Mikel Lasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lasa
Datos personales
Nombre completo Mikel Lasa Goikoetxea
Nacimiento Legorreta, Guipúzcoa, España9 de septiembre de 1971 (43 años)
Nacionalidad(es) España
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1989
(Real Sociedad)
Posición Lateral izquierdo
Goles en clubes 0
Retirada deportiva 2004
(Ciudad de Murcia)
Part. 2
[editar datos en Wikidata]
Medallero
Fútbol
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 Fútbol masculino

Mikel Lasa Goikoetxea, (Legorreta, Guipúzcoa, España, 9 de septiembre de 1971), exfutbolista español. Fue conocido futbolísticamente como Lasa. Jugó de defensa en la Real Sociedad, Real Madrid y Athletic Club a lo largo de la década de 1990.

Biografía[editar]

Mikel Lasa nació en 1971 en la pequeña localidad de Legorreta situada en el interior de la provincia vasca de Guipúzcoa en España.

Fue un jugador formado en la cantera de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. Llegó al club cuando era un juvenil y pasó por los diferentes equipos del mismo hasta llegar en 1988 al Sanse, el equipo filial de la Real Sociedad que juega habitualmente en la Segunda división B.

Su paso por el filial fue muy breve, aquella misma temporada comenzó a entrenar con la primera plantilla y debutó finalmente en la Primera división española el 5 de marzo de 1989, cuando contaba 17 años y medio de edad. Durante el tramo final de aquella temporada fue un jugador de refresco muy utilizado por John Benjamin Toshack. Al principio Lasa jugaba indistintamente como centrocampista o defensa, especialmente en la banda izquierda, donde destacaba por su velocidad en la banda y su fuerte carácter ofensivo.

Lasa permaneció 3 campañas en la Real Sociedad donde acabó destacando y llamando la atención de los grandes clubes. En 1991, convertido en uno de los carrileros izquierdos más prometedores del fútbol español y sin haber llegado a cumplir todavía los 20 años, el Real Madrid pagó por él 280 millones de pesetas de la época (casi 1,7 millones de euros), que la Real Sociedad utilizaría para fichar a los portugueses Carlos Xavier y Oceano. Lasa llevaba ya 77 partidos y había marcado 2 goles en la Primera división con la Real Sociedad.

Al pasar de la Real Sociedad al Real Madrid; Lasa acusó la mayor competencia entre jugadores y nivel que tenía el club blanco. Fue retrasado a la demarcación de lateral izquierdo y pasó a adoptar un juego más defensivo. Durante su primer año jugó bastante poco debido a que Francisco Javier Pérez Villarroya ocupaba ese puesto como titular y aportó bastante poco al subcampeonato que logró su equipo en Liga.

En el verano de 1992 formó parte de la Selección Olímpica Española de fútbol (equivalente a la selección Sub-21 de fútbol), que se hizo con la Medalla de oro en Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fue uno de los titulares en la final olímpica.

La temporada siguiente (1992-93) fue una de las mejores de Lasa a nivel personal. El entrenador Benito Floro le dio su confianza y la titularidad en el lateral izquierdo del Real Madrid. Lasa rayó a buen nivel toda la campaña. A lo largo de aquella temporada fue llamado en dos ocasiones a jugar con la Selección de fútbol de España, debutando en categoría absoluta. Aunque el Real Madrid falló en la última jornada y volvió a perder la Liga frente a su gran rival, el Fútbol Club Barcelona, al menos se llevó el título de Copa del Rey, primer título nacional obtenido por Lasa en su carrera. Además Lasa sería el autor del segundo gol del Real Madrid en la final que le enfrentó al Real Zaragoza.

En la temporada siguiente (1993-94), Lasa volvería a ser el titular en el lateral izquierdo del Real Madrid aunque la campaña sería mucho más discreta, ganando los blancos solo la Supercopa de España y quedando cuartos en la Liga.

En la temporada 1994-95, con Jorge Valdano como entrenador, el Real Madrid se alzaría con el título de Liga después de 5 años. Lasa apenas jugó en el primer tercio de Liga, pero el resto de la campaña volvió a ser el principal hombre de la banda izquierda madridista. Aquella temporada marcó Lasa el que quizás es su gol más recordado, uno que le endosó al portero Unzue del Sevilla Fútbol Club desde su propio campo.

Al año siguiente, en una temporada que resultó fallida para el equipo, su aportación al mismo fue bajando. Por fin, en la temporada 1996-97, que bajo las órdenes de Fabio Capello volvió a resultar exitosa para los blancos con otro título de Liga, las apariciones de Lasa fueron contadas. Debido a la aplicación de la Ley Bosman hubo un desembarco de estrellas extranjeras en el Real Madrid y entre ellas se encontraba un brasileño llamado Roberto Carlos que dejó a Lasa totalmente fuera del equipo.

En sus 6 temporadas como madridista jugó 139 partidos en la Primera división y marcó 3 goles. Ganó 2 títulos de Liga y 1 Copa del Rey.

En 1997 ficha por el Athletic Club que se refuerza a conciencia cara a su temporada "del Centenario". El paso de Lasa por el Athletic , club al que llegó a punto de cumplir los 26 años, fue muy discreto. Llegado desde un club grande y como refuerzo importante del club, la mejor temporada que tuvo con los rojiblancos fue la primera (1997-98) en la que a pesar de no llegar a ser titular, su aportación al equipo fue relevante y contribuyó al subcampeonato de Liga del Athletic, que le valió el pase para la Liga de Campeones de la UEFA.

En las tres temporadas restantes, sin embargo, jugó muy poco, 23 partidos de Liga en total y su aportación al equipo fue de poca importancia. En total estuvo 4 temporadas en el Athletic, jugó 51 partidos y marcó 1 gol.

Tras finalizar su contrato con el Athletic Club, Lasa fichó en 2001 por dos años por el Real Murcia de Segunda división. En su segunda temporada (2003) logró el ascenso a Primera división con el Murcia, pero no renovó contrato con estos y fichó por el otro equipo de la ciudad, el Ciudad de Murcia que acababa de ascender esa temporada a la Segunda división española por primera vez en su historia. Tras una temporada con este equipo que se saldó con el mantenimiento del mismo en la categoría, Lasa colgó las botas en 2004 a punto de cumplir los 33 años de edad.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de España en dos ocasiones. No marcó ningún gol.

Debutó en Sevilla el 24 de febrero de 1993 en el España 5-0 Lituania.

Jugó su segundo y último partido como internacional en Lituania tres meses después. Ambos eran partidos de la clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Clubes[editar]

Club País Temporada
San Sebastián CF España 1988-1989
Real Sociedad España 1989-1991
Real Madrid España 1991-1997
Athletic Club España 1997-2001
Real Murcia España 2001-2003
Ciudad de Murcia España 2003-2004

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa del Rey Real Madrid España 1993
Supercopa de España Real Madrid España 1993
Liga Real Madrid España 1995
Liga Real Madrid España 1997

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Oro en Barcelona '92 Selección española España 1992

Enlaces externos[editar]