como una sensible unidad base en ingeniería y maquinado es, generalmente, atribuida a Joseph Whitworth, quien escribió en 1857:

... en lugar de que nuestros ingenieros y maquinistas piensen en octavos, dieciseisavos y treinta-segundos de una pulgada, es deseable que ellos deberían de pensar y hablar en décimas, centésimas y milésimas ...

El punto principal de Whitworth fue defender la decimalización en lugar de fracciones basadas en mitades sucesivas; pero al mencionar las milésimas, también estaba esbozando la idea de una división más fina que la utilizada previamente. Arriba hasta esta era, los trabajadores tales como constructores de molinos, caldereros y maquinistas medían solo en las tradicionales fracciones de una pulgada, dividiendo vía sucesivas mitades, usualmente, solo tan lejos como hasta 64avos (1, 1⁄2, 1⁄4, 1⁄8, 1⁄16, 1⁄32, 1⁄64). Cada 64avo esta cerca de 16 thou. La comunicación acerca de tamaños más pequeños que un 64avo de pulgada era subjetiva y obstaculizada por el grado de inefabilidad - mientras frases, tales como "escaso 64avo (ing. scant 64th)" o "pesado 64avo (ing. heavy 64th)", eran utilizadas, su habilidad comunicativa era limitada por la subjetividad. Las dimensiones y geometría pueden ser controladas a alta precisión, pero esto era hecho por métodos comparativos: comparación contra plantillas o otros calibradores, sintiendo el grado de arrastre de calibres, o simplemente, cortando repetidamente, confiando en la consistencia de posicionamiento de plantillas, accesorios, y deslizantes de máquina. Tal trabajo puede, solo, ser hecho en manera artesanal: en sitio, por sensación, más que a una distancia de trabajo del dibujo y notas escritas. Aunque, la medición era ciertamente una parte de la rutina diaria, los aspectos de alta precisión del trabajo eran alcanzados por sensación o por calibrador, no por medición (como en determinar cuentas de unidades). Esto en retorno limitó los tipos de diseños de procesos que podía trabajar, ya que ellos limitaban el grado de división del trabajo de que podía ocurrir.

La introducción del thou como una unidad base para trabajo maquinado requería la diseminación de calibradores vernier y micrómetros de tornillo a través del comercio, ya que la unidad es muy pequeña para ser medida con repetibilidad práctica utilizando solo reglas. (Muchas de las marcas de regla era muy amplias para marcar un simple mil, y aún si tal división se logra, es ilegible al ojo, siendo discernible peo no útil para medición). Durante la siguiente mitad de siglo, tales instrumentos de medición fueron de rarezas caras a herramientas de todos los días ampliamente dispersas entre maquinistas. Trayendo más metrología en el maquinado incremento la división del trabajo para hacer posible, por ejemplo, diseñando un ensamblaje al punto de un dibujo de ingeniería, entonces teniendo las partes intercambiables hechas por diferentes firmas que no tienen ningún contacto con (o aun conocimiento) de cada otro - aun así conociendo con certidumbre que sus productos tendrán en el encaje deseado.

Véase también[editar]