Miko (helados)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miko
Tipo Sociedad anónima
Industria Láctea
Fundación 1927
Sede Saint-Dizier, Francia
Productos Helados
Matriz Unilever
Nestlé
Sitio web www.miko.fr

Miko es una marca de helados francesa fundada por un empresario español, Luis Ortiz, en 1945. Su imagen fue utilizada a finales de los años 1970 por un grupo de empresarios vascos para constituir una compañía con el mismo nombre, y sobre la que el grupo francés mantuvo una participación hasta 1988, cuando se independizó de la empresa original.

En España la compañía se fusionó con Camy de Nestlé para crear Helados Nestlé, mientras que en Francia funciona como marca de helados de Unilever desde 1993.

Historia[editar]

Miko francesa[editar]

Luis Ortiz, un pasiego de Cantabria (España), emigró a Francia con 15 años, donde comenzó a vender helados con su familia. Más tarde se trasladó a Saint-Dizier, donde su familia estableció una fábrica industrial de helados al final de la Segunda Guerra Mundial. En 1951, la compañía cambió su nombre por el de Miko en honor al fox terrier de Luis, que tenía el mismo nombre.[1]

Para aumentar la producción, la familia Ortiz adquirió maquinaria procedente de Estados Unidos, con la que podía producir 6.000 polos en una hora y helados para restauración. A su vez, se convirtió en la marca más famosa de su país gracias a su promoción publicitaria a través de anuncios en televisión, un logotipo con las letras nevadas sobre una capa de hielo, y el patrocinio de eventos como el Tour de Francia. La multinacional Unilever, propietaria de Frigo en España, se hizo con la Miko francesa en 1994.

Miko española[editar]

De forma paralela, unos empresarios guipuzcoanos liderados por Juan Alcorta (fundador de la aceitera Koipe, la entidad financiera Bankoa o Sociedad Anónima Vinícola del Norte), crearon a finales de los años 1970 una empresa de congelados y la marca de helados Miko, claramente inspirada en la francesa y que calcó su imagen. La familia Ortiz aceptó la denominación, pero a cambio mantuvo el control del 25% de los títulos de la Miko española. La compañía también contaba en su accionariado con la familia Knörr y el holding "Sociedad Anónima de Alimentación".[2]

En 1988 el grupo inversor Conelsa, sociedad participada por Banco Bilbao Vizcaya, adquirió el control mayoritario de varias empresas del grupo como Kas y los helados Miko,[3] que se expandieron por todo el territorio español con helados como Mikolápiz, Pirulo y Fantasmiko. Durante esos años, la Miko española se distinguió de la empresa original, y mantuvo su imagen corporativa tradicional cuando la Miko francesa fue adquirida por Unilever.

En 1995 BBV vendió su participación en Miko al grupo Nestlé, propietario de Camy y Avidesa, que durante un tiempo usó Miko como marca complementaria. En 2003, la marca desapareció para formar parte de Helados Nestlé, aunque muchos de sus productos originales continúan en la oferta del nuevo grupo.[4]

Referencias[editar]

  1. Antón Campos PDM (ed.): «Miko vs. Miko (historia parcial de los helados en España)» (en español) (20 de septiembre de 2007). Consultado el 17 de mayo de 2010.
  2. Cyber Euskadi (ed.): «¿Qué fue de helados Miko?» (en español) (31 de agosto de 2008). Consultado el 17 de mayo de 2010.
  3. El País (ed.): «El BBV adquiere al grupo Knorr el control mayoritario de Kas» (en español) (6 de octubre de 1988). Consultado el 17 de mayo de 2010.
  4. Tormo.com (ed.): «Nestlé elimina las marcas de helados 'Camy' y 'Miko'» (en español) (5 de septiembre de 2003). Consultado el 17 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]